2/20/2019

Adeudo brutal de 20 mil mdp con proveedores: director del Issste


La Auditoria revisa los casos dudosos: Ramírez Pineda

El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Luis Antonio Ramírez Pineda, informó que el adeudo con proveedores del instituto–heredado de la administración anterior– es de 20 mil millones de pesos, cifra brutal que se pagará con base en la solvencia económica del Issste, y en los casos en que el pasivo no corresponde con los datos que tenemos, se hará de acuerdo con las indicaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Entrevistado en el Senado, dijo que serán la ASF y el órgano de control interno del instituto los que determinen si hay malos manejos o corrupción, pero, lo que sí es un hecho es que no es posible que tengamos pasivos de esa magnitud y un cúmulo de cosas que necesariamente tienen que ver con funcionarios de ese instituto
Por principio, explicó, ya se empezó a pagar a parte de los proveedores de medicamentos y demás insumos –mil millones hasta el momento– y el área administrativa del Issste lleva a cabo una compulsa de facturas, a fin de negociar con ellos y liquidarles de forma gradual, deteniéndose en los casos en que la ASF ha pedido.
Ramírez Pineda precisó que solicitó al secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, que revise la situación financiera del Issste y analice la petición que ha formulado en varias ocasiones la junta directiva, a fin de que puedan usar parte de las reservas financieras para solucionar algunos de los problemas urgentes, como la situación de clínicas y hospitales afectados por los sismos de 2017.
El organismo de salud, reiteró, es de contrastes, pues por una parte tenemos 93 mil millones de pesos en reservas y por otra infraestructura muy obsoleta, deficiencias en atención al derechohabiente y esa deuda brutal con proveedores,que ya se está atendiendo poco a poco.
Reconoció que enfrentan desabasto de algunos medicamentos y tratamientos, como el de diálisis peritoneal, por lo que la semana pasada tuvieron problemas en varios hospitales, que ya se están atendiendo. Ahorita estamos tratando de corregir cualquier alerta que nos llegue, precisó.
El funcionario acudió ayer a la inauguración de la Jornada de Prestaciones El Issste contigo, donde el presidente del Senado, Martí Batres, precisó que como servidor público hará las gestiones necesarias para actualizar su afiliación al organismo, en la clínica que le corresponde, que es la de Narvarte.
Ramírez Pineda precisó que los 128 senadores están afiliados al instituto, igual que todos los trabajadores del Estado.

Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario