3/26/2018

Los periodistas pal café. .


A unos días de que se inicien las campañas electorales en forma, resulta oportuno repasar algunos de los rasgos de lo vivido hasta ahora en los peculiares planos de las precampañas y las intercampañas y, a partir de esos distintivos, aventurar algunas especulaciones acerca de lo que puede suceder en estos tres meses venideros, que serán de dura y ruda batalla no sólo entre partidos sino, sobre todo, entre la(s) opción(es) de cambio y el decadente pero suficientemente peligroso aparato de poder caracterizado como PRI-gobierno.
Hasta ahora, y con una sostenida tendencia creciente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su partido, Morena, han constituido más que una sorpresa (fue creado en 2011 y obtuvo registro legal en julio de 2014), pues en muy poco tiempo han ocupado el centro del debate y la actividad política nacionales y, a estas alturas, constituyen un vigoroso y extendido reto al esquema de alternancias que hasta ahora han practicado el PRI, el PAN y, en menor medida, el PRD.
La fuerza y la expansión de Morena se deben a la personalidad y empuje de su máximo líder, el citado López Obrador, un personaje aferrado a ciertas ideas de fondo pero, por otra parte, un gran especialista en insertar frases y ocurrencias de gran impacto mediático y popular. Sus rutinas discursivas y su lentitud prosódica son compensadas con un activismo sin par, pues se ha mantenido en virtual campaña política desde 2005, recorriendo el país, encabezando mítines (sobre todo en plazas públicas) y dando conferencias de prensa. Pero, por encima de sus errores y aciertos como político en general, cuenta con una importante base social que le es absolutamente fiel (en algunos ramales de ese movimiento, a niveles rayanos en el fanatismo), por cuanto esa base tiene en alto aprecio la persistencia y tozudez del tabasqueño y, sobre todo, su honestidad personal, hasta ahora a prueba de todo.
Sin embargo, la cuantiosa base social de apoyo, el carisma personal del candidato presidencial y los datos de demoscopia que lo muestran siempre en la delantera, no propiciaron que en Morena irrumpiera un proyecto firme de constitución de una nueva clase política. En lo general, hay una apuesta por la vieja clase política y, en especial, por personajes reciclados, más que regenerados. Un buen número de corresponsables de la crisis actual han pasado tranquilamente de sus partidos de la víspera (especialmente del PRD, pero prácticamente de todos los partidos) sin mayor requisito que tener dinero para hacer sus campañas, aportar cierto número de votos a la candidatura presidencial (haigan de conseguirse como haigan de conseguirse) y sumarse al abanico de obediencia política a las directrices del mando nacional, cuyos operadores más novedosos y eficaces provienen de la reserva filial, proyectada para el posterior control abierto del partido.
Esa opción preferencial por el reciclaje ha generado las primeras muestras de inconformidad en el joven partido pero, sobre todo, ha ido erosionando el tejido de confianza de sectores cuyo sentido del voto aún es indeciso. Incluso en ciertos ámbitos de izquierda más o menos encaminados a votar por AMLO, han producido distanciamientos y reticencias las alianzas con sectores derechistas, como el Partido Encuentro Social, y algunos pronunciamientos de corte moral, incluso religiosos, hechos por el morenista en jefe.
Pero, en términos muy generales, junto a la vocación irrevocable de un segmento ciudadano por el político conocido como el Peje, habita la amplia certeza de que el sistema actual ha llegado a una crisis que no debería permitir la continuidad de su actual propuesta, la del PRI-gobierno, con el tecnopriísta José Antonio Meade, como candidato, ni el triunfo de alguna de las alternanciasfabricadas (el panista Ricardo Anaya o la calderonista Margarita Zavala).
Hay un hartazgo ciudadano evidente, que a su vez lleva a la desesperada opción de votar por el candidato que ofrezca alguna posibilidad de cambio, por acotada que ésta sea. El menospeorismo es una de las singularidades del proceso electoral en curso: habrá priístas, panistas, perredistas y morenistas que no se sentirán debidamente motivados para votar a favor de algunas de las propuestas de sus partidos y tendrán que escoger, de un menú insatisfactorio, lo menos peor. También habrá un buen número de ciudadanos que cruzarán la boleta electoral movidos por una esperanza en declive.
En estos segmentos habrá de definirse el volumen de votos que alcance el lopezobradorismo y si obtiene o no un caudal arrollador que inhiba el fraude electoral no sólo programado, sino ya en curso. Dicho de otra manera, del aprovechamiento de esas franjas de indecisos dependerá la posibilidad del priísmo, o de las alternativas fabricadas, para montar una simulación electoral fraudulenta que intente cerrar el paso a López Obrador.
En ese contexto, los tres meses venideros de campaña electoral significarán la más dura prueba política para el candidato de origen tabasqueño. Nunca, ni en 2006, había estado frente a una necesidad social de cambio tan ansiosa y definida. Las encuestas de opinión y el ánimo social le son particularmente favorables. Pero, al mismo tiempo, la aparente inevitabilidad de su triunfo endurece, a niveles predelictivos, a los poderosos grupos económicos y políticos que consideran en riesgo sus intereses.
López Obrador deberá cuidar, en este sendero de tres meses, sus frases y respuestas, pues habrá cazadores nacionales y extranjeros dispuestos a capturar errores o malos planteamientos para convertirlos en material de desacreditación y difamación. La leva de candidatos sin compromiso real con los postulados de Morena también puede abrir la puerta a golpeteos externos y a traiciones internas. Y, sobre todo, deberá afinar y garantizar una estructura electoral a prueba del fraude tan cantado. ¡Hasta mañana!, Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero,
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

¿Es lícito o ético que Carlos Slim arriesgue el dinero que le han confiado los trabajadores afiliados a la Afore Inbursa para financiar las obras del nuevo aeropuerto de Ciudad de México? Quizá cumpla la normatividad, sin embargo, pudiera haber un conflicto de intereses. 1. No está arriesgando dinero propio, tomado de su capital personal, sino ajeno, de un fondo de pensiones que tiene confiado.
2. La Auditoría Superior de la Federación reportó irregularidades en torno a mil millones de pesos en la construcción del controvertido puerto aéreo y 3. el candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y la fracción del PAN en el Senado, por voz de su coordinador, Fernando Herrera, están pidiendo que se revisen los contratos otorgados hasta hoy. López Obrador incluso solicitó a Peña Nieto que se suspendan nuevas contrataciones.
Apostando con las pensiones
Con una prisa inusual, que sólo se explica por el temor a que de algún modo se interrumpa el proyecto, el Grupo Aeroportuario de Ciudad de México, responsable del NAICM, el viernes anterior se hizo de 30 mil millones de pesos en el mercado accionario mexicano mediante la colocación de un instrumento financiero conocido como Fideicomiso de Inversión en Infraestructura o Energía (Fibra E), un mecanismo por medio del cual los inversionistas participan de las ganancias futuras de un proyecto relacionado con la infraestructura. Si sale bien los trabajadores de la Afore Inbursa ganarán algún dinero, si algo resulta mal tendrán que sufrir las famosas minusvalías en sus ahorros. Grupo Financiero Inbursa, controlado por Carlos Slim, habría comprado certificados de la Fibra E por valor por 13 mil millones de pesos, alrededor de 702 millones de dólares, informó Reuters, usando diversos vehículos financieros para hacer la compra, entre ellos su Afore Inbursa. Slim ha obtenido contratos, asociado con otras empresas, por alrededor de 100 mil millones de pesos. Va a ganar por partida doble: los dividendos de las compañías a las que fueron asignados dichos contratos y por el préstamo que hizo con dinero de los trabajadores. Otros conocidos personajes también han ganado contratos, como puede verse en la gráfica. Ahora está más claro por qué defienden con tanta vehemencia y por qué no quieren que sean tocados ni con el pétalo de una probable revisión.
Bajan reservas
Las reservas probadas de hidrocarburos de México bajaron nuevamente el año pasado, debido a que nuevos descubrimientos no lograron reponer el ritmo de producción actual. Las reservas totales cayeron más de 7 por ciento en su contabilización a inicios de 2018 en comparación con el año previo, a 8 mil 483 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (bpce), según datos divulgados el fin de semana por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Arrancan
Formalmente el próximo viernes 30 de marzo –Viernes Santo– arrancará la campaña política, aunque, en los hechos, tiene meses, o años, que dio comienzo. Tal vez nunca antes en la historia los candidatos y los partidos se adelantaron y comenzaron a hacer campaña. Ya están listos los anuncios de los tres candidatos oficiales: José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador. En el INE siguen diciendo que todavía no se definen cuál o cuales independientes aparecerán en la boleta electoral, aunque en radio pasillo se comenta que la única será Margarita Zavala.

¡Colgado de la brocha! o, ¿de qué otra manera más descriptiva podría comunicar a ustedes cómo me siento al comenzar a redactar? La columneta, dentro de sus modestos alcances y posibilidades, hace su tarea de recolección de información, la clasifica, pondera y somete al análisis de un selecto grupo de think tanks (léase la reunión de cuates para libación e intercambio de rumores, sospechosismos, datos tan duros que ni don Arnold Schwarzenegger los podría desmenuzar, imágenes fotoshopeadas, correos electrónicos y mensajes de WhatsApp ideados por mentes tan increíblemente complejas y alucinadas como las de la ideóloga multipartidista señora Lagunes de Pacchiano o (toda proporción guardada), de doña Agatha Christie. Luego la columneta se redacta en busca de un modesto 7.5 por ciento de aprobación de la multitud. Pero eso, si no se interpone el Supremo INE (supremo, si no existiera el dialéctico Tribunal Federal Electoral que, con una permanente antítesis en la mano lo enfrenta a tiro por viaje y, ¡ah, cómo viajan!)
Pero resulta que el INE, sin previo aviso, me cambia el plan de estudios y en vez de lectura en silencio me quiere examinar sobre física cuántica, derecho marítimo o la absurda teoría de Tales de Mileto de que el agua es el elemento esencial del planeta ¡Ni en el más aguado jaibol!
Yo tenía preparado todo mi arsenal argumentativo para demostrar que a los independientes, independientemente de sus muy personalísimos ideales y generosas emociones patrias, los mueven objetivos básicos muy semejantes. El primero: la irreprimible necesidad de sus 15 minutos de fama. Un destello de existencia mediática justifica una vida y hasta dos, de ser posible. Unos reflectores cenitales, un encabezado (de perdida cinco columnas), unos gritos destemplados de Loret o un farfulleo de López, es decir: alteración de la fluidez del habla que afecta la secuencia y el ritmo. Cambio de palabras o sílabas que desorganiza las frases, afecta la secuencia. Habla errática y disrítmica, pero sobre todo, con un nivel de credibilidad semejante al de Ptolomeo, quien en los primeros siglos dC sostenía que la tierra estaba inmóvil y el Sol y las estrellas giraban a su alrededor (del planeta, no del canal). Esto es el sueño de cualquier político incipiente o consagrado. Pues ellos mismos, aunque íntimamente se sientan soñados, se pasan la vida obsesionados en mantener en alto el ranking de su popularidad personal. Lo miden en líneas ágata y, sobre todo, en tiempo al aire, en segundos de pantalla.
Hay, sin duda, otros móviles evidentes más allá del narcisismo, la egolatría, la imperiosa necesidad de reconocimiento, aprecio y valoración que requieren, y que no son sino las consecuencias de viejos agravios de la infancia: apapachos familiares escamoteados, pero cubiertos por la presencia de nanas, de ser posible oaxaqueñas. Nadie se gana la lotería sin comprar boleto. (Hasta los que manipularon las bolitas hace unos años tuvieron que invertir).

En lo que pareciera ser un parteaguas en la historia de Estados Unidos, millones de jóvenes han salido a las calles a gritar ¡No más armas ni violencia! El grito tiene el propósito de que sus gobernantes detengan de una vez por todas el armamentismo sin límites, cada vez más irracional de la sociedad en que viven. La demanda tiene una causa específica –la prohibición en la venta y compra de armas–, las marchas tienen un efecto que va más allá: el aprendizaje del valor que tiene la unión y la capacidad de protesta por una causa.
Millones de personas en EU se levantan a diario con la incertidumbre sobre su futuro. El desánimo que producen las continuas decisiones que la afectan en forma negativa las ha paralizado y no está claro cuál será la salida. Las marchas presagian el despertar de millones de jóvenes que determinan tomar su destino en sus manos y han decidido que no debe ni puede estar en mano de quienes no han sido capaces de promover las condiciones de una sociedad en la que la desigualdad económica, racial y de género se deteriore como hasta ahora.
No es casual que el movimiento nazca en un momento en que las expectativas sobre el futuro estén nuevamente erosionadas. Jóvenes y niños son testigos de las atrocidades de un gobierno que no ata a dar una respuesta a las justas demandas de la sociedad en su conjunto. Los medios de comunicación masiva, las redes sociales, así como las conversaciones con familiares y amigos han despertado en ellos la conciencia sobre la necesidad de participar y ser los agentes de un cambio urgente en cada aspecto de la sociedad. Muchos son mayores de 18 años y por eso cabe esperar que expresarán su determinación por un cambio en las urnas el próximo noviembre. Pero otros más jóvenes se encaminan a ejercer ese derecho en un futuro no lejano.
En una de las manifestaciones más emotivas, Yolanda King, nieta de Martin Luther King, sin timidez alguna por sus apenas nueve años, parafraseó a su abuelo: Tuve un sueño con un mundo libre de armas, frente a millones de niños, jóvenes y adultos que la aplaudieron, corearon y lloraron emocionados. Con ella, otra decena de niños y jóvenes expresaron emotivas arengas e invocaron un mundo mejor en las que no faltó la expresión lúdica reflejada en una manta: He visto mejores gabinetes en IKEA

En boca de Gerardo Ruiz Esparza es vituperio, porque según él suspender la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) no sería un problema para el proyecto, sino un descrédito para el país; generaría desconfianza en México, habría una pérdida económica tremenda (y) prácticamente perdería la fe en nosotros la comunidad financiera internacional, quizá la empresarial.
¡Zas!, y lo dice uno de los más desacreditados (y miren que los hay) integrantes del gabinete peñanietista, que aparece involucrado en prácticamente todas las obras públicas en las que se detectan irregularidades, deficiencias o abiertas corruptelas. Recuérdese que lo del Paso Exprés de Cuernavaca no fue la excepción, sino la regla, y ese sí es descrédito real.
Tal declaración se da a raíz de que el candidato con apodo de pez anunció públicamente su intención de interponer amparos contra el otorgamiento de contratos para mantener la construcción del NAICM que comprometan el presupuesto del próximo sexenio, porque, dijo, no aceptaré contratos leoninos, manchados de corrupción, bajo ninguna amenaza... no soy títere de nadie.
Dicho anuncio puso a temblar a todos los involucrados en la megaobra, mientras dos candidatos al hueso mayor (Meade y Anaya) parecen gusanos en sartén. El priísta que no es priísta dice que la ley no se discute y el estado de derecho implica el cumplimiento de los contratos. El señor de Atlanta asegura que se trata de un absoluto disparate, porque ya se realizó inversión. Pues sí, la construcción de infraestructura requiere de estabilidad y certeza jurídica(gobernador del Banco de México dixit), pero no a cualquier precio, y en el caso del NAICM las irregularidades están en el orden del día, y no sólo del gobierno federal.
En este sentido, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisa las cuentas de la nueva terminal aérea y, como era de esperarse, están patas para arriba. Si se atienden los resultados del ente fiscalizador, el NAICM tendría que ser rebautizado como la terminal aérea NO: no cuadran las cifras, no se hizo tal o cual obra, no se respetó el presupuesto, no se cumplen los plazos pactados, etcétera, etcétera, y todo ello puede ser calificado como se quiere, menos de sinónimo de estado de derecho, estabilidad y certeza jurídica.
La ASF analizó lo sucedido en el NAICM a lo largo de 2016 (aunque el dictamen se emitió el 12 de enero de 2018), y el resultado no es precisamente un aval a lo dicho por Ruiz Esparza, Meade y/o Anaya. Por el contrario, es una advertencia documentada sobre las prácticas público privadas a la hora de ejercer presupuestos como el destinado a la nueva terminal aérea.
El ente fiscalizador se enfocó a revisar los dineros utilizados en la construcción de la barda perimetral; de subestaciones y la acometida eléctrica; del edificio terminal; la torre de control; la losa de cimentación central de transporte terrestre intermodal; proyectos, gerencia, estudios, asesorías y consultorías; sistema de precarga e instrumentación geotécnica, infraestructura, estructura de pavimentos y obra civil de ayudas visuales y para la navegación de las oistas dos y tres, y área de túneles, y algunos rubros más, y como se menciona líneas arriba, el resultado de las auditorías es un NO permanente (léase irregularidades por doquier).
Y en el colmo, presumían (versión oficial) que la megaobra atraería inversiones multimillonarias, una verdadera catarata de recursos frescos que se inyectarían en la economía nacional para crecer más, y resulta que se financia… con dinero de los ahorradores en las Afore (ocho de cada 10 pesos), es decir, con los mismos que se rescató a ICA, empresa que –al borde de la quiebra– participa en la construcción del NAICM.
En fin, del cúmulo de irregularidades en la nueva terminal, documentadas por la ASF, se toman las siguientes, que son enumerativas, pero no limitativas. Van, pues.
Falta de evidencia del seguimiento de los recursos transferidos a la Sedatu (te hablan Rosario Robles) y la Comisión Nacional de Agua por 88 y 122 millones de pesos, respectivamente, para la adquisición de parcelas, pago de avalúos, gastos y honorarios notariales.
No se cuenta con los soportes de las aportaciones a la Secretaría de la Defensa Nacional efectuadas en las cuatro etapas, con cargo al convenio número tres. Se detectaron errores aritméticos en la determinación de 16 por ciento de IVA de algunos materiales. Se autorizó el depósito por la totalidad de los incrementos pactados en el convenio modificatorio número tres, sin verificar que sólo se debió asignar 50 por ciento y que a reserva de acreditar 40 por ciento de dicha asignación se aportaría el complemento de los recursos autorizados por etapa.
No se cumplió con el plazo señalado en el fallo para la firma del contrato, ya que se sigó hasta el 7 de octubre de 2016, 24 días naturales después de la fecha establecida. No se verificó que se acreditara en la propuesta de la contratista el cumplimiento de 50 por ciento de contenido nacional en materiales, mano de obra y equipo. No se cumplió con el plazo para la entrega del seguro de responsabilidad civil por 3 por ciento del monto de la propuesta. No se puso a disposición de la contratista el anticipo pactado para el inicio de los trabajos, no obstante que la contratista garantizó las labores mediante las fianzas correspondientes. No se ha definido la ingeniería de detalle para la construcción de la cimentación de la galería de cables de potencia y dichos trabajos llevan un atraso de 49 por ciento respecto del programa vigente.

La producción mundial de vehículos automotores en 2017 fue de 97 millones 302 mil 534 unidades, 2.4% más que en 2016. De éstas, fueron automóviles 75.5%, vehículos ligeros de carga 19.9, vehículos pesados 4.3 y autobuses 0.3%
Por países, del total mundial China produjo en su territorio el 29.8% de los vehículos terminados, Estados unidos 11.5, Japón 10.0, Alemania 5.8, India 4.9, Corea del Sur 4.2, México 4.2, España 2.9, Brasil 2.8 y Francia 2.3% (Gráfico 1).
De estos 10 países, aumentaron su producción en 2017: Brasil (tras su desplome) 25.2%, México 13.1%, Francia 7.0, India 6.5, Japón 5.3 y China 3.2%; y la disminuyeron: Estados Unidos -8.3%, Alemania -6.9, Corea del Sur -2.7 y España -1.3%
En el cuatrienio 2014-17, sin embargo, la producción terminal de vehículos aumentó en México 33.2%, España 31.7, China 31.2, Francia 28.0, Estados Unidos 1.1 y Japón 0.7%, pero se redujo en Brasil -27.3%, Corea del Sur -9.0 y Alemania -1.3%.
Por marcas, de los 94.8 millones de vehículos producidos en 2016 (cifra considerada en esta clasificación), Toyota produjo el 10.8, Volkswagen 10.7, Hyundai 8.3, General Motors 8.2 y Ford 6.8% (Gráfico 2).

La elección de senadores será la más atractiva para los votantes en Baja California, pues no se renovarán gubernatura ni alcaldías (eso será el próximo año). Pero también porque dos candidatos al Senado, Jaime Bonilla y Jorge Ramos, se perfilan como aspirantes de sus respectivos partidos a la gubernatura el próximo año, y el proceso que se avecina será un buen termómetro para ellos.
Con 30 años pintado de azul, el estado es considerado un bastión panista. Sin embargo, el panismo se acerca dividido a la elección de julio. Las primeras muestras se dieron cuando los ex gobernadores José Guadaupe Osuna Millán y Alejandro González Alcocer desafiaron a la nomenklatura de su partido y apoyaron públicamente a Margarita Zavala, quien ya aseguró su aparición en las boletas.
La otra fractura se hizo evidente cuando, tras una fallida negociación, el diputado federal con licencia Jorge Ramos Hernández fue desplazado al segundo lugar en la búsqueda de escaños. Si Acción Nacional viviera un buen momento, esto podría ser irrelevante para Ramos, porque el partido que obtiene más votos coloca en la cámara alta a sus dos fórmulas, pero la primera minoría (el partido que consiga la segunda mayor votación), sólo a quien esté en la primera.

Una de las virtudes más interesantes de buena parte del cine producido ahora en los países del antiguo bloque comunista de Europa oriental es su mirada crítica al autoritarismo padecido en su pasado reciente. Algo más interesante aún es la manera en que el público occidental no puede ya dejar de advertir las similitudes cada vez más inquietantes entre los abusos de poder en aquellos regímenes autocráticos y el actual resurgimiento del autoritarismo en muchos países supuestamente democráticos. Sin ser éste de manera explícita el tema de La maestra (Ucitelka, 2016), la película más reciente del director Jan Hrebejk, y su guionista Petr Jarchovsky (ambos responsables de la notable cinta El amor en tiempos de odio /Divided We Fall, 2000), la deriva autoritaria antes mencionada sí se concentra en el microcosmos social de una escuela en los suburbios de Bratislava, a principios de los años 80, una época en la que el férreo control del régimen político aliado al poder soviético seguía aún inquebrantable.

El tañido de una flauta se publicó en 1971. Era una novela distinta. La historia de un director de cine mexicano que pretendía disfrutar del Festival de Venecia presentando su película, de una parquedad lamentable, pero que se encuentra con la exhibición de la cinta El tañido de una flauta, una maravilla del director japonés Hayashi, que en primer lugar le recuerda su sitio como creador artístico, y en segundo le sorprende que describe con exactitud la vida de un amigo. Reflexión sobre los reflejos con que el arte nos golpea entre cocteles veleidosos y calamidades de alfombra roja, el cineasta piensa en la nulidad y la permanencia de búsquedas y lejanías de la identidad, como la reiteración del mismo eterno relato. La obsesión por entender cada cuadro, personaje y el manejo de la luz cinematográfica, lo perturban por siempre, soñando una Venecia derruida. Esta novela es su debut en el género y por tanto una ventana para el azoro ante el descubrimiento de un escritor de talante único, con herramientas estilísticas que lo convertirían en uno de los mejores escritores de habla hispana: Sergio Pitol. 


El ex presidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont fue detenido ayer en Alemania, luego de llegar a ese país procedente de Dinamarca, en ejecución de una orden de arresto emitida por el Tribunal Supremo de España, el cual lo requiere por los cargos de rebelión y malversación que le fueron formulados por el gobierno de Mariano Rajoy, tras el referendo independentista organizado por el gobierno catalán el primero de octubre del año pasado y después de la consiguiente declaración de independencia en suspenso que fue pronunciada por el propio Puigdemont nueve días más tarde.

Nueva ofensiva contra el movimiento separatista catalán
Al pueblo de México: En los días recientes en Cataluña se ha vivido otro episodio más contra el estado de derecho y la democracia en el reino de España. El gobierno de la Generalitat, elegido legítimamente, está siendo perseguido; el presidente Puigdemont está detenido en Alemania, cinco miembros han sido encarcelados el 22 de marzo y hay seis diputados en el exilio; sin olvidar que el vicepresidente, el consejero de interior y dos líderes de asociaciones civiles llevan casi seis meses en prisión preventiva sin juicio.

A la luz de las conmemoraciones luctuosas de don Jesús Reyes Heroles y de Luis Donaldo Colosio, el 19 y el 23 de marzo respectivamente: el gran ideólogo y político falleció en 1985, y al inmolado candidato presidencial le arrebataron la vida en 1994.

De concretarse, finalmente, tras la grave crisis política-institucional en el país anfitrión, la octava Cumbre de las Américas, prevista para los días 13 y 14 de abril en Lima, Perú, tendrá como eje temático la gobernabilidad democrática frente a la corrupción. Convocada por la Organización de Estados Americanos, la cita presidencial hemisférica −que nació en 1994 en Miami como plataforma del Área de Libre Comercio de las Américas, iniciativa neoliberal del entonces presidente estadunidense, Bill Clinton− sigue la agenda geopolítica de Washington. En ese sentido, el eje democracia/corrupción no es para nada inocente.

Todavía no sabemos si renuncia Miguel Mancera como jefe de Gobierno de Ciudad de México o sólo pide licencia temporal. Es la figura central del peor gobierno que ha tenido la capital del país en muchas décadas. Aunque asegura que dejará la urbe funcionando a cien por ciento, y paga publicidad para que le creamos, la realidad es muy diferente. Abundan los saldos negativos de su gestión. Falta el agua en muchas colonias. En Iztapalapa las familias tienen que comprar garrafones de 20 litros para cubrir sus necesidades fundamentales. No la hay ni siquiera en la biblioteca del Parque México, en la colonia Condesa, por lo que los sanitarios están fuera de servicio. Como el líquido que llega a las casas y negocios no es potable, la industria más próspera en México es el agua embotellada. ¿Será tan pura como aseguran en su publicidad los dueños de ese negocio? Urge un análisis de calidad al respecto. Comienza la temporada de calor y, con ella, más carencias de agua no solamente en la megaurbe, sino en el país. Mientras, se gasta el dinero público en las campañas electorales y en una publicidad oficial en la que nadie cree.

La fabricación de por lo menos 3.4 millones de apoyos falsos para las candidaturas independientes de Margarita Zavala, Jaime Rodríguez Calderón y Armando Ríos Piter demuestra que el fraude sigue siendo el modus operandi para la mayor parte de los actores políticos en el país. El Instituto Nacional Electoral (INE) ha detectado que estos tres personajes cercanos al régimen corrupto utilizaron vastas cantidades de recursos, tanto privados como del erario, para traficar en los datos personales de millones de ciudadanos mexicanos en su desesperado intento por aparecer en la boleta electoral.

Ante escándalos como el de Facebook yCambridge Analytica no estamos haciendo las preguntas correctas, las que verdaderamente nos conciernen.

La carrera es vertiginosa y desigual. Al tiempo que crece la acción de los gobiernos para proteger la identidad y los datos de las personas, éstos se fugan sin cesar. Nosotros mismos facilitamos gran cantidad de información que se hace pública, en unas ocasiones porque lo exigen múltiples trámites; en otras, porque pensamos que es inocuo hacerlo y de forma tácita damos nuestro consentimiento.

Cuando corría el primer tercio del siglo XVI la familia de los condes de Santiago de Calimaya recibió un solar para edificar su morada muy cerca del lugar donde, según cuentan las crónicas, se encontraron por vez primera Hernán Cortés y Moctezuma en México Tenochtitlán. Dos siglos después, la familia, aprovechando las luces de las reformas borbónicas, y ya siendo una de las reconocidas como principales en el negocio del comercio, decidió contratar al célebre arquitecto y maestro mayor de obras don Francisco Antonio Guerrero y Torres para que convirtiera su ya famosa casona en un verdadero palacio del más puro estilo barroco. Pasaron 300 años y, en 1964, año de gloria para la política cultural mexicana, cobijados con la idea de Salvador Novo, el 31 de octubre de 1964 se inauguró allí mismo el Museo de la Ciudad de México.

En fechas recientes, dos sujetos disímbolos pero públicos han injuriado de manera inaceptable a los periodistas asesinados en México por hacer su trabajo. Dos cosas tienen en común Mario Vargas Llosa y Javier Corral Jurado: son de la derecha agazapada que se dice liberal (adjetivo cómodo, vacío y en el fondo inaceptable) y son políticos profesionales. A partir de ahí todo los separa: mientras uno falló en ser electo presidente de Perú en 1990, el otro impuso su candidatura para gobernar Chihuahua y ganó. (Sí, se impuso con chantajes a su partido, que es como funcionan hoy las cosas, el sello de la casa: lo mismo hicieron los candidatos presidenciales Calderón y Anaya.) Pero mientras a Vargas (como lo ninguneaba su populachero rival Alberto Fujimori) le debemos novelas trascendentales para la literatura en general, particularmente en castellano, a Corral apenas le debemos el pobre hallazgo de que a Miroslava Breach la asesinaron por (palabras más, palabras menos) andarle pisando los callos al diablo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario