2/21/2019

Demanda de energía crece al doble que el suministro: expertos

Real, el riesgo de apagones

El crecimiento de la demanda de electricidad duplica al de la capacidad de las líneas de transmisión, circunstancia que puede generar cortes en el suministro, señalaron especialistas durante el México Energy Forum 2019.
Héctor Rocha, socio para EY en el segmento de energía, aseguró que la demanda de electricidad tuvo un crecimiento promedio de 3 por ciento en el año anterior. Sin embargo, alertó que el crecimiento de las líneas de transmisión apenas tiene una tasa de incremento de uno por ciento.
A su vez, Leopoldo Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica, calculó que la demanda de energía eléctrica crece incluso a tasas de hasta 4 por ciento.
Consideró que hay zonas del país en donde la red de transmisión eléctrica está en niveles de saturación importante, por lo cual es necesario resolver esos cuellos de botella, es decir, evitar los momentos en que la demanda de electricidad se incrementa, pero con líneas de transmisión que no son robustas.
Hay soluciones para eso, señaló el directivo luego de participar en México Energy Forum 2019. Añadió que una solución es generar más energía local a través de energías renovables y contar con líneas de transmisión más robustas.
La semana pasada, el sector industrial del país advirtió que en tres años puede haber desabasto de energía eléctrica y apagones, porque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no puede cubrir la demanda del país.
Se mantiene la CRE
En el foro, los ex presidentes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) Héctor Olea y Francisco Salazar, descartaron que el Ejecutivo federal busque desaparecer a ese organismo regulador. Señalaron que la permanencia de la CRE es una señal de certidumbre para las inversiones.
Los dos ex funcionarios respondieron a las preocupaciones de directivos de empresas vinculadas al sector eléctrico reunidos en el México Energy Forum 2019.
Salazar dijo que para cualquier gobierno, sea cual fuere su ideología, es fundamental enviar un mensaje de certeza a las inversiones a largo plazo, y la CRE es una de esas instituciones que dan certidumbre.
A su vez, Héctor Olea instó a la industria a unirse para defender la permanencia de ese organismo regulador.
Expresó que si el gobierno logra mermar la autonomía de la comisión sería tanto como un disparo en el pie.
Durante el foro, el asesor económico del presidente Andrés Manuel López Obrador, Abel Hibert, insistió en que el gobierno federal considera importante la inversión privada para alcanzar el objetivo de crecimiento del país de 4 por ciento.
Señaló que el gobierno mexicano tendrá una reunión, al cierre del primer semestre, con los empresarios del sector energético, plazo en el cual serían definidas las rondas petroleras y las subastas a largo plazo.

 Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario