1/19/2017

Agresor del Colegio Americano un experto en juegos virtuales



MONTERREY, Nuevo León (La Silla Rota).- El joven Federico se había convertido en un experto en los juegos virtuales donde el común denominador es la violencia y el asesinato de personas. De acuerdo a las redes sociales en las que interactuaba, al menos desde 2011 ya participaba en el manejo de ese tipo de juegos y de grupos en donde comentaban el puntuaje o record que llevaban.
Por ejemplo, el 25 de mayo de 2011 escribió en su Facebook "bato adelante de una explosión" y el 19 del mismo mes y año se destacan los 3390 puntos obtenidos en la cacería de alliens.
El estudiante que murió tras dispararse luego de que hirió a tres de sus compañeros y a una de sus maestras en el Colegio Americano del Noreste al sur de Monterrey, se había convertido en lo que se llama por los conocedores, un Sharp shooter en el mundo virtual del X Box y en las redes virtuales.
En su página de Facebook personal contaba con 95 amigos o contactos, algunos que se muestran consternados por los hechos, pero otro no tanto.
Inclusive un adolescente los felicita como homenaje póstumo por lo que llama su valentía y adelanta que habrá una rifa para ver quien es el que lo iguala.
"Muy seguramente el entretenimiento se volvió una adicción que lo llevó a disociarse cada vez más de la realidad", comentó la psicóloga Ninfa Simenthal, quien labora en el área de salud del gobierno estatal.
Con ella coincide la también psicóloga y socióloga Martina Navarrete, terapeuta privada quien alerta  de tener cuidado  para saber quienes están implicados  en este tipo de juegos, pues, dice, seguramente habría amigos o contactos que sabrían de los acontecimientos que iban a pasar.
No se trata de perseguirlos, sino de otorgarles a ellos y a sus respectivos padres pues en caso de haber una conducta sociópata se puede controlar y curar.
Agustín Ali, dice en una página llamada México Unido que mientras juagaba Brother lo capturó y no creyó que iba a ser real. "lo guarde para en todo caso que no lo haga le dan ban", añade.

Y el propio Federico escribe el martes 17 de enero a las 23:14 horas que  "no pido más solamente que dejen su Ward porque mañana haré una masacre en mi colegio".

Todo ello es parte de los nuevos juegos virtuales que vuelven adictos a los niños y jóvenes y al mismo tiempo expertos en el exterminio del enemigo virtual, que hoy probablemente se convirtió en real, externa Navarrete.
Se pronuncia la profesionista por establecer con urgencia programas concretos destinados a la niñez y juventud por parte de las autoridades gubernamentales, pero también la atención responsable de los padres, para que vigilen el uso de los juegos violentos virtuales y de las redes de sus hijos.
La socióloga Ruth Castellanos, maestra universitaria considera que la influencia de los juegos virtuales violentos permite a los niños y jóvenes adentrarse en ese mundo y posteriormente crear grupos que se establecen retos que en la gran mayoría de las veces son violentos o con desafíos que trasgreden las leyes y atentan contra el ser humano como sucedió aquí.
En ese sentido, recuerda otros crímenes como el del Diego Santoy Riveroll, el joven que hace 10 años atacó y lesionó a su novia y asesinó a sus dos pequeños hermanos. Hoy purga una condena de 138 años en un penal estatal.
Mientras esto sucede en mundo virtual, en las afueras del colegio, un par de familias depositó ramos de flores en homenaje a los afectados, en tanto la autoridad culminó con la recopilación de evidencias para proseguir con la investigación.
Por ello, cree la profesionista que no sólo el Estado es el responsable sino también la familia y advierte que la influencia televisiva y de grupos o sectas que impulsan ese tipo de retos, mantiene latente el riesgo de que se repitan los lamentables hechos.
Mientras tanto, la policía concluyó el levantamiento de evidencias en el plantel escolar y un par de familias colocó flores en las afuera del colegio como homenaje a los actores de esta triste historia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario