2/22/2019

Dan luz verde a la Guardia Nacional con mando civil

Voto unánime en el senado
En cinco años los militares deben retornar a los cuarteles
Rendirán cuentas el Presidente y el titular de la SSPPC

El Senado de la República aprobó ayer, con cambios, la minuta de reforma constitucional que crea la Guardia Nacional con carácter civil y fija un plazo de cinco años para el retiro paulatino del Ejército y la Marina a los cuarteles, en una sesión calificada de histórica en la que votaron en favor de las reformas los 127 legisladores presentes.
La minuta fue devuelta a la Cámara de Diputados con las modificaciones concertadas entre Morena y el bloque opositor, que otorgan al presidente Andrés Manuel López Obrador la facultad de emplear a las fuerzas armadas en el combate al crimen organizado hasta 2023, bajo parámetros de convencionalidad establecidos por organismos internacionales de derechos humanos.
El Presidente de la República podrá disponer del Ejército y la Marina de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria, se estableció en el artículo quinto transitorio. En ese tiempo se deberá consolidar la Guardia Nacional.
Por la mañana, cuando se dio a conocer el acuerdo alcanzado luego de intensas negociaciones que se prolongaron hasta la madrugada, y más tarde, ante el pleno, los representantes de PRI, PAN, PRD y MC destacaron que la unanimidad en la votación fue posible porque se privilegió el diálogo sobre la confrontación.

No habrá continuidad
El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, aseveró que la reforma busca encauzar, dirigir y dar solidez a la lucha contra la inseguridad y la violencia, que ha alcanzado límites intolerables, mediante la consolidación de un marco institucional garante de los derechos y las libertades de todas las personas.
En tribuna, dijo que los cambios acordados no implican la continuidad de la estrategia para combatir la violencia y la inseguridad utilizada por gobiernos anteriores, sino una desmilitarización paulatina en el Sistema de Seguridad Pública, en la medida en que se alcancen los objetivos trazados.
Los coordinadores de PRI, PAN, PRD y MC, Miguel Ángel Osorio Chong, Mauricio Kuri, Miguel Ángel Mancera y Dante Delgado, respectivamente –integrantes del bloque opositor–, coincidieron en calificar de gran logro que se haya creado una corporación policiaca eminentemente civil, en lugar del modelo militar que propuso el jefe del Ejecutivo federal.

Control parlamentario
Una institución acorde con los tratados internacionales de derechos humanos, una institución con contrapesos y control parlamentario del Senado, resaltó Osorio Chong en referencia a la obligación del Presidente de informar anualmente a ese órgano legislativo acerca de la actuación de la Guardia Nacional, así como del titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC) de asistir a esa cámara a rendir cuentas de su labor.
El coordinador del PAN, Mauricio Kuri, sostuvo que la oposición actuó con gran responsabilidad, con sensibilidad para atender las recomendaciones de expertos, académicos y autoridades que participaron en las audiencias públicas realizadas en esa cámara, dentro del parlamento abierto.
Señaló que se respetará la soberanía de estados y municipios, dado que la presencia de la Guardia Nacional en alguna entidad o región será a petición de los gobernadores, y se establecerá un control del Senado sobre sus acciones.
El coordinador de MC, Dante Delgado, expuso que los miembros de la Guardia Nacional, aun quienes provengan del Ejército y la Marina, se sujetarán a la competencia de la jurisdicción civil.
Al respecto, Monreal precisó que aunque la mayoría de los elementos que integren la Guardia Nacional provendrán de las fuerzas armadas, la nueva corporación mantendrá en todo momento su carácter civil y se regirá por una doctrina policial fundada en la disciplina y el respeto a los derechos humanos.
El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, destacó que con las modificaciones a la minuta se cuidó al presidente López Obrador, porque se le entrega una policía que opera dentro del marco constitucional y cumple con las disposiciones internacionales.

El PAN, en favor de México
El senador Julen Rementería, quien habló en tribuna en nombre del PAN, aprovechó para responder al presidente Andrés Manuel López Obrador por las críticas que formuló en días recientes a su partido: No estamos en contra de la guardia, sino en favor de todo lo que le convenga a México.
Agregó: En esas causas que sirvan a México va encontrar, sin regateos, el apoyo de Acción Nacional. Téngalo seguro, señor Presidente. Así es y así será.
El recinto senatorial se llenó de carteles: rojos del lado de Morena, con el lema: Lo logramos, y azules en el área del PAN, con la leyenda: Sí se pudo.
Aunque todos celebraron el acuerdo, la actitud del bloque opositor fue triunfalista. Durante la conferencia de prensa que ofrecieron temprano todos los coordinadores parlamentarios, el priísta Osorio Chong destacó que fue gracias a ese bloque que se lograron cambios importantes.
Se antepuso el interés general a intereses particulares y partidistas, con la finalidad de alcanzar propósitos compartidos, como garantizar la seguridad y tranquilidad de las familias mexicanas.
En tribuna, la senadora Claudia Ruiz Massieu, dirigente nacional del PRI, señaló: Hoy somos testigos de que la fuerza de los números puede ofrecer cierta ventaja, pero en los momentos decisivos no hay mayor fuerza que la de los argumentos que generan acuerdos.
Esta es una victoria de todos, y sí, hay que decirlo con todas sus letras: este es un logro de la sociedad civil y de la oposición, dijo en tribuna el vicecoordinador de MC, Clemente Castañeda.
En respuesta, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, reconoció que la oposición tuvo mucho que ver, pero también la aper-tura de la mayoría, ya que pasamos de un Congreso cerrado, donde la mayoría no atendía los reclamos de la oposición, a un parlamento abierto.
Después se procedió a la votación, con una asistencia pocas veces vista. De los 128 legisladores, sólo faltó la senadora Blanca Estela Piña, de Morena, debido a un problema de salud.

Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario