1/18/2017

Los periodistas pal café...


Un día después de que el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, pretendió explicar una balacera en Playa del Carmen (que dejó cinco muertos y 15 heridos) como un conflicto personal entre dos sujetos, la fuerza del crimen organizado volvió a estremecer a un punto clave del turismo nacional e internacional, esta vez Cancún, donde un grupo armado asesinó a dos funcionarios públicos, disparó contra edificios gubernamentales e instaló durante horas un ambiente generalizado de zozobra.
La violencia criminal se ha producido en el periodo de transición de los grupos que habían controlado políticamente la entidad, encabezados por los ex gobernadores priístas Félix González Canto (periodo 2005 a 2011, actualmente senador) y Roberto Borge Angulo (de 2011 a 2016, acusado actualmente ante la fiscalía estatal por enriquecimiento ilícito y peculado), y la llegada de Carlos Joaquín González (CJG), medio hermano del actual secretario federal de Energía, Pedro Joaquín Coldwell (que también fue gobernador del estado), quien fue obstruido por González Canto y Borge Angulo para ser candidato a gobernador por el PRI, ante lo cual el citado Joaquín González fue registrado como candidato de oposición por PAN y PRD, con lo cual llegó al poder ese muy evidente priísta y peñista CJG, quien había sido subsecretario federal de turismo en la presente administración federal.
Al batidillo de intereses de ex gobernadores en pugna se suma muy ilustrativamente el regreso a México (programado para hoy) de Mario Villanueva Madrid, apodado El Chueco, quien cumplió una condena en Estados Unidos, habiendo sido extraditado desde México, y ahora deberá permanecer 22 años en prisión domiciliaria mexicana debido a su maltrecho estado de salud. Villanueva Madrid fue sentenciado por delitos contra la salud y actividades generalmente mencionadas como lavado de dinero.
Los sucesos recientes, en Playa del Carmen y en Cancún, rompen con la apariencia sonrosada que se ha pretendido sostener en Quintana Roo. Narcotráfico, trata de personas, cobro de derecho de piso, secuestros y asesinatos forman parte del verdadero rostro de esa entidad, cuyas carátulas internacionales de gran placer se sustentan en una realidad cada vez más dramática, con una clase política profundamente involucrada en esas actividades criminales.
En la madrugada del sábado 14 del presente mes, policías de Guanajuato se abalanzaron, en persecución de presuntos delincuentes, al interior de una finca en la que dormían el velador del inmueble, su esposa y sus tres hijos, Gabriel, Mateo y Juan Adrián, de 11, ocho y cuatro años, en ese orden. En esa acometida, de la cual cada parte da una versión, terminaron asesinados (el término más adecuado sería ejecutados) los tres menores de edad.
La policía aseguró que el asesino fue el propio padre, y en esa ruta se ha mantenido el gobierno del panista Miguel Márquez Márquez. La esposa del presunto asesino ha defendido la inocencia de éste y ha asegurado que los policías ingresaron a la casa que cuidaban sin identificarse, que dispararon, los golpearon y que un agente con guantes le devolvió a su cónyuge su propia pistola de velador, ya disparada (tanto por él, que había hecho fuego contra unas escaleras, creyendo que estaba frente a asaltantes a los que quiso ahuyentar, como por los propios policías que se la habían retirado), para que la sostuviera en una mano, con lo que las pruebas periciales le señalan como culpable (https://goo.gl/0lb4b2).
La acusación contra el velador Antonio Luna Luna ha generado una fuerte desconfianza respecto de la versión oficial y consecuentes manifestaciones de protesta (hubo, además, un sepelio de los tres niños, muy emotivo y concurrido: https://goo.gl/0lb4b2. En este video, una persona, con el rostro descubierto, asegura que de la finca en mención se llevaron secuestradas a ocho personas, pero la prensa no dice nada). Ayer, por ejemplo, la audiencia ante un juez fue cambiada de hora, sin previo aviso, para iniciar dos horas antes de lo originalmente anunciado, lo que impidió la presencia oportuna de la prensa. Al velador, además, ahora se le acusa de tentativa de homicidio contra cinco personas, que se supone son los cinco policías que participaron en los hechos en que fueron asesinados los tres niños (parte de los datos de este recuento fueron tomados del portal www.zonafranca.mx).
El gobernador de Baja California, el panista Francisco Vega de Lamadrid (llamado Kiko, lo que ha permitido que allá se hable de Kikorrupción en el estado), anunció ayer el envío de una iniciativa al Congreso local para que se abrogue la ley de aguas que él mismo había propuesto y que ya habían aprobado esos mismos diputados. La decisión oficial se produjo luego de las multitudinarias e intensas protestas que se realizaron en lo que va del año contra el gasolinazo pero, además, contra el plan de privatización del servicio de agua potable que entraña la ley que ahora se deroga. En Nuevo León, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, alias El Bronco, también reculó en días pasados, debido a las vigorosas protestas, en cuanto al porcentaje de cobro de la tenencia de automóviles, y anunció medidas de austeridad.
A Felipe Calderón y a su esposa, Margarita Zavala, corresponderá la pelea directa contra el moreirismo en Coahuila, donde el PAN decidió (entre divisiones internas) postular como candidato a gobernador al compadre de Calderón, Guillermo Anaya, quien ya había intentado llegar a ese cargo con Felipe en Los Pinos. La medida parece ser una cesión de Ricardo Anaya, presidente del PAN,
para frenar la campaña de descalificación del calderonismo en su contra. Falta ver si esos enjuagues internos del PAN acabarán permitiendo que el moreirismo siga en el poder, con Miguel Ángel Riquelme como candidato y representante. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero ,Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Foto
Luego de las multitudinarias manifestaciones del domingo, marcadas por las consignas Fuera Peña y “Fuera Kiko”, en los cinco municipios de Baja California, destacando Mexicali, que congregó a más de 40 mil personas, se doblegó el gobernador, surgido de la alianza PAN-PRD, Francisco Vega de Lamadrid, y ayer anunció que enviará una iniciativa al Congreso del estado para abrogar la Ley de Aguas, que privatizaba y permitía su comercialización, al mismo tiempo que aumentaba la tarifa en un 20 por ciento, dejando abierta la opción para que en el futuro se pudiera seguir aumentando, a criterio de las empresas concesionarias del servicio. En otras palabras: un gran negocio. La protesta popular fue por diversas razones: contra la Ley de Aguas, el gasolinazo, el remplacamiento de vehículos y el aumento del predial. Kiko Vega ya había aceptado dejar sin efecto el remplacamiento forzoso, que tenía un costo de mil 200 pesos por las láminas de los vehículos de motor. Nunca antes se había visto tal sublevación de la gente, ni en las protestas contra las tarifas de luz de años atrás. Fueron tomadas las oficinas de recaudación de rentas del rstado y el Congreso local, los edificios públicos federales, estatales y municipales, luego de la concentración dominical de Mexicali, lo que originó una total parálisis de los trabajos de todos los órdenes de gobierno, con excepción del Poder Judicial, que mantuvo su actividad normal. Hasta ayer en la tarde permanecían los bloqueos, no obstante que había metido reversa el gobernador. Se espera que sea instalada una mesa de diálogo para negociar que sean entregados los edificios públicos, que continuaban tomados ayer en la tarde.
Soriana va al amparo
Organización Soriana lamenta y está en absoluto desacuerdo con la multa impuesta por la Cofece, dice la cadena de tiendas en un comunicado. Estima que ha cumplido con todas las condiciones establecidas en la resolución que autorizó la adquisición de las tiendas Comercial Mexicana en 2015. La información difundida por Cofece omite mencionar que la multa que se ha impuesto a organización Soriana es impugnable ante los tribunales federales competentes.
Slim en la televisión de EU
Recientemente tuvo una entrevista muy privada con Trump. Ahora comienza a trascender que Carlos Slim entrará al mercado hispano de televisión en Estados Unidos a través de una subsidiaria de América Móvil, para llegar a un mercado de aproximadamente 50 millones de personas. Puso a temblar a Televisa, que ayer anunció una restructuración de su alianza con Univision.
No le alcanza
La diputada priísta Susana Corella Platt se ha hecho famosa en Twitter tras su declaración de que que no le alcanza su ingreso para cubrir sus gastos. Susana está en el presupuesto desde 2009, cuando fue designada consejera política del PRI en Guaymas. Según el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, la percepción mensual de un diputado federal es de 161 mil 909 pesos.
Ombudsman social



Esta vez no fue con sus letales tuits, con los que tiene amedrentado al desfalleciente “México neoliberal itamita”, sino mediante sonoras entrevistas a dos medios conservadores muy bien seleccionados – The Times británico y el alemán Bild– que Trump sacudió el alicaído andamiaje europeo, a unos días de su juramento como presidente número 45 de Estados Unidos (EU), en franca decadencia doméstica y global.
Luego de que Marine Le Pen, puntera en la elección francesa, acudió a la Torre Trump en Nueva York, el casi presidente 45 de EU pronunció la oración fúnebre de la OTAN –a la que denostó de obsoleta–, conminó a otros países europeos a seguir el ejemplo del Brexit y criticó a la atribulada canciller alemana Angela Merkel por su catastrófico error de haber recibido a un millón de inmigrantes, mientras anhela establecer buenos arreglos con Rusia con el fin de “reducir el depósito de armas nucleares (https://goo.gl/Zj2lxO)”.
En contrapunto a su actitud hostil contra el “México neoliberal itamita”, Trump desea un tratado comercial expedito con Gran Bretaña (GB), lo cual expone la alianza sempiterna de EU y GB contra el ascenso alemán desde la Primera Guerra Mundial, que se prolongó 30 años después en la Segunda Guerra Mundial, y ahora prosigue contra la supremacía geoeconómica teutona.
Muy ingenua, Merkel nunca entendió la duplicidad de Obama, quien por un lado la engatusaba y por otro enviaba a su generador de caos regional y global, el israelí-húngaro-británico-estadunidense George Soros, a desestabilizar el euro y a minar por dentro las estructuras civilizatorias europeas mediante el flagelo migratorio, cuyos efectos deletéreos detectó mejor que nadie el premier de Hungría, Viktor Corban.




Ante el vertiginoso crecimiento de la deuda pública federal, la pregunta permanente ha sido: ¿dónde quedaron y para qué se utilizaron los voluminosos recursos provenientes de tal dinámica? Las únicas respuestas oficiales, por llamarlas así, han sido que es administrable el cada día más pesado fardo que el gobierno ha cargado en la espalda de los mexicanos y, desde luego, que tal endeudamiento resulta menor al de otros países. El hecho, sin embargo, es que a estas alturas el débito por habitante ronda los 78 mil pesos, cerca de 700 por ciento más que al comienzo del nuevo siglo.
En el sexenio del cambio Vicente Fox aumentó 50 por ciento el saldo de la deuda pública federal que recibió de Ernesto Zedillo; Felipe Calderón lo incrementó 88 por ciento, y Enrique Peña Nieto, hasta ahora, la ha hecho crecer 75 por ciento (4 billones de pesos en números cerrados, a razón promedio de un billón anual, sólo con EPN). En esos tres sexenios dicho débito pasó de representar alrededor de 30 por ciento del producto interno bruto a poco más de 50 por ciento, es decir, un avance de 20 puntos porcentuales del PIB.
La versión oficial difícilmente se aparta del libreto (es administrable y resulta menor al de otros países), pero en un hecho casi mágico el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, (quien también ocupó esa posición con Felipe Calderón) por primera vez hizo un intento por explicar las razones del vertiginoso crecimiento de la deuda pública en los primeros cuatro años de Enrique Peña Nieto, es decir de los cerca de 4 billones de pesos que a ciencia cierta nadie –salvo los conocedores de los laberintos del gasto público– sabe dónde fueron a parar.
En uno de los medios oficiales, el del Teacher, José Antonio Meade lo detalló así (se respeta la sintaxis): con Peña Nieto “la deuda pasó de 38 a 50 por ciento del producto interno bruto. Y el crecimiento se dio por varias dos razones: una, ciertamente de manera intencional, se buscó acompañar la entrada en vigor de las reformas con un estímulo adicional del gobierno para preservar el crecimiento en un entorno donde el mundo crecía poco… Eso explica una parte del crecimiento.
“Otra parte del crecimiento lo explica el tipo de cambio… Una parte adicional lo que desde el gobierno se ha tenido que apoyar a Pemex y CFE para mejorar su balance. Y un último elemento el hecho que México y el mundo ha crecido menos de lo que quisiéramos, menos de lo que necesitamos, y eso se traduce en que el mismo nivel de deuda hoy como porcentaje del PIB se haya incrementado”. Eso sí, no olvidó el libreto: “es manejable y pensamos que el año que terminó cumplimos con el objetivo de déficit que nos habíamos planteado, y el paquete económico de este año nos obliga a regresar a un superávit primario… eso quiere decir que dejemos de salir a endeudarnos para pagar intereses. Lo vamos a alcanzar”.
Pues bien, de acuerdo con las cifras de la propia Secretaría de Hacienda, a lo largo del sexenio peñanietista (hasta noviembre de 2016, el más reciente dato oficial) el saldo de la deuda del sector público federal superó los 9.3 billones de pesos (millones de millones), 4 billones adicionales a los reportados en diciembre de 2016.
Cuatro billones que oficialmente se destinaron a acompañar a las reformas, estimular el crecimiento económico, y apoyar el balance de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad. A eso, pues, se destinaron los dineros del endeudamiento.
Visto así, por arribita, sería loable el manejo de la deuda y el creciente endeudamiento. Todo para el desarrollo nacional (versión oficial), pero a la hora de desmenuzar las cifras brinca un elemento fundamental no mencionado por el titular de Hacienda: el impresionante pago de intereses, algo que ni lejanamente contribuyó a mejorar el panorama. Por el contrario.
El registro de Hacienda revela que en esos cuatro años, los de EPN, el gobierno federal pagó cerca de un billón 600 mil millones de pesos sólo por intereses de la deuda, y el saldo de ésta se mantiene al alza. Dicho monto resulta ocho veces superior al tan cacareado subsidio a la gasolina, que se tendría que asumir si no se aumentan los precios de los combustibles. Hay que agregar 60 mil millones de pesos amortización de capital, comisiones y gastos.



La poesía no tanto se encuentra en las palabras como entre las palabras del poema.
Cuando quiero estar en mí, de mí me ausento.
En poesía el saber, todo saber, es un recurso, no un saber.
¿Cómo llega alguien a hacerse poeta, mejor dicho, a nacerse poeta, y cuándo? Tal es algo que ni el poeta, creo, puede precisar.
Cuando todo es recuerdo, ya no hay futuro. Pero puede haber orden: futuro de lo recordado.
No busques inspiración en nada que no sea tu propia Nada.
Quien en verdad se acerca a la belleza se acerca a la crítica, no a la alcahuetería.
Magia o colmillo, he ahí el dilema.
La degradación, Fulano, te hace conocer otras sensaciones, otros ámbitos, pero, ¿te hace conocer?
Todo oficio tiene lo suyo de universal, y ante lo universal no queda sino inclinarse humilde –y como quien dice recomenzar de cero, volver, siempre, a aprender. Personalidad que no cede el paso al oficio…
A veces uno habla de poesía en el poema, pero no habla poesía.
Quien no ha experimentado lo terrible de lo poético sino sólo, y de ello nadie tiene culpa, su amabilidad, ¿puede nombrarse, ser nombrado poeta? Pregunto, nada más.




Con el voto de todas las fracciones parlamentarias, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó ayer un punto de acuerdo en el dejó de manifiesto su rechazo enérgico a las múltiples declaraciones y amenazas de Donald Trump en contra de México y de los mexicanos; exigió al próximo gobierno de Estados Unidos que respete los derechos humanos de los mexicanos que viven en ese país y se abstenga de medidas confiscatorias de las remesas que los connacionales envían al nuestro; demandó el estricto cumplimiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las reglas del comercio internacional; anunció que el Legislativo mexicano no aprobará ningún recurso para sufragar la construcción del muro que el presidente electo de la nación vecina pretende erigir en la frontera común, y exhortó al Ejecutivo federal a que emita un posicionamiento sobre las medidas contra México que ha venido anunciando el republicano. Asimismo, la representación del Legislativo llamó a cerrar filas y asumir acciones conjuntas ante las amenazas de Trump, sin complacencias, y a defender la dignidad y la cultura de los mexicanos en Estados Unidos.

Pide a Argos y Telemundo ser sensibles al dolor de vecinos de fraccionamiento en Cuernavaca
Estimados directores de Argos y Telemundo: Ustedes han logrado realizar interesantes series sobre el narcotráfico en México y otros países (Colombia, Venezuela, Estados Unidos) con El señor de los cielos y ahora con El Chema, que está en curso.

Los atropellos y amenazas de Donald Trump a los mexicanos se cruzan, en esta mala temporada, con las penurias y enojos derivados del gasolinazo. La inminente unción del magnate como presidente de EU, por su lado, condensa variadas y graves premoniciones por ocurrir. Ambas circunstancias se amotinan, en tropel, ante una atolondrada administración priísta. A esta se le nota sin recursos para enfrentar la que se dibuja como una crisis de gran magnitud. Ya muy desgastado en su imagen y aceptación popular, el gobierno federal no porta el embalaje necesario para una batalla de ese calado. En la disputa estarán en juego soberanía, bienestar, futuro e independencia. Pero, también, cambios concretos en los paradigmas básicos y el modelo productivo vigente apoyado en el TLCAN. Los movimientos y la narrativa oficial no atinan a introducir calma, seguridad y los ánimos indispensables para capear la adversidad presente y venidera. Las respuestas ensayadas hasta ahora desde las cúspides decisorias no convencen y, menos aún, impulsan a la movilización de las energías colectivas. Por el contrario, cunde el enojo que malquista a la ciudadanía con muchos de sus liderazgos, en especial los de corte partidista y oficial.

Introducción: desde los acuerdos de Bretton Woods, a mediados del siglo XX, el dólar ha sido indiscutiblemente la moneda de referencia de la economía mundial. Se construyó un sistema financiero internacional por y para la economía estadunidense con el dólar como estandarte hegemónico.

En aquellos viernes de ansiedad, cuando mi viejo regresaba del trabajo, entraba directo al baño con las revistas de la semana y llenaba la tina con agua caliente. Bajito, por si las moscas, le susurraba a través del vano de la puerta: papá… ¿trajiste Supermán?

La viabilidad de La Jornada está en riesgo. Así lo dejó asentado el editorial del lunes pasado, publicado en la primera plana del diario. En una atinada decisión, la directora de nuestro periódico y el equipo de trabajo que la acompaña informaron de las condiciones financieras por las que atraviesa la empresa editora del cotidiano y la factible solución del problema. Era mejor hacer partícipe del escollo a la comunidad lectora del diario, y atajar así los rumores que con diversas expectativas se hicieron circular desde distintos flancos.
Algo extraño ocurre en Davos, una de las más importantes estaciones de esquí situada en los Alpes suizos. Su altura sobre el nivel del mar garantiza un generoso volumen de nieve para sus pistas durante el invierno. Pero cuando se trata de sacar ventaja de los periodos vacacionales del otoño y la primavera, la fabricación de nieve artificial se hace necesaria. Y hoy la manufactura de nieve artificial se ha convertido en una pequeña industria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario