1/21/2017

Rechazan evaluar impacto de Acuerdo UE-Turquía sobre DH de personas refugiadas


Comisión Europea eludió su responsabilidad: Emily O´ Reilly

La Comisión Europea eludió su responsabilidad de realizar una evaluación del impacto de la aplicación del Acuerdo entre la Unión Europea (UE)-Turquía sobre los Derechos Humanos de las personas refugiadas, en particular de las mujeres, niños y niñas.
 
A esta conclusión llegó hoy la Defensora del Pueblo Europeo, Emily O´ Reilly, tras una investigación motivada por la queja presentada por la organización Women’s Link Worldwide, que se unió a otras presentadas por varias organizaciones.
 
En su decisión, la Defensora opinó que “ni su carácter político ni su denominación como “Acuerdo” o “Declaración” reducen la responsabilidad de la Comisión de garantizar que sus acciones sean conforme a los compromisos de la Unión en materia de derechos fundamentales”. De esta forma, echa por tierra los argumentos de la Comisión, que se amparaba bajo la naturaleza política del Acuerdo para evitar realizar un estudio explícito de su impacto sobre los Derechos Humanos.
 
“La Comisión, tal y como dijo la Defensora, tiene la obligación de garantizar que todas sus acciones sean conforme a los compromisos que tiene la Unión Europea en materia de derechos fundamentales y, sin embargo, decidió aplicar un Acuerdo que puso en el centro los intereses políticos y económicos sin importarle las consecuencias tan atroces e inhumanas que tiene ese Acuerdo para las personas refugiadas”, explicó la abogada en Women’s Link, Tania Sordo Ruz.
 
La Defensora concluyó además que la Comisión sigue teniendo actualmente la obligación de incluir en sus informes periódicos una valoración específica del impacto en los Derechos Humanos, no sólo ahora, sino “de forma continuada a lo largo de todo el periodo de vigencia del Acuerdo”.
 
“Si la Comisión Europea hubiera analizado el impacto de Derechos Humanos del Acuerdo, las más de 80 personas refugiadas que han muerto durante esta ola de frío que asola a Europa no hubieran fallecido porque se hubieran habilitado mecanismos rápidos de derivación a otros estados y no hubiéramos dejado toda la carga de la acogida y asistencia a las personas refugiadas a un país como Grecia, asfixiado por una crisis económica terrible”, afirmó la Presidenta de Women’s Link, Viviana Waisman.
 
La queja que Women’s Link presentó en junio de 2016 fue la primera ante la Defensora del Pueblo Europeo, con un análisis diferencial sobre las consecuencias que el Acuerdo ha tenido para mujeres y niñas refugiadas.
 
Los aspectos analizados en la queja son las vulneraciones que sufren las mujeres y las niñas en los campos y en los centros de detención, la falta de acceso al procedimiento de asilo y de protección internacional con perspectiva de género, denegación del derecho a la salud y a los derechos sexuales y reproductivos y Turquía como país seguro para una devolución de personas de terceros países.
 
Para consultar la decisión de la Defensora del Pueblo Europeo haz click aquí
 
Imagen retomada del portal de Amnistía Internacional (AI)
Por: la Redacción Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid, Esp.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario