3/26/2018

Las noticias de CIMAC


Hazel Zamora Mendieta Cimacnoticias | Ciudad de México.- “No entienden nuestra situación ninguna de las autoridades, no quieren saber que estamos sufriendo como mujeres, niños… creen que ya no existe el problema”, denunció María, una de las mujeres indígenas de la comunidad de Chalchihuitán que desde noviembre de 2017 se tuvo que refugiar en los montes de los Altos de Chiapas por el ataque de grupos paramilitares.

A 4 meses de que más de 5 mil personas de las comunidades indígenas tzotziles de Chalchihuitán y Chenalhó se vieron obligadas a huir a los montes de Chiapas para protegerse de los grupos paramilitares, María recordó esta mañana en conferencia de prensa que el problema no ha cesado, permanecen en condiciones inhumanas, con enfermedades respiratorias y digestivas, falta de alimentos, medicamentos y reciben agresiones con disparos de arma, sin que el gobierno les proteja.

En su lengua tzotzil, María, quien permanece desde noviembre de 2017 en un campamento, brindó su testimonio de las condiciones que atraviesan a cuatro meses del ataque de grupos armados por la disputa del territorio que divide Chalchihuitán y Chenalhó: “Hemos sufrido mucho, padecemos hambre, se han muerto varios compañeros”, dijo.

Mientras traducían su testimonio, la mujer relató cómo el miedo sigue instalado en las comunidades por la presencia de grupos armados que les impiden retornar a sus hogares. “No podemos regresar a vivir a nuestras casas, cuando queremos verlas, cuando miran el humo por el fuego, vienen a espantarnos y querer matarnos”, dijo.

 Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó la propuesta del Ministro Arturo Zaldívar, que abre la posibilidad para que las mujeres y sus hijas e hijos que hayan sido víctimas de violencia familiar, pidan a su agresor la reparación del daño.

En la sesión del 7 de marzo, la Primera Sala de la SCJN revisó el amparo 5490/2018 en el cual una mujer víctima de violencia familiar pidió una reparación por daño moral por los daños que le causó su agresor.

Luego de que el Tribunal Colegiado determinara que aunque se comprobó la violencia vivida por la mujer, no podía exigirse una reparación económica pues “no existía una base jurídica para una condena económica por este rubro”, el caso llegó a la Corte quien en la Primera Sala determinó que “cuando se demande la reparación del daño patrimonial o moral que ha resentido una víctima de violencia intrafamiliar, deberán mostrarse los elementos de la responsabilidad civil: la existencia de un hecho ilícito y el daño, además de mediar un nexo causal entre ambos. Así, sólo cuando se han probado esos elementos puede decretarse una indemnización económica”.

La Primera Sala determinó que la violencia ejercida contra las mujeres constituye un hecho ilícito generador de responsabilidad civil porque los actos u omisiones comportan una conducta dañosa en la esfera física, emocional o psíquica de algún miembro de la familia, transgrediendo el derecho a vivir en un entorno familiar libre de violencia.

 Flora Chacón, corresponsal Cimacnoticias | Chihuahua, Chi.- Un grupo de jóvenes mujeres dio voz de nuevo a Miroslava Breach. Los contundentes títulos de sus notas más representativas. Las líneas casi exactas de una charla con un vocero del Partido Acción Nacional. La insistente e ignorada exigencia de justicia. Así recordaron hoy a la desaparecida periodista en la Cruz de Clavos, a un año de su artero asesinato.

Las voces de los reporteros de a pie, de sus compañeros, de sus hermanos, de organismos defensores de Derechos Humanos, de representantes de la sociedad civil, se unieron a un solo tiempo para destacar que en 365 días no hay sino sólo polémica y una falta de compromiso para con la verdad.

Así lo dejó ver el representante de la oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas en México Ricardo Neves, quien destacó que en su trabajo Miroslava tocó los temas que muy pocos se han atrevido a señalar, como “el sufrimiento de los pueblos indígenas de la Sierra Tarahumara y el poder y la impunidad con que grupos criminales se mueven en la región; la corrupción, el feminicidio, la tala ilegal en la Sierra, las desapariciones, el desplazamiento interno forzado y las agresiones a defensores de Derechos Humanos, entre otros”.

Por eso, es que “su  asesinato no sólo duele a su familia y amigos, nos debe doler a toda la sociedad”. Una sociedad que tampoco ha recibido respuestas de otros asesinatos, como el del también periodista Adrián Rodríguez, ocurrido en diciembre de 2016, o el del activista rarámuri Isidro Baldenegro, quien hace unos días habría cumplido 52 años. 

Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.-A un año del asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, asesinada afuera de su casa el 23 de marzo del 2017, en la capital de Chihuahua, agrupaciones de periodistas y organizaciones defensoras de la libertad de expresión reiteraron su exigencia de conocer la verdad y esclarecer este crimen.

La mañana de aquel 23 de marzo la corresponsal del diario La Jornada y colaboradora del desaparecido Norte de Ciudad Juárez, medio que cerró después del hecho, fue acribillada de ocho balazos cuando estaba en su camioneta, afuera de su casa, esperando que su hijo saliera para llevarlo a la escuela.

A la fecha los colegas de la periodista han descubierto que el asesinato estuvo relacionado con la información que publicó sobre el pasado proceso electoral en el estado donde dio a conocer que grupos del crimen organizado infiltraron las filas de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional (PRI) para imponer a sus candidatos.

El diario La Jornada y la revista Proceso, han informado que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Chihuahua tiene como testigos protegidos y sin ninguna acusación a los panistas que exigieron a Breach Velducea revelar sus fuentes de información, previo a que fuera asesinada. Hasta ahora solo hay un procesado por este caso, Juan Carlos Moreno Ochoa, alias “El Larry”, detenido el 25 de diciembre pasado.

Entregan reconocimiento “Siempre por ellas” a madres de víctimas de feminicidio
Hazel Zamora Mendieta Cimacnoticias | Ciudad de México.- En México, donde la justicia es ausente cuando una mujer, niña o adolescente es asesinada por el simple hecho de serlo, son las madres las incansables y tenaces mujeres quienes buscan la verdad y el castigo de los feminicidas de sus hijas, por ello, reconocer su lucha, es el objetivo del galardón “Siempre por ellas”.

La tarde de ayer este reconocimiento fue entregado a Guadalupe Reyes, madre de Mariana Elizabeth Yáñez Reyes desaparecida a las 18 años de edad, en septiembre de 2014 en Tecámac, municipio del Estado de México y cuyos restos supuestamente fueron hallados en el Río de los Remedios (canal de aguas negras), y a Olga Tezmol, la madre Karla Romero Tezmol, desaparecida en enero de 2016 a los 11 años edad en el municipio de San Pablo del Monte, Tlaxcala.

Este reconocimiento “Siempre por ellas” nació en memoria de la vida de Lilia Alejandra García Andrade asesinada en 2002 Ciudad Juárez, Chihuahua y de Nadia Muciño Márquez, feminicidio perpetrado en 2004 en Cuautitlán Izcalli, Estado de México. Ambos casos fueron presentados ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la impunidad y negligencias en las investigaciones.

Norma Andrade y María Antonia Márquez son un referente de la inagotable lucha que enfrentan las madres de las víctimas de feminicidio contra un sistema de justicia mexicano que se niega investigar los asesinatos de mujeres, comete errores en las indagaciones y las revictimiza, recordó la reconocida abogada y directora del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, Karla Micheel Salas Ramírez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario