1/19/2017

¿De qué valores habla EPN?: criminalista Pedro Peñaloza sobre lo ocurrido en Monterrey

pedrop

"Que se aleje de esta idea de que el sujeto es el responsable. ¿Quién le dio el arma?, ¿Por qué lo hizo?", se preguntó.

En entrevista para Aristegui en vivo, llamó a “sacar el tema de la parte sociológica y meterla al tema contextual mexicano”.
“Habría que explicar que la violencia tiene orígenes exógenos y endógenos”, refirió. Por lo tanto, pidió no responsabilizar sólo al adolescente que abrió fuego contra su maestra, compañeras y luego se suicidó en el Colegio Americano del Noroeste.
“Los jóvenes de 10 a 17 años, el 49 por ciento viven violencia en las calles y los medios de transporte; el 25 por ciento viven casos de violencia en su casa; 13 por ciento en su escuela. Necesitamos poner anteojos para ver lo que pasó en Monterrey y dar explicación profunda”, sostuvo.
“Que se aleje de esta idea de que el sujeto es el responsable. ¿Quién le dio el arma?, ¿Por qué lo hizo?”, se preguntó.
“Lo otro es pasar a creer que la explicación neurológica es lo único que nos va a dar la razón”, aseveró.
Recordó que en México durante la última década “estamos en una situación de violencia generalizada”, en la que “los niños y adolescentes no tienen ninguna protección del Estado”.
“No podemos hablar de valores porque hay muchas familias”: criminalista a EPN
En un mensaje el miércoles por la noche, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que lo acontecido en Monterrey “conmueve a todas las familias mexicanas… son hechos que resultan incomprensibles… trabajemos unidos a partir de nuestros valores familiares para que una tragedia así no se vuelva a repetir”. 
Al respecto, Pedro Peñaloza comentó: “Escucho con cierta alarma al presidente Peña Nieto que tenemos que recuperar los valores familiares. No podemos hablar de valores, porque hay muchas familias, de tal manera que no podemos afirmar cuáles son los valores”. 
“(EPN dijo) que tenemos que volver a los valores que los padres decreten… ellos están más preocupados en conseguir un salario en lugar de detectar las conductas. ¿Quién dice que los padres están capacitados?”, preguntó.
“Requerimos exigirle al Estado que ponga recursos para que se proteja el tejido social de las familias y las comunidades para que pongamos en el centro de nuestras preocupaciones a los niños y jóvenes, hoy no lo son”, indicó. 
Ellos son los que “deben ser prioridad y para eso tenemos que modificar el comportamiento presupuestal”.
Sostuvo que este país está marcado por la desigualdad social, y situaciones como las de miércoles en Monterrey no deben quedarse en “lágrimas de cocodrilo” o la “operación mochila”, sino que se debe ir más allá, como en la alarmante preocupación de concentración del ingreso.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario