1/20/2017

Los orígenes del neoliberalismo en México


Black Magazine

“Los orígenes del neoliberalismo en México” [1], libro de la profesora María Eugenia Romero Sotelo, es una investigación que muestra a profundidad cual fue la génesis de la ideología neoliberal en México. Es un libro de historia de las ideas que se vuelve imprescindible para la comprensión del modelo de país que hoy nos rige.
El neoliberalismo apareció en un contexto de fuertes debates a nivel mundial en torno al modelo económico a seguir después de la crisis del 29. El liberalismo, el desarrollismo y el socialismo como proyectos e ideas, eran parte del ambiente ideológico del momento. En ese contexto el neoliberalismo se presenta como una propuesta para renovar el liberalismo, y combatir el ascenso de políticas económicas heterodoxas (keynesianismo) y de la “amenaza” socialista. De estos debates no quedó exento México.
La corriente neoliberal en México, señala María Eugenia Sotelo, se remite a la década de los treintas. Nace de la reacción de grupos financieros frente al cardenismo, su origen fue político. Desde entonces un grupo de intelectuales, sobresale el papel de Luis Montes de Oca, sostenidos por un grupo de poderosos banqueros, liderados por Raúl Bailléres, emprenden una lucha política e ideológica a favor del neoliberalismo como modelo para México.
Este grupo inicia la divulgación y promoción de la ideología neoliberal en México, por medio de conferencias con los más importantes exponentes del neoliberalismo a nivel mundial, traduciendo obras y escribiendo. Así mismo, fundaron instituciones para avanzar en sus propósitos y crear a una elite intelectual para impulsar la gran trasformación en México, entre ellas el Instituto Tecnológico de México (hoy ITAM), que como se sabe ha sido semillero de los cuadros dirigentes de los gobiernos neoliberales.
Los primeros neoliberales entendieron muy bien el reto ya que su trabajo ideológico fue consistente a lo largo del siglo XX, adentrándose en la disputa ideológica, formando instituciones y penetrando en el sector privado y público. Enfrentándose a decisiones políticas contrarias a sus preceptos pero manteniendo canales de participación y contacto con el poder político.
Cuándo se impuso el neoliberalismo en México en la década de los ochentas, los primeros intelectuales y sus sostenedores ya habían fallecido, pero habían triunfado en términos históricos. A más de tres décadas de la imposición neoliberal, con un país desecho, María Eugenia Romero desentraña la génesis de este proyecto en nuestro país, dejando claro que se trata de una ideología de clase, ligada a las élites financieras, y enfrentada al cardenismo.
El pensamiento social y las ideologías no son construcciones individuales, son respuestas colectivas (grupos y clases), vía grandes mentes, que expresan sus proyectos y anhelos. Hoy la lucha contra el neoliberalismo es política y también de las ideas, “Los orígenes del neoliberalismo en México” es un libro fundamental para entender y desnudar los intereses de clase de la todavía ideología dominante en México.
Nota:[1] María Eugenia Romero Sotelo, Los orígenes del neoliberalismo en México. La Escuela Austriaca, FCE, México, 2016.Fuente: http://www.blackmagazine.mx/los-origenes-del-neoliberalismo-en-mexico/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario