2/21/2019

Prensa México jueves 21 febrero 2019.

PRINCIPALES NACIONALES:::

En el diario Reforma: Estafan en Sedatu con firmas falsas. 
La falsificación de firmas de cinco funcionarios de la Sedatu habrían permitido desviar en 2016 unos 600 millones de pesos en convenios con universidades, como parte de la Estafa Maestra.

En Milenio: Va consulta en Morelos pese a asesinato de líder opositor. 
El Presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato de Samir Flores, líder opositor a la termoeléctrica de Morelos, pero advirtió que la consulta sobre la continuidad del proyecto, que se llevará a cabo este fin de semana, no se pospone.

En el Excélsior: Desmilitarizan la Guardia Nacional. 
Todas las fuerzas políticas del Senado y el gobierno federal acordaron en los últimos minutos del miércoles desmilitarizar la Guardia Nacional.
En La Jornada: Perdonó el SAT más de $2 billones en créditos fiscales. Entre 2012 y 2017, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dejó de cobrar 2 billones 240 mil millones de pesos por concepto de créditos fiscales, que resultaron incobrables o incosteables.

En La Razón: ASF: tras reforma educativa de 2013 bajó aprendizaje y creció deserción. 
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que “no existe una mejora generalizada y homogénea en el nivel de aprendizaje de los alumnos de primaria y secundaria”, tras la Reforma Educativa que promulgó hace cinco años la administración del expresidente Enrique Peña.

SECUNDARIAS NACIONALES:::

En el Reforma: Asesinan a opositor de consulta. 
Samir Flores Soberanes, opositor a la Termoeléctrica La Huexca, fue asesinado ayer en Morelos.

En Milenio: Entre 2011 y 2018 las tomas ilegales aumentaron 851%. 
El número de tomas clandestinas en los ductos de Pemex aumentó 851 por ciento de 2011 a 2018, al pasar de mil 323 a 12 mil 581 en ese lapso, informó la ASF. El auditor superior, David Colmenares, sostuvo que como consecuencia de ello, Pemex Transformación registró pérdidas netas por 44 mil 599 millones de pesos.

En el Excélsior: Hay que crecer y luego repartir: Alfonso Romo. 
Si se quiere emprender un combate real contra la desigualdad y la violencia, se necesita primero impulsar la inversión y generar crecimiento económico, afirmó Alfonso Romo Garza, jefe de la Oficina de la Presidencia.

En La Jornada: La Guardia Nacional sería como los cascos azules de la ONU: AMLO. 
La creación de la Guardia Nacional bajo la premisa del "uso regulado de la fuerza" permitiría contar con un cuerpo que favorezca la recuperación de la seguridad en el país. "Para que se tenga una idea clara, la Guardia Nacional va a ser como el ejército de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)", sostuvo el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien llamó a los legisladores del PAN a actuar con responsabilidad "para que en esto no apostemos a la politización".

En La Razón: Fin de indagatoria de Rusiagate perfila otra tormenta en EU. 
La investigación que intenta establecer si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, incurrió en un fraude electoral a través de relaciones con el gobierno ruso, para ganar las elecciones de 2016, está por terminar; sin embargo, más allá de los resultados que arroje, es probable que desencadene una nueva tormenta política, que agudice la polarización entre demócratas y republicanos, en pleno arranque de un nuevo año electoral, en el que el magnate busca retener el poder, cuatro años más.

FOTOS:::

En el Reforma: Fuego en Xochimilco. 
Un incendio de pastizales en el Parque Ecológico de Xochimilco generó una columna de humo de unos 30 metros de altura, visible desde cualquier edificio alto en la Ciudad. Desde las 13:50 horas y al cierre de la edición, los bomberos y Protección Civil no podían sofocarlo.

En Milenio: Conecta dos hits. 
Inaugura López Obrador Salón de la Fama en Nuevo León.

En el Excélsior: Prueba su swing. 
Al inaugurar el Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, en Monterrey, el Presidente Andrés Manuel López Obrador mostró sus dotes de pelotero y recordó que de joven fue prospecto para jugar en Grandes Ligas.

En La Jornada: Matan a Samir Flores, opositor a termoeléctrica en Morelos. 
Llegada de la carroza fúnebre a Amilcingo con el cuerpo de Samir Flores, uno de los activistas más representativos de la lucha contra la operación de la termoeléctrica de Huexca y un gasoducto, como parte del Proyecto Integral Morelos. Horas después, integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua denunciaron que por la tarde-noche, mientras velaban a su compañero, se produjo un apagón que dejó en penumbras al poblado y evitó una reunión para definir un plan de acción.

En La Razón: Por asesinato de activista, CNDH pide ver si conviene consulta. 
Ejecución de Samir Flores enrarece ejercicio para decidir si entra o no en operación termoeléctrica de Huexca, Morelos; Ombusdman sugiere revisar si hay condiciones para realizarlo; AMLO dice que sí se hará; Fiscalía liga homicidio al crimen organizado y no a oposición al proyecto.

destacadas hoy

1. La Fiscalía del Edomex se desiste: 6 defensores del agua quedarán en libertad luego de once años
2. El Centro de CdMx pasa del sueño de su rescate a una pesadilla de violencia, anarquía e impunidad
3. Netflix almacenó las elecciones de los usuarios de Black Mirror para usarlas en recomendaciones
4..Roberto Campa, Secretario del Trabajo con Peña, se convierte en uno de los directivos de FEMSA
5. La Fiscalía del Edomex detiene a un sujeto que habría violado a una mesera dentro de un baño
Fuente : SinEmbargoMX

No hay comentarios.:

Publicar un comentario