3/26/2018

Prensa México Lunes 26 de marzo 2018





REFORMA

Tras la reforma energética, Pemex creó seis nuevas subsidiarias en 2015, de las cuales cinco le generaron pérdidas netas de 63 mil 305 millones de pesos tan sólo en 2017.Al cierre del año pasado, sólo Perforación y Servicios se libró de reportar números rojos para la empresa del Estado, pues Transformación Industrial, Fertilizantes, Etileno, Cogeneración y Logística registraron pérdidas netas.Durante la administración de Emilio Lozoya, el consejo de administración de la petrolera aprobó la creación de estas seis nuevas subsidiarias en marzo 2015 y se mantuvo la operación de Exploración y Producción con ajustes en las direcciones.Transformación Industrial -que fusionó Refinación, Gas y Petroquímica Básica, además de Petroquímica- fue la de mayores pérdidas el año pasado, con 49 mil 544 millones de pesos, contra los 18 mil 19 millones de pesos de 2015.De 2015 a 2017, Fertilizantes tuvo pérdidas que pasaron de 271 millones a 3 mil 584 millones de pesos.Logística, que arrancó en 2015 con un rendimiento neto de 868 millones de pesos, al cierre de 2017 reportó 8 mil 704 millones de pesos como pérdida neta.Y en Cogeneración las pérdidas pasaron 47 millones a 86 millones de pesos en ese mismo lapso, según los reportes financieros que emite Pemex anualmente.En cambio, Perforación y Servicios reportó un rendimiento neto de mil 734 millones de pesos el año pasado.

EL UNIVERSAL
Crece la violencia contra fieles y religiosos
Las entidades con más agresiones contra católicos y evangélicos son Chiapas, Oaxaca, Jalisco, Veracruz, Guerrero, Coahuila, Chihuahua, Michoacán y la CDMX, según autoridades. En 27 años se han registrado 70 homicidios de católicos; “el país es el más peligroso para ejercer el sacerdocio”, dicen.


MILENIO
El sector privado aclaró que la reunión que convoca a los candidatos presidenciales es informativa y para pedirles agilizar las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).“De ninguna manera pretende sancionar o validarla (la obra), pues ya ha recibido las certificaciones suficientes para su realización”, señalaron.Contrario a lo que se dijo el viernes pasado en el encuentro de los industriales de la construcción en Guadalajara —donde Andrés Manuel López Obrador propuso establecer una mesa técnica con integrantes de su equipo y del sector privado para analizar la viabilidad y riesgos del NAIM—, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) afirmó que la reunión será una mesa informativa con todos los candidatos a la Presidencia.El CCE con el apoyo de la Concamin, Canaero, Cmic, Canacar, Canapat y la Cameitran reiteraron que la viabilidad del aeropuerto no está en duda, ya que durante años ha sido discutida por las más prestigiadas instituciones nacionales e internacionales que han argumentado la necesidad, factibilidad y sustentabilidad del NAIM.

EXCELSIOR
La corrupción no podrá tocar los contratos comprometidos a raíz de la Reforma Energética debido a que están sujetos a un proceso de transparencia y revisión colegiadas, aseguraron los senadores Emilio Gamboa y Jorge Luis Lavalle.El monto de las inversiones por convenios petroleros asciende a 3.6 billones de pesos, equivalentes a 68.18% de los ingresos totales del país en este año. El priista Emilio Gamboa destacó que la reforma ya propició la creación de 3.5 millones de empleos.Jorge Luis Lavalle explicó que “sería catastrófico (cancelarla); uno de los elementos que provoca confianza (...) es que implica una reforma constitucional y 22 leyes”.“Contratos petroleros, a salvo de corrupción” Afirman que cancelarlos implicaría un “castigo económico multimillonario”; equivalen al 68% de ingresos en el país.Los contratos firmados a raíz de la Reforma Energética, que comprometen inversiones por 3.6 billones de pesos, equivalentes a 68.18% de los ingresos totales del país en este año, están protegidos contra la corrupción, porque todo su proceso se sujeta a transparencia y revisión colegiadas; cancelarlos implicará un “castigo económico multimillonario” para el país, advirtieron los senadores Emilio Gamboa y Jorge Luis Lavalle.Además, la suspensión de esos contratos atentará contra la certeza jurídica de la nación y sembrará una alarmante desconfianza internacional, dijeron los senadores del PRI y el PAN.

#DatosCerrados | En 2014, cuando la aprobación a su desempeño se fue en picada, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto ordenó la construcción de un centro de datos. Sin licitación de por medio, le pagó un contrato de poco más de 128 millones a Productos de Consumo Omega S.A de C.V., una empresa cuya directiva no es pública como tampoco lo son los nombres de sus dueños. Un año después, la Presidencia de la República reservó la información técnica del proyecto hasta 2026. Cuando pueda conocerse si ese albergue cibernético de información resultó efectivo o lo que guardó, Peña Nieto tendrá 60 años de edad y habrán pasado ocho años de su partida de Los Pinos. Ayotzinapa, la tragedia que ese mismo 2014 descarriló su Gobierno, tendrá 12 años de haber ocurrido. En 2014, la Presidencia de la República mandó formar un centro de datos de 128 millones 198 mil pesos con 28 centavos mediante un contrato otorgado por adjudicación directa a la empresa Productos de Consumo Omega S.A de C.V.El dinero para dicho proyecto cibernético equivale al monto destinado por el Gobierno Federal y el de Puebla a los Bancos de Alimentos de ese estado, un programa que fue parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre que ese mismo año se puso en marcha en ciertos municipios del país para amainar la pobreza extrema.Pero los ciudadanos no pueden conocer si el dinero gastado por la Presidencia de la República se empleó bien. El anexo técnico del contrato AD-SN-020-14 que concierne al centro de datos fue puesto bajo reserva el 5 de diciembre de 2014 y hasta la misma fecha de 2026, bajo la custodia de la Dirección General de Recursos Materiales de la Presidencia de la República.En 2026, Enrique Peña Nieto tendrá ocho años de haber dejado la residencia oficial de Los Pinos. Su edad será de 60 años. La tragedia de Ayotzinapa que descarriló su Gobierno tendrá 12 años de haber ocurrido. La revelación de que poseía una mansión en las Lomas de Chapultepec, un affair conocido como “casa blanca, cumplirá 12 años. Y habrá pasado un año de que su sucesor haya dejado la Presidencia.Según la Escuela de Internet, un centro de datos es un complejo formado por hardware informático que debe ser accesible desde cualquier rincón del planeta. Puede ser una habitación dentro de un edificio o un complejo. En él se guarda información. Del ordenado por el Presidente Enrique Peña Nieto por ahora no puede conocerse la utilidad, lo que archiva o si ha resultado efectivo. Tampoco las motivaciones que tuvo para pedirlo.

No obstante la falta de transparencia del gobierno federal, es posible determinar que fueron unas cuantas empresas mexicanas y extranjeras, solas o agrupadas en consorcios, las favorecidas durante el sexenio de Enrique Peña Nieto con el otorgamiento de los multimillonarios contratos de obra pública. De acuerdo con un análisis minucioso de Compranet y otras plataformas, así como de un informe del Instituto Mexicano para la Competitividad, los consentidos del todavía presidente están encabezados por Grupo Higa, pero no faltan ahí apellidos como Hank Rhon, Azcárraga, Slim, Ruiz Sacristán, Servitje… y empresas como OHL, Odebrecht y Mota-Engil. Son los beneficiarios de las pomposas reformas estructurales que defiende a muerte el gobierno actual. A veces solas y otras en consorcio, un puñado de empresas se repartió el pastel multimillonario de los contratos de obra pública durante el sexenio de Enrique Peña Nieto: recibieron más de un billón 184 mil millones de pesos durante los primeros cinco años de la administración actual, la mitad del monto total otorgado a actores del sector privado.Los dueños y presidentes de los consejos de administración de estos grupos, llámense Carlos Hank Rhon, Olegario Vázquez Raña, Juan Armando Hinojosa Cantú, Hipólito Gerard Rivero, Carlos Ruiz Sacristán, Juan Miguel Villar Mir, Emilio Azcárraga Jean, Carlos Slim Helú o Nicolás Mariscal Servitje, entre otros, tienen vínculos de larga data con el PRI, y en especial con el gobierno de Peña Nieto.Las empresas se repartieron las obras del sector energético, de la infraestructura, la venta de medicinas, las telecomunicaciones, seguros y transportes, de acuerdo con un análisis exhaustivo que realizó Proceso a los más de 972 mil contratos registrados en la plataforma Compranet entre enero de 2013 y marzo de 2018, así como a la plataforma que registra los megaproyectos.Y aun así, la información oficial impide determinar los montos exactos que se embolsó cada empresa, pues algunas dependencias no transparentan sus trabajos. Pese a ser el mayor contratista del gobierno federal, Pemex subió a Compranet contratos por un monto de apenas 46 mil millones de pesos durante todo el sexenio.El gobierno de Peña Nieto también abrió en grande la puerta de los mercados públicos mexicanos a las empresas de capital trasnacional, como las españolas OHL, Elecnor, Avanzia, Sacyr, Aldesa, Construcciones y Auxiliares de Ferrocarriles (CAF), Isolux, Sener o Infralux, así como la portuguesa Mota-Engil, la brasileña Odebrecht y la francesa Alstom, por citar las más destacadas. En conjunto ganaron contratos por más de 147 mil 322 millones de pesos en los últimos cinco años.

Para la politóloga el debate y el destino último del nuevo aeropuerto se va a dirimir en lo político y no en lo técnico. Para el historiador Lorenzo Meyer se necesita prácticamente un árbitro internacional que estudie la viabilidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), pues existe la “sospecha fuerte” de corrupción, además de la duda de si se está construyendo en una zona con riesgo de hundimiento.En la Mesa Política de #AristeguiEnVivo, refirió que según el candidato Andrés Manuel López Obrador, la obra se construye en una zona de posible hundimiento, por lo que mejor propone habilitar una pista más en la base aérea de Santa Lucía y conservar la operación del actual AICM.En esta época, grandes obras están cargadas de gran corrupción… es la parte donde la corrupción puede ponerse de manera más obvia… Hay un elemento de sospecha y muy fuerte, necesitaríamos a alguien que realmente quedara fuera de la contienda e hiciera un estudio sobre eso”, consideró.“No somos ingenieros, lo único que tenemos es el conocimiento de una historia de grandes obras donde se hacen grandes dineros para las empresas privadas y muchos de esos dineros son grandes corrupciones”, apuntó.

Las dos televisoras estatales recibieron pagos por más de 1700 millones de pesos por parte de Sedesol y Sedatu que fueron triangulados a empresas irregulares o terminaron en el extranjero de acuerdo con la ASF. Un mes después de que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) revelara el uso de televisoras estatales de Hidalgo y Quintana Roo para el desvió y la triangulación de recursos bajo un esquema similar al utilizado en la Estafa Maestra, los gobiernos involucrados respondieron de manera diferente a la solicitud de que hicieran pública la información.Mientras que la administración del priista Omar Fayad hizo públicos los convenios que el organismo Radio y Televisión de Hidalgo (RTH) firmó con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) mientras estuvo al frente Rosario Robles; el gobierno del aliancista Carlos Joaquín prefirió reservar por 5 años los convenios que el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS) firmó con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu)En ambos casos se trata de documentos con los que la ASF ha señalado a dependencias que ha encabezado en diferentes momentos Rosario Robles y a las que les fueron asignados, sin licitación de por medio, millonarios contratos superiores a los 1700 millones de pesos.Las dos televisoras lejos de atender los servicios solicitados por las dependencias federales subcontrataron a empresas que se presume fantasmas pues no fueron localizadas en sus domicilios fiscales.La ASF incluso señaló que en el caso del SQCS “no existe certeza de que los trabajos pagados por la Sedatu hayan sido realizados por el SQCS o alguno de los proveedores que contrató; no obstante, se vieron beneficiados con recursos públicos federales”.De acuerdo con la información que la ASF hizo pública al presentar su informe sobre la Cuenta Pública durante el 2015 el SQCS firmó convenios con Sedatu que amparaban servicios pagos por 356 millones de pesos, mientras que en 2016 el monto del convenio fue de 450 millones de pesos.Al respecto el organismo estatal no pudo comprobar que los servicios subcontratados a 25 proveedores se realizaron a pesar de que pagó 420 millones de pesos, pues argumentaron que el ex director jurídico del sistema durante el gobierno de Roberto Borge sólo dejó los contratos en los archivos, pero nada que pruebe que los servicios sí se realizaron.

Los estados con el menor número de elementos policiacos son Baja California, con apenas 0.3 policías por cada mil habitantes; Sonora, Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes, con 0.4 elementos de seguridad. En promedio, México tiene solamente 0.8 policías por cada mil habitantes, lo que lo ubica por debajo de los estándares recomendados por la Organización de las Naciones Unidas.La ONU recomienda que haya 300 policías por cada 100 mil habitantes; esto es, 3 por cada mil personas. México no alcanza ni la tercera parte.Cifras del Diagnóstico Nacional sobre las Policías Preventivas de las Entidades Federativas, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, señalan que la Ciudad de México es la única que tiene un mayor número de policías por habitante, con 4.2 elementos por cada mil habitantes.Las siguientes entidades están lejos de ese estándar. Tabasco tiene 1.8; Yucatán, 1.6; Campeche, 1.4. El Estado de México tiene 1.2 policías por cada mil habitantes; y Nuevo León solo 1.Los estados con el menor número de elementos policiacos son Baja California, con apenas 0.3 policías por cada mil habitantes; Sonora, Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes, con 0.4 elementos de seguridad.El bajo estado de fuerza de las policías ocurre a pesar de que algunas de estas entidades padecen una crisis de seguridad que ha ido en aumento.Un análisis de este Diagnóstico realizado por el Instituto Belisario Domínguez, del Senado de la República, señala que mientras el 78 por ciento tiene aprobados sus controles de confianza, apenas un 43 por ciento tiene las competencias básicas profesionales y el 38 por ciento es el promedio del desempeño académico.Los policías mejor pagados están en Sonora, donde el salario promedio es de 13 mil 687 pesos mensuales; en Tamaulipas, 13 mil 463; y en Guanajuato, 13 mil 289. En Nuevo León el promedio es de 11 mil 884; en el Estado de México, de 10 mil 432; y en la Ciudad de México, de 8 mil 674 pesos al mes.Las policías peor pagadas están en Chiapas, con 5 mil 391 pesos mensuales; en Tabasco, con 6 mil 175 pesos; y en Hidalgo, 6 mil 617 pesos mensuales.

Ha sido tan deficiente y encubridor el trabajo del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), que hasta la renuncia de su presidenta Ximena Puente fue desechada por el Senado de la República por tener imperfecciones en la redacción y en la forma del escrito.Esta abogada colimense que asumió desde hace casi 4 años la presidencia del Inai –responsabilidad que requiere además del conocimiento de leyes, autonomía y honestidad para transparentar la información gubernamental en beneficio de la sociedad–, presentó su renuncia el mismo día que el partido en el poder –el Revolucionario Institucional– la postuló como candidata plurinominal a la Cámara de Diputados.Ahora entendemos porque tantas resoluciones del Inai han impedido que conozcamos casos de malos manejos presupuestales del gobierno federal, y la nominación al Congreso de Puente no es más que el “pago de favores” por parte del PRI-gobierno a la comisionada presidenta.Otro dato que confirma la sospecha del conflicto de intereses de Puente es la inmediata defensa que hizo el candidato presidencial del partido en el gobierno, José Antonio Meade, sobre la todavía presidenta del Inai, al señalar como hipócritas y condenables las críticas en contra de Puente, al regatearle su independencia.Uno de los muchos casos que hay sobre el encubrimiento del Inai a servidores públicos involucrados en operaciones irregulares, fue cuando el pleno de ese órgano de “transparencia” determinó a finales del año pasado que no podía entregar información a un solicitante sobre el gasto hecho por Petróleos Mexicanos de 275 millones de dólares para producir urea en su planta de Agro Nitrogenados, bajo el ardid de que en dicha operación financiera “no se había utilizado dinero público”.Precisamente la responsable de esa aberración jurídica fue la comisionada presidenta Ximena Puente, quien en su calidad de ponente propuso al pleno desechar la petición ciudadana con el argumento de que Pemex pasó de ser una paraestatal a una “empresa productiva del Estado”.

LA JORNADA 
Posible suicidio, dice el gobernador 
La UdeG exhorta a realizar investigación transparente sobre Julio Arellano Camacho 
Falta localizar a 3 estudiantes de quienes desde el lunes pasado se ignora su paradero 
Juan Carlos Partida, corresponsal, y agencias
La corrupción, centro de los mensajes 
AMLO: combatiré la robadera en todo nivel 
Meade: gente decente encabezará mi gestión 
El ex presidente de Cataluña permanece en cárcel alemana 
Comparece hoy el ex gobernante para su previsible entrega a España 
Crecen movilizaciones para exigir la liberación de presos políticos 
Fotoportada
Repulsa en Barcelona 
Decenas de miles de personas marcharon en la ciudad condal para repudiar la detención del ex presidente Carles Puigdemont en Alemania. Unos 55 mil catalanes se congregaron frente al consulado alemán en Barcelona para exigir a la canciller Angela Merkel la liberación del político. Un millar más lo hicieron ante la delegación del gobierno español y otro tanto en la sede de la Unión Europea para demandar que se frene ya la represión Foto Ap
El mal ejemplo de Corral pica y se extiende. Ahí está si no el priísta gobernador de Jalisco en el caso de los estudiantes.
En dos se usó el arma con la cual fue ultimada la reportera 
Un gallero fue abatido para hacerlo pasar como victimario de Breach 
El piloto que participó en la huida de El Larry también fue liquidado 
Se suman el presunto autor material del asesinato y dos jovencitas 
Gustavo Castillo García y Jesús Estrada, corresponsal
hoy
Fotocontraportada
La calle peatonal de Madero fue de las más transitadas en el Centro Histórico de Ciudad de México durante el Domingo de Ramos. En el comienzo de las vacaciones, algunos de los principales destinos turísticos del país reportaron una ocupación hotelera de más de 80 por ciento, como Cancún y Puerto Morelos. Según estimaciones, la derrama económica rondará 49 mil millones de pesos en esta temporada Foto Marco Peláez 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario