3/31/2018

Tarcila Rivera: Indígenas, actoras de la resistencia en la lucha porsus derechos

Nueva York, 21 mar. 18. AmecoPress/SemMéxico.- Tarcila Rivera Zea definió a las mujeres indígenas como actoras en resistencia en la lucha por sus derechos.
La defensora de las mujeres indígenas y experta del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU, dijo lo anterior ante otras expertas de Asia y África que compartieron junto con Gladis Acosta, Luisa Carvalho y Lola García-Alix, de la CEDAW, ONU MUJERES e IWGIA, el evento paralelo Derechos de las Mujeres Indígenas es una herramienta vital para garantizar la igualdad de género y el empoderamiento económico y social.
JPEG
En un evento paralelo al 62 Periodo de Sesiones de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, Tarcila Rivero clara, con la voz de una mujer paciente, Tarcila Rivera Zea, habló sobre sus luchas, encima de la colonización, ideologización, evangelización y politización que han sufrido las mujeres indígenas lo que las ha desunido.
Pero Tarcila Rivera saca una luz de esperanza cuando sostiene que hoy hay cambios. “Podemos oír a las hermanas de Asia y de África y ellas nos escuchan”, más adelante afirma que todas hemos llegado a una misma conclusión: no queremos violencias contra nosotras, contra nuestras hijas, contra nuestras vidas, nuestros cuerpos, nuestros territorios dice tras asegurar que las mujeres indígenas de Latinoamérica entendieron que el despojo de sus tierras y de sus recursos, como el agua, es violencia contra ellas.
Avances que son resultado de varios años de trabajo, de varias generaciones de mujeres que se han revelado a seguir en un sistema que las oprimía y que las sigue oprimiendo. Sus palabras son claras y precisas, tanto que dibujan en el imaginario las luchas de mujeres campesinas.
Tarcila, dicen cuando la presentan, parece que nadie necesita saber que nació en Perú, en la comunidad de San Francisco de Pujas. “Es que ya todas la conocen”, dice la moderadora de la mesa Lola García-Alix, del Grupo de Trabajo Internacional para Asuntos Indígenas (IWGIA), ella experta, madura y hasta sabionda dibuja una sonrisa.
Se refiere a la participación política de las mujeres, “donde hemos asumido el desafío y no siempre hemos tenido buenas lecciones, pero hemos aprendido”. La mayoría de las comunidades de base tienen liderazgos femeninos, pero recuerda que muchas veces son incluidas en las listas por el “caudal” de votos que ellas representan, “así responden de buena o mala manera a la cuota de género”. Sin embargo, más adelante rechaza la idea de que las mujeres aspiren a participar en política si solo van como relleno.
Recuerda el Encuentro Latinoamericano de Mujeres Indígenas en Oaxaca (2011) y ahí definimos el racismo y la discriminación como las peores formas de violencia contra las mujeres indígenas y entendimos que ambos actos destruían la autoestima
Hemos avanzado en los últimos 30 años, pero nos falta mucho, tenemos que globalizar nuestras aspiraciones como mujeres indígenas, concluye esta mujer bajita pero de grandes ideas.
JPEG
Originaria de Kenia, África, Jane Meriwas, se refirió al contexto cultural que da alas mujeres un lugar de exclusión, “en el fondo nos quieren decir que como mujeres no somos nada”.
Vestida a la usanza de las mujeres de esa nación africana, Jane Meriwas, dijo que la marginación hace que muchas mujeres crean realmente que no valen nada, “usted nació ahí y no puede cambiar nada”, entorno no amigable para las mujeres que viven en el campo.
De dónde vengo, añadió, es una zona ganadera, y aunque la costumbre nos margina, hemos tenido algunos pequeños logros en materia de representación política, hay una cuantas mujeres indígenas en el Senado, en el parlamento, mujeres que son referente para las niñas y para otras mujeres de Kenia.
Elina Horo, del Pacto de los Pueblos Indígenas de Asia, dijo que los intereses políticos dividen a las comunidades indígenas de la India, favoreciendo el despojo de sus tierras, porque a pesar de que tenemos tierra no nos pertenece, porque las leyes no se aplican y tampoco el gobierno reconoce los sistemas tradicionales.
El mayor desafío es la cada vez mayor reducción de espacio para el trabajo con la sociedad civil y nos enfrentamos a mujeres que por el contexto social creen que son inferiores y son presas de la violencia.
Gladis Acosta, ex titular de UNIFEM en Latinoamérica y experta en el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), dijo que las indígenas cada vez más se asumen como defensoras de derechos humanos y por tanto deben ser tratadas como tales y no ser criminalizadas.
La experta indicó que recién se hicieron recomendaciones a los Estados para que se garanticen los derechos de educación, salud y política de las indígenas, así como reconocer su liderazgo en las propuestas para enfrentar el cambio climático.
Gladis Acosta indicó además que las mujeres indígenas deben entregar sus propios informes ante la CEDAW, luego dijo que Ginebra será un espacio para escuchar sus voces.
Lola García-Alix, de IWGIA, dijo que las experiencias y desafíos de las mujeres indígenas de un lado y de otro son muy semejantes y están cruzadas por la discriminación.
Somos conscientes de que las mujeres indígenas siguen padeciendo de la falta de oportunidades y falta de acceso a servicios, desigualdad que afecta a las mujeres de hoy y a las que vendrán en el futuro, pero también al resto de sus comunidades. Condición que se agrava en condiciones de conflictos armados.
Fotos: Archivo AmecoPress. SemMéxico.
— -
Internacional – Mujeres del mundo – Mujeres rurales – Derechos Humanos – Encuentros y Jornadas. 22 mar. 18. AmecoPress.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario