3/28/2018

Prensa México Miércoles 28 de marzo 2018


REFORMA
Malgasta y triangula 'Bronco' por firmas
En la búsqueda por obtener la candidatura a la Presidencia como aspirante independiente, Jaime Rodríguez, “El Bronco”, presentó al INE un desorden en su reporte de gastos.

EL UNIVERSAL
“Me voy limpio, sí quiero ser fiscal”, dice Mancera 
Rodeado de los diplomas y reconocimientos que cosechó como jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera acepta que le invade la nostalgia por dejar el cargo que ostentó durante casi seis años y en el que tomó decisiones controvertidas de las que asume responsabilidad total, pese a que hoy sean utilizadas con tintes políticos.

MILENIO
Reconstruidas ya, 2.2 mil de 60.3 mil viviendas dañadas el 19S
La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, dio a conocer que luego de seis meses de los sismos de 7 y 19 de septiembre pasado, se han reconstruido ya 2 mil 252 viviendas de las 60 mil 303 que presentaron daño total.En conferencia de prensa en la sede de la dependencia federal, la funcionaria resaltó que, de acuerdo con el último informe del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el total de viviendas dañadas fue de 171 mil 990, 111 mil 687 con afectación parcial y 60 mil 303 en su totalidad, distribuidas en diversas entidades de la República.De esta última cifra, la Sedatu ha supervisado 55 mil 471 casas que reportaron daño total, de las cuales 41 mil 564 se encuentran en proceso de reconstrucción.De esas, informó Robles, 2 mil 252 ya fueron reconstruidas totalmente, 12 mil reportan 75 por ciento de avance; 11 mil 472, 50 por ciento; 7 mil 140, 25 por ciento, y 8 mil 700 se encuentran en comienzo de reconstrucción.La funcionaria federal subrayó que Oaxaca fue el estado con más viviendas dañadas, con un total de 65 mil 44; Chiapas tuvo  46 mil 773, Puebla, 28 mil 345; Morelos, 15 mil 801; Estado de México, 6 mil 60; Ciudad de México, 5 mil 920; Guerrero, 3 mil 928, y Tlaxcala, 65.En el tema de las tarjetas repartidas entre los damnificados para la reconstrucción de sus casas, Robles explicó que el gobierno federal ha depositado más de 7 mil 544 millones de pesos a través de Bansefi y se han retirado más de 6 mil 437 millones de pesos.Señaló que el total de titulares de tarjetas de daño parcial son 111 mil 623, de las cuales se han entregado 106 mil 243.Asimismo, los titulares de tarjetas de daño  total son 59 mil 656, de las cuales se han dado 56 mil 696.“Las tarjetas que no se han entregado representan 5 por ciento restante, y no se ha hecho porque no se han encontrado a las familias o porque las tarjetas tenían mal el nombre y hay que ir al proceso de reposición”, expuso.

EXCELSIOR
Alerta rezago en cobro de impuestos; reporte de la OCDE
En América Latina, México es de los países con más baja recaudación fiscal con respecto del Producto Interno Bruto (PIB), revela el reporte Estadísticas Tributarias en América Latina y el Caribe 2018 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).La tasa de cobro de impuestos en nuestro país es de 17.2%, menor al promedio de América Latina, que es de 22.7% y al de la OCDE, de 34.3 por ciento.El estudio precisó que los países con los ingresos tributarios como proporción del PIB más bajos fueron Guatemala con 12.6%, República Dominicana, 13.7% y Venezuela, 14.4 por ciento.Además destaca que México y Guyana tuvieron los índices más bajos de porcentaje de cobro de IVA en el año 2015.Las causas de esta baja recaudación en nuestro país son las exenciones al IVA, la aplicación de una tasa cero a un gran número de bienes y servicios y un bajo nivel de cumplimiento.México recauda menos por impuestos.A pesar de los esfuerzos para aumentar la recaudación de impuestos, y de las reformas fiscales recientes, México se ubica entre los países de América Latina de más baja captación fiscal respecto del PIB, con una tasa de 17.2%, nivel por debajo del promedio de América Latina de 22.7%, reveló el reporte Estadísticas Tributarias en América Latina y el Caribe 2018 de la OCDE.

No se trata de un artículo amable con López Obrador. La revista, abiertamente promotora del neoliberalismo económico, se centra en las acusaciones formuladas por la PGR y la Secretaría de Hacienda en contra de Anaya. Se titula “Cómo puede ganar AMLO en México”. Ve, como lo ha hecho siempre, con reserva al izquierdista. Dice, como en el pasado, que su postulación y crecimiento “genera pánico en los mercados”. Lo llama “populista”.Pero acepta que una serie de eventos, que van desde el pleito con Meade hasta el mal desempeño de PRI y PAN, hacen ver a López Obrador como el más encaminado hacia la Presidencia. La revista The Economist dice en su última edición que si bien es cierto que el escándalo de presunta corrupción de Ricardo Anaya, la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR) y el enfrentamiento con José Antonio Meade apuntalan a Andrés Manuel López Obrador, también lo es que significa una ruptura con un pasado en donde el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) no son recordados “con cariño”.“Hay otras razones para su crecimiento [de López Obrador, candidato presidencial del Movimiento de Regeneración Nacional, en las encuestas]. Los mexicanos no recuerdan con más cariño a los anteriores gobiernos del PAN que a los del PRI. Solo López Obrador representa una ruptura con el pasado. Una elección con solo una ronda le da una ventaja sobre los rivales que desechan el voto anti-AMLO”.El artículo –que no es amable con el candidato de izquierda– se centra, más bien, en las acusaciones formuladas por la PGR y la Secretaría de Hacienda en contra de Anaya. Se titula “Cómo puede ganar AMLO en México”. Ve con reserva al izquierdista y dice, como en el pasado, que su postulación y crecimiento “genera pánico en los mercados”. Lo llama “populista de izquierda”.Pero el autor del artículo en The Economist –nunca van firmados– también ve esta elección con cierta resignación. Dice que los distintos factores, desde el escándalo de Anaya hasta el pleito con Meade, así como el mal desempeño de PRI y PAN en el pasado, ponen a López Obrador a la cabeza.



ARISTEGUI NOTICIAS
La secretaría "tiene la obligación tanto de entregarlo como de publicar esa información", sostieneEl comisionado del INAI, Óscar Guerra Ford, aclaró que la Sedena aceptó ser competente para resguardar los contratos de la barda perimetral del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, pero no entregó dichos documentos al argumentar que no los tenía en sus archivos, lo cual fue avalado por su comité de transparencia.“A nosotros nos deja imposibilitados de alguna forma o nos deja, digamos, con las manos amarradas, al decir: sí soy competente, pero no lo tengo y hazle como quieras“, explicó en #AristeguiEnVivo. El funcionario aclaró que la Sedena “tiene la obligación tanto de entregarlo como de publicar esa información. Todo contrato que realice debe su publicado en su portal como en su plataforma”.Por ello sugirió que Aristegui Noticias vuelva a hacer una solicitud de información a la Sedena, argumentando que ya se declaró competente.El periodista Sebastián Barragán -quien hizo la solicitud de información y después presentó un recurso de revisión- precisó que lo que falta por conocerse son 111 contratos y facturas para una sola obra, la barda perimetral.Lo que ya se conoce son los convenios modificatorios de la barda, en los que se anota que el proyecto tenía un costo original de mil 547 millones de pesos, pero se encareció 89%, hasta llegar a 2 mil 930 millones de pesos, como lo documentó este sitio de noticias.“Este tipo de cosas tendrían que ser presentados por ellos mismos, no se tendrían ni qué pedir”, señaló la periodista Carmen Aristegui ante la imposibilidad de acceder a los contratos.

Verificado 2018 revisó el desglose de los datos que citan de fuente a la Secretaría de Educación Pública (SEP), y encontró que los estudiantes de media superior y superior son 1.1 millones, una cifra que apenas llega a la mitad.Autor: Gobierno federal / Presidencia de la República .Lugar y fecha: Marzo 2018. Spots del gobierno federal .Calificación: Engañosa .“¿No será que muchas cosas que se piensa que están de cabeza, en realidad no lo están?”, pregunta el gobierno federal en la más reciente serie de promocionales que lanzó el pasado 9 de marzo. Uno lo dedica a la educación. En éste, el gobierno de Enrique Peña Nieto presume que los apoyos educativos y las escuelas mejoraron durante su gestión y lanza tres datos: hoy estudian dos millones de jóvenes más que en 2012; hay más de 25 mil escuelas de tiempo completo; y 7.7 millones de estudiantes cuentan con una beca. Los datos oficiales muestran que el primer dato es falso y los dos restantes, engañosos. 1.- 2017 cerró con un millón 147 mil alumnos más que 2012, y no con dos millones. 2.- El número de escuelas de tiempo completo es correcto, pero en realidad está muy lejos de la meta que el mismo gobierno de Peña Nieto se planteó: 40 mil escuelas para el ciclo escolar 2016-2017. 3.- El número de becas sí es de 7.7 millones, pero esa cifra apenas es 11% más de las que se daban en 2012. Dos millones de jóvenes en las escuelas .“Hoy están estudiando dos millones de jóvenes más que en 2012”, dice el spot. Verificado 2018 preguntó a Presidencia la fuente de los datos y respondieron que éstos están en las páginas 76 y 77 del resumen ejecutivo del 5to Informe de Gobierno y que se trata de una comparación “entre el ciclo escolar 2012-2013 y 2016-2017, de la matrícula de alumnos en modalidad escolarizada y no escolarizada que estudian Educación Media Superior y Educación Superior (sin posgrado)”. Los datos del resumen ejecutivo del 5to Informe de Gobierno indican que hay 1.7 millones alumnos más, cifra cercana a los datos del promocional. Pero en los mismos datos oficiales hay una contradicción. En contraste con lo que dice el resumen ejecutivo, en el anexo estadístico del 5to Informe de Gobierno se dice que, en 2017, sólo hubo 1.1 millones de alumnos más que en 2012. Verificado 2018 revisó el desglose de los datos que citan de fuente a la Secretaría de Educación Pública (SEP), y encontró que los estudiantes de media superior y superior son 1.1 millones, una cifra que apenas llega a la mitad de lo que presume Presidencia.

En Jalisco la Comisión de Derechos Humanos estatal descubrió deficiencias graves en las averiguaciones por desapariciones de la Fiscalía local, como lapsos de hasta un año sin ninguna actuación, extravío de expedientes y evidencias no recolectadas. La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) sometió a un proceso de análisis una muestra de las averiguaciones abiertas por desapariciones en el estado y descubrió deficiencias profundas y sistemáticas que han abonado al actual rezago de miles de casos sin resolver.Es como si la Comisión hubiera auditado los expedientes iniciados por la Fiscalía de Jalisco por desapariciones, con resultados que revelan tanto la incapacidad estructural de la institución para resolverlos, como la parálisis real en que se encuentran estas indagatorias.La CEDHJ halló casos con todo un año sin una sola nueva diligencia o actuación de Fiscalía, expedientes con piezas extraviadas, demoras de más de ocho días tras las desapariciones para interrogar a testigos o acudir al lugar de los hechos, averiguaciones consistentes básicamente en girar oficios sin una búsqueda efectiva de la víctima, por citar los patrones más alarmantes.Del 2007 al 2018, la CEDHJ abrió 205 quejas por desapariciones, de las que 165 fueron por particulares y 40 forzadas.Dentro de su Recomendación General sobre desapariciones del 21 de marzo, la CEDHJ estudió las 35 averiguaciones y carpetas de investigación “inherentes” a sus quejas en trámite en esa materia y 5 actas de investigación. En 4 de esos 40 asuntos la víctima señaló a policías municipales y ministeriales. En total, los casos son de 47 desaparecidos: 8 mujeres y 39 hombres.“En casi todos los casos no existe un avance real o determinante para la localización de la persona desaparecida, esto es, se da a los familiares reiteradamente la misma información que anteriormente les dijeron”, concluyó la institución tras revisar esas averiguaciones y carpetas.Señaló que “en 26 por ciento se advirtió poco o nulo seguimiento a líneas de investigación o información proporcionada por los familiares de las víctimas”. También indicó que hay opacidad, pues en 11 por ciento se ha negado u obstruido el acceso a lo actuado en las averiguaciones o carpetas de los familiares.En el 11 por ciento de los expedientes la continuidad de la indagatoria se entorpeció, pues “se presentan cambios frecuentes de agentes del Ministerio Público (MP) investigador o personal policial que indaga los asuntos”.

CONTRALINEA
El número real de hectáreas cultivadas con amapola en México, cada año, llega a 74 mil, revela estudio del Trasnational Institute. Por sí solo, el país abastece a todo el mercado estadunidense de los opiáceos, compuesto por millones de adictos a la heroína, la morfina y otros derivados de la adormidera.México cultiva alrededor de 74 mil 700 hectáreas de amapola cada año. Las zonas serranas de Guerrero, Sinaloa, Durango y Chihuahua, principalmente, abastecen por sí solas al mercado de drogas más grande del mundo: Estados Unidos.Una tercera parte de la siembra es detectada y erradicada por las autoridades mexicanas. Las otras dos terceras partes cumplen su ciclo: se cosechan, se obtiene el opio, la morfina y la heroína. Y los productos atraviesan la frontera internacional y se distribuyen en calles de los 50 estados continentales de la Unión Americana.De los 25 millones de estadunidenses adictos a las drogas, unos 3 millones son esclavos de la heroína, la morfina u otros opiáceos. Aunque el mayor productor de la adormidera sigue siendo Afganistán, en Oriente Medio, al otro lado del planeta, Estados Unidos tiene su consumo asegurado. Allende su Frontera Sur, las tierras mexicanas le aseguran el abastecimiento de su mercado al ciento por ciento.El informe Amapola, opio y heroína. La producción de Colombia y México, publicado por el Trasnational Institute, revela que en México se siembran aproximadamente 74 mil 700 hectáreas de amapola –la planta precursora de los opiáceos– y no las 25 mil que ha reconocido el gobierno mexicano.El estudio del instituto con sede en Ámsterdam, Países Bajos, explica que México llega a tal cifra porque los productores hacen tres cosechas en el año. Y no como supone el gobierno mexicano, una sola vez anualmente.Elaborado por los investigadores Guillermo Andrés Ospina, Jorge Hernández Tinajero y Martín Jelsma, el informe publicado a finales de febrero también da cuenta del desplazamiento de Colombia por México en materia de siembra y cultivo amapola. En 2017, los campesinos colombianos sembraron apenas 525 hectáreas de la adormidera, contra las decenas de miles de los mexicanos.

LA JORNADA 


Subraya que a López Obrador nunca lo he considerado un enemigo
Nos tocó tener de antagonistas a quienes antes eran nuestros aliados 
No me arrepiento del alza en el Metro y de endurecer el Hoy no circula 
Me hubiera gustado una contienda para elegir candidato del Frente 
Gabriela Romero Sánchez y Alejandro Cruz Flores
Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de Ciudad de México, en entrevista con La Jornada a unas horas de dejar el cargo Foto José Antonio López
Encuentro privado del Presidente con la secretaria de Seguridad Interna 
Abordaron el potencial de la frontera común
Operaba en Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Tlalpan y Coyoacán; CU, uno de sus centros de venta 
Fotoportada
José Alejandro N, alias El H, es conducido por agentes de la policía capitalina tras su captura en un gran operativo en la colonia La Malinche, en la delegación Magdalena Contreras. El procurador general de Justicia de Ciudad de México, Edmundo Garrido, informó que se abrió además una carpeta de investigación por cohecho, ya que el presunto narcomenudista ofreció dinero a una jefa policiaca de sector para vender drogas sin problemas Foto La Jornada
Participaron 800 policías en el operativo; 10 de sus cómplices fueron detenidos 
Hubo un intento de soborno a jefa de sector; fueron asegurados armas, droga y cinco vehículos
Ahí van los países occidentales cual perritos falderos siguiendo las locuras de Trump. Lo quieren tener contento
Autoridades dan largas al asunto, acusa el legislador
Hay que sacar el tema de ahí, apura Federico Patiño 
Las críticas sí nos han afectado; cautela en algunos inversionistas 
Roberto González Amador e Israel Rodríguez
Colonos de Teotihuacán reportan que existen depósitos clandestinos en las minas Los Bosques 
La PGR ya está al tanto; se entregó un video que confirma el ilícito, dice el diputado Rafael Hernández 
Fotocontraportada
En una de las imágenes difundidas en redes sociales por la agencia RN Noticias se observan cuatro impactos de bala en el toldo del vehículo de la familia Rojas Ruiz, a la altura de los asientos del conductor y del copiloto, así como de los traseros Foto tomada del portal de la agencia
Divulga la agencia RN Noticias imágenes que contradicen la versión oficial en Nuevo Laredo 
Se afirmó que una madre y sus dos hijas murieron por fuego cruzado entre marinos y narcos 
La Semar reconoció el uso de un helicóptero en la acción, pero negó que se disparara contra civiles 
Aún es problema de salud pública y los casos van en aumento, advierte Aids Healthcare Foundation
Elogia GB la postura de Occidente contra la temeraria Moscú por el envenenamiento de ex espía
A pesar de errores, la situación económica en Cuba es hoy más favorable

No hay comentarios.:

Publicar un comentario