El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa. Foto: Benjamín Flores
El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa.
Foto: Benjamín Flores
Los eligieron en cónclave secreto en Toluca, mientras la sede nacional del PRI era cerrada a piedra y lodo, debido a presuntas amenazas de militantes inconformes. Se trata de los candidatos priistas a diputados y senadores plurinominales, entre quienes hay personajes con historias cuestionables. El presidente del partido, Enrique Ochoa Reza –quien, por cierto, está incluido en la lista–, dice en entrevista que el Tricolor eligió a “personalidades honestas, profesionales y muy destacadas en cuanto a su servicio a favor de México”. Y en ese mismo universo de aspirantes hay incluso integrantes del equipo de campaña de José Antonio Meade, lo cual da la impresión de que buscan acomodo en el Congreso, en previsión de una posible derrota de su candidato en las elecciones presidenciales.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- La mañana del pasado domingo 18 –mientras tenía lugar el registro de José Antonio Meade como candidato presidencial ante el Instituto Nacional Electoral (INE)– las puertas de la sede nacional del PRI fueron cerradas con candados. La orden era impedir el ingreso de cualquier persona.
En entrevista Enrique Ochoa Reza, dirigente nacional de ese partido, niega que la medida se haya tomado para elegir en secreto a los candidatos a diputados y senadores plurinominales; fue, dice, para salvaguardar las instalaciones.
Igualmente Ochoa Reza justifica que la selección de candidatos a diputados y senadores de representación proporcional se haya realizado a puerta cerrada en la sede del PRI en Toluca. Sostiene que se actuó con base en los estatutos y apegado a los criterios de profesionalismo y experiencia de los elegidos, “mujeres y hombres con gran talento y patriotismo”.
“¡Vamos a ganar la Presidencia de la República!”, dice con su vehemencia característica, ante la sospecha de que el equipo de Meade –cuyos integrantes aparecen en la lista de candidatos– buscará un eventual refugio en el Congreso de la Unión.
Sostiene que tuvo información de que las instalaciones del PRI no estaban seguras y, aunque no quiso dar nombres, confirmó que grupos del propio partido habían comenzado a llegar a la sede nacional para tomarla en señal de protesta.
Por ello, mientras Meade se registraba en el INE, Ochoa Reza decidió realizar el cónclave de la Comisión Política Permanente en Toluca y pidió a los delegados que se dirigieran a la sede del partido en la capital mexiquense. Ahí, a puerta cerrada, palomearon a los 200 candidatos a diputados y 32 a senadores por representación proporcional.
Algunos de ellos son personajes polémicos, como Ximena Puente, número seis en la lista de candidatos a diputados por la quinta circunscripción por Colima. Siendo titular del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, votó para que se mantuviera en secreto la información de las compras que hizo Emilio Lozoya como director de Pemex.
“Me da un profundo orgullo que una especialista en la materia de transparencia y rendición de cuentas haya aceptado ser una candidata ciudadana a diputada por el PRI, porque uno de los temas que más reclama la ciudadanía es la transparencia y la rendición de cuentas. De manera tal que es un orgullo que haya aceptado una candidatura del PRI, con un perfil ciudadano y una profunda experiencia en la materia de transparencia y rendición de cuentas”, justifica Ochoa Reza.
Las listas
Un día después de que se diera a conocer la lista de candidatos a diputados y senadores plurinominales del PRI, José Antonio Meade la defendió; aseguró que “no hay una sola gente en la lista que tenga un procedimiento pendiente o abierto. Es una lista en donde encontramos expresiones de género, expresiones de jóvenes, expresiones de diferentes sectores, expresiones de diferentes agendas y, vuelvo a reiterar, la agenda de transparencia”.
Ochoa Reza dice a Proceso que los criterios de selección se ajustaron a los estatutos y se eligió a mujeres y hombres “con los mejores perfiles profesionales para el trabajo parlamentario, el trabajo de comisiones y para el debate”, así como destacados por su patriotismo.
Entre los primeros 12 lugares de la lista para el Senado está Claudia Ruiz Massieu y como su suplente, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, hermana de Rafael Sebastián, identificado por el gobierno como el Subcomandante Marcos. Le siguen el líder del sector obrero, Carlos Aceves del Olmo, y como suplente José Calzada Rovirosa, extitular de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación –dependencia que estuvo involucrada en el mecanismo de desvío de recursos conocido como “la estafa maestra”– y recientemente nombrado dirigente del Movimiento Territorial del PRI.
En tercer lugar está Vanessa Rubio, exsubsecretaria de Hacienda y Crédito Público y coordinadora de oficina de Meade; su suplente es Lidia Camacho Camacho, exdirectora del INBA.
El exsecretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong ocupa el cuarto lugar; su suplente es Francisco Guzmán, coordinador de asesores del presidente Enrique Peña Nieto.
Mientras que en el quinto sitio está Beatriz Paredes, exlíder del partido; su suplente, Claudia Esqueda Llanes, dirigente de la Unión Sindical de Trabajadores de las Fábricas de Aparatos y Material Eléctrico e Instalaciones en la Ciudad de México.
En el sexto sitio viene el exgobernador mexiquense Eruviel Ávila, actual vicecoordinador de la campaña de Meade; como suplente, Rubén Escajeda Jiménez, exdiputado por Durango e integrante del SNTE.
En el siguiente lugar aparece Lorena Cruz Sánchez, exdirectora del Instituto Nacional de las Mujeres que, según documentos recabados a través de la plataforma MéxicoLeaks, despidió a 73 funcionarios que no le resultaban cómodos y usó sin medida dinero público para costear gastos hasta de sus amigas. Su suplente es Carolina Charbel Montesinos Mendoza, presidenta del PRI en el Estado de México, cercana al gobernador Alfredo del Mazo.
En el octavo lugar aparece el poblano Jorge Estefan Chidiac, amigo de José Antonio Meade, a quien conoce desde que era secretario particular de su padre, Dionisio Meade; es experto en temas presupuestales.
En el noveno lugar viene Julia Echeverría , titular de la División de Programas de Enfermería del IMSS; como suplente está Nallely Gutiérrez Gijón, secretaria de Vinculación de la Sociedad Civil del tricolor,
En el décimo sitio está Pablo Gamboa, hijo del líder del PRI en el senado, Emilio Gamboa Patrón, y quien aspira a ser gobernador de Yucatán a pesar de no tener ninguna experiencia política. Como suplente aparece Daniel Pérez Valdés, presidente de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar de la Confederación Nacional Campesina (CNC).
En el undécimo, Carolina Viggiano, diputada federal por Hidalgo, esposa del exgobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdés, quien por su parte aparece en la lista de aspirantes a diputados federales. Como suplente está Alma Berenice Hernández, dirigente del Organismo Nacional de Mujeres Priistas.
En el número 12 de la lista de aspirantes al Senado entró Fernando Pacheco Martínez, líder de los petroleros de Guanajuato y quien en el año 2000 estuvo involucrado en el Pemexgate, el desvío de mil millones de pesos de Pemex a la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa.
Por otra parte, la lista de diputados la encabeza el propio Ochoa Reza y siguen algunos exgobernadores, como René Juárez Cisneros y Dulce María Sauri Riancho; los dirigentes del sector popular, Arturo Zamora, y del sector campesino y exgobernador de Durango, Ismael Hernández Deras; el exsecretario de Desarrollo Social, Luis Miranda Nava; el dirigente mexiquense del partido, Ernesto Nemer; y Ana Lilia Herrera, senadora mexiquense, expresidenta municipal de Metepec y personaje cercano a Peña Nieto.
Luis Vega Aguilar, tesorero del PRI y amigo, colaborador y beneficiario de Enrique Peña Nieto desde hace 12 años, pieza clave del grupo del mandatario para controlar las finanzas del partido desde 2011; Manuel Cota, candidato perdedor al gobierno de Nayarit; el exgobernador de Coahuila y actual secretario de Organización el PRI, Rubén Moreira; Pedro Pablo Treviño, dirigente partidista en Nuevo León; e Ivonne Álvarez, excandidata al gobierno nuevoleonés.
Siguen Augusto Gómez Villanueva, viejo líder de la CNC y principal propulsor de la candidatura presidencial de José Antonio Meade; el excandidato al gobierno de Veracruz, Héctor Yunes Landa; el general Benito Medina Herrera; Anilú Ingram Vallines, coordinadora de radio en la campaña de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, preso por presuntos desvíos de recursos.
Destacan los integrantes de Antorcha Campesina, la agrupación considerada grupo de choque del PRI: Eleusis Córdova Morán está en la posición seis de la cuarta circunscripción y Manuel Celis Aguirre es suplente de Juan Carlos Lastiri Quirós en la primera fórmula al Senado; Soraya Córdova Morán es candidata a diputada federal por Puebla, en tanto que Lisandro Campos Córdova aspira a una diputación federal por Tehuacán.
Defensa de las plurinominales
En la entrevista se le recuerda a Ochoa Reza que él había propuesto la desaparición de los legisladores plurinominales y ahora pretende ser uno de ellos. Dice que dado que no hubo reforma constitucional al respecto, como la propuso, y se mantiene la composición del Congreso de la Unión de mayoría relativa y de representación proporcional, decidió participar “porque puedo contribuir a detener el avance de López y del partido Morena, que quieren convertir a México en Venezuela”.
–Tengo la impresión de que una buena parte de quienes están en el equipo del partido y del candidato José Antonio Meade se están respaldado en los plurinominales ante la posibilidad de una derrota –se le comenta.
–No es el caso. Por el contrario, José Antonio Meade va a ganar la Presidencia de la República con 40% de los votos libres. Un voto libre en México es un voto por José Antonio Meade.
–Da la impresión de que se hizo una negociación para que entraran ciertos personajes que tienen un pasado cuestionable…
–Se incorporaron, como establecen los estatutos en su artículo 213, para lograr equilibrios regionales, por valorar los servicios prestados al partido, para incorporar la representatividad de los estados de la República; se incorporó a las mujeres y a los jóvenes cuidando la paridad de género. También se incluye el mayor número de jóvenes en la historia del partido y el mayor número de personas con discapacidad.
–¿Qué pasa en el caso de Carlos Aceves del Olmo, que es de edad avanzada y está enfermo?, ¿qué puede aportar en esas condiciones?
–Don Carlos Aceves del Olmo representa al Congreso del Trabajo y a la CTM. Es un valor para la estabilidad laboral del país y estamos profundamente agradecidos con él porque haya aceptado ser candidato a senador por la vía plurinominal; estamos seguros de que seguirá contribuyendo al desarrollo de México, generando empleos, espacios de participación laboral y paz social.
–¿Qué mensaje da el PRI con esta composición de candidatos plurinominales?
–Profesionalismo, certidumbre, transformación con rumbo y responsabilidad; es una integración de hombres, mujeres, jóvenes de todo el país, respetando el principio de género, incorporando a un amplio número de jóvenes en las listas y también a personas con discapacidad. Pero, sobre todo, profesionalismo, experiencia y talento al servicio de México.
“En consecuencia, tenemos una lista de profesionales, de administradores públicos preparados, de personas de la sociedad civil con trayectoria impecable y también de políticos profesionales que se han destacado por su trayectoria honesta y de resultados a favor de México.”
–¿Perfiles de honestidad? ¿No hay nadie con antecedentes de corrupción?
“Son personalidades honestas, profesionales y muy destacadas en cuanto a su servicio a favor de México”, sostiene con satisfacción Ochoa Reza.
Este reportaje se publicó el 25 de marzo de 2018 en la edición 2160 de la revista Proceso.