2/21/2019

La Guardia Nacional, similar a los Cascos Azules


Un cuerpo con uso regulado de la fuerza permitirá alcanzar la seguridad: AMLO

Monterrey, NL., La creación de la Guardia Nacional bajo la premisa del uso regulado de la fuerza permitiría contar con un cuerpo que favorezca la recuperación de la seguridad en el país. Para que se tenga una idea clara, la Guardia Nacional va a ser como el ejército de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien llamó a los legisladores del PAN a actuar con responsabilidad para que en esto no apostemos a la politización.
Durante su habitual conferencia matutina –que en esta ocasión se realizó fuera de Palacio Nacional, para ofrecerla en el Campo Militar 7A de esta ciudad–, sostuvo que se pretende la reforma constitucional que posibilite la operación de las fuerzas armadas, además de la seguridad nacional y seguridad interior, en tareas de seguridad pública. Que lo puedan hacer en el marco de la ley, sin estar respetando en la forma a la Constitución pero violándola en el fondo.
Antes, durante la reunión del gabinete de seguridad efectuado en el campo militar, el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, hizo una exposición de la estrategia que se aplica en Monterrey y en municipios de la zona metropolitana –donde se ha recrudecido la violencia recientemente– con la participación conjunta del Ejército, la Marina y la Policía Federal.
Un esquema similar al que se aplicó exitosamente en La Laguna y que pretende aplicarse en todo el país a partir de este nuevo cuerpo que incrementaría sustancialmente los efectivos que tiene el gobierno federal para enfrentar el grave problema de la inseguridad, pues en la actualidad sólo cuenta con 20 mil integrantes de la Policía Federal.
De no aprobarse la creación de la Guardia Nacional, estimó el Presidente, se tendría que continuar con el esquema de gobiernos anteriores, con operativos, actuando de manera espectacular, persiguiendo a líderes famosos de la delincuencia organizada, pero sin garantizar la seguridad pública a la gente.
El presidente celebró la aprobación en la Cámara de Diputados de la reforma constitucional que permitirá tipificar como delitos graves corrupción, robo de combustible, feminicidio y fraude electoral.
Esas reformas van a ayudar para, sobre todo, combatir la impunidad. Si no se es claro y tajante en las leyes y se dejan a la interpretación o muy abiertas, laxas, muchas veces los ministerios públicos, los mismos jueces, encuentran motivos para dejar en libertad a quienes cometen delitos; no sólo porque tengan la garantía de la libertad bajo fianza, sino porque no se clarifica lo suficiente, dijo López Obrador
Al preguntarle sobre el respaldo de diputados perredistas criticados por sus dudosas prácticas políticas, como Mauricio Toledo, el Presidente dijo no seguir la máxima de Maquiavelo de que el fin justifica los medios. Creo que los medios también son el fin; creo que no se trata de triunfar a toda costa, sin escrúpulos morales, por eso sí son importantes los medios, no sólo el fin que se persigue.
Sin embargo, destacó la importancia que tendrá, por ejemplo, en la lucha contra el robo de combustible la reforma constitucional. Destacó la sustancial reducción de la incidencia de este delito pues este martes sólo se robaron 7 mil barriles de gasolina, lo que representa 10 por ciento del tope máximo que se alcanzó cuando se tomó la decisión de enfrentar al huachicol.

Enviado
Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario