3/31/2018

Violencia contra las mujeres y los medios un desafío para la humanidad


Soledad Jarquin 

Nueva York, 14 mar. 18. AmecoPress/SemMéxico.- La violencia contra las mujeres periodistas, la ausencia de la perspectiva de género en los medios y en las tecnologías de la Información y Comunicación, así como la violencia contra las mujeres en los contenidos digitales, fueron analizadas hoy en un evento organizado por el gobierno mexicano y la Alianza Global sobre Medios y Género (GAMAG), para revisar los avances y tomar acciones frente a los desafíos planteados en las recomendaciones en 2013.

La investigadora Aimée Vega Montiel, representante de GAMAG, dijo que en México los medios de comunicación reproducen alrededor de 10 mil tipos de violencia contra las mujeres y en todos los ámbitos, siendo la publicidad donde más se refleja la violencia de género, seguido de la misoginia de las telenovelas que contribuyen a normalizar la violencia, en tercer lugar la industria musical y, finalmente, los diarios impresos.

Precisó que el internet y los medios digitales también contribuyen a fomentar actitudes violentas contra las mujeres y citó las cifras de la organización Feminist Peace Netword, que afirma que existen 4.2 millones de páginas de web que ofrecen pornografía, representan el 12 por ciento de los sitios web en todo el mundo, y 100 mil de estas páginas ofrecen pornografía infantil que produce ganancias billonarias.

La ciberviolencia, puntualizó, es una de las expresiones más dramáticas de la violencia de género. Networked Intelligence for Development indica que el 73 por ciento de las usuarias de internet han sido víctimas de violencia de género en línea.

Frente a ello, la especialista planteó la importancia de una agenda integral de género y medios para el desarrollo y la paridad, además de una acción urgente y que los Estados adopten las recomendaciones que se harán la próxima semana.

También se refirió a la violencia contra mujeres periodistas y señaló que la falta de transversalización de la perspectiva de género en los medios es todavía muy generalizada, lo que provoca la persistencia de la violencia contra las mujeres en los medios como en las tecnologías de la información y comunicación.

Por su parte, Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), se refirió a las políticas públicas que el gobierno mexicano ha puesto en marcha para contrarrestar la desigualdad, el sexismo y el uso de estereotipos.


Al destacar la importancia de la reunión, realizada dentro de las actividades de la 62 Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en la sede de la ONU, detallo que desde las últimas recomendaciones al Capítulo J de la Plataforma de Acción de Beijing hay avances, pero las metas aún están lejanas: “Basta ver lo que se transmite cada día”.

Todavía no estamos donde queremos y debemos estar; por ello, dijo, es fundamental contar con medios aliados, además de los esfuerzos que se han dado tanto del gobierno como de algunos medios para eliminar la apología de la violencia.

Luego de explicar las acciones de política pública que impulsa desde Inmujeres y desde otras instancias del gobierno federal, Cruz Sánchez advirtió que si los medios no visibilizan las realidades de las mujeres seguirán perpetuando la desigualdad y la violencia de género.

Urgió en la necesidad de que los Estados como los medios adopten políticas y códigos de ética que incorporen los derechos humanos de las mujeres, sin banalizar, sin desvalorizar, y recalcó que el trecho por erradicar la violencia requiere de mucho trabajo, pero solo de esta manera podremos alcanzar sociedades más justas e incluyentes.

A su vez, la Directora de Equidad de Género de la UNESCO, Saniye Güiser Corat, explicó que ese organismo internacional ha dado prioridad al tratamiento que se da a las mujeres en los medios y a la violencia contra las periodistas.

Luego de citar algunas cifras, expuso que el problema es “bastante grave”; de ahí que entre otras estrategias diseñaron un marco para determinar las directrices de sensibilidad de género en los medios, se articulan políticas y mecanismos para lograr cambios, mediante la cooperación de asociaciones civiles y escuelas de periodismo.

Oisika Chakrabarti, de ONU Mujeres, dio a conocer otras cifras sobre la condición de las mujeres periodistas, no sin antes resaltar los asesinatos de periodistas en distintas regiones del mundo.

Señaló que del total de notas que se producen en los medios impresos, televisión y radio, nueve por ciento evocan la igualdad de género, cuatro por ciento cuestionan los estereotipos, solo el 27 por ciento de las mujeres tienen puestos de alta dirección y el otro 73 por ciento está en manos de los hombres.

La representante de ONU Mujeres (UN Women) aseguró que el internet es la plataforma para el cambio social; sin embargo, la misoginia y el abuso abundan en línea. Detalló que en Estados Unidos, dos de cada diez mujeres jóvenes, de entre 19 y 29 años, han sido acosadas sexualmente en línea.

En esta sesión también participaron Rosa María Monteiro, Delegación Portuguesa ante la 62 Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer; Liri Kopaci Di Michele, jefa de Igualdad del Consejo Europeo, y la investigadora María Edström, quienes plantearon las políticas de igualdad e investigaciones que desarrollan y coincidieron en que efectivamente el sexismo y la misoginia han aumentado drásticamente por lo que representan nuevos desafíos.

Foto: SemMéxico.

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