2/23/2019

El Inmujeres será fortalecido, ofrece Gasman Zylbermann


Prioritario, revisar el mecanismo de las alertas de violencia

Entre las primeras acciones que realizará la recién nombrada presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, será un diagnóstico con el fin de fortalecerlo. Además, revisará el mecanismo de alertas de violencia de género.
En entrevista con La Jornada, señaló que el diagnóstico al Inmujeres será sobre todo muy volcado a incorporar las actividades y a mantenerlo como institución con un mandato de coordinación y promoción de políticas públicas en favor de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.
Además, para colocar a las mujeres en el centro de las transformaciones que se están planteando en el gobierno federal, especialmente a quienes están en mayor situación de vulnerabilidad, con las que México tiene una deuda histórica que queremos ayudar y apoyar para ser saldada.
Respecto de las alertas de género, mecanismo que se creó para combatir la violencia hacia las mujeres, aseguró que se tienen que observar en el contexto de un sistema integral que priorice las necesidades de este sector y la prevención de delitos para lograr cambios que sean factibles, con el fin de que esta herramienta de innovación se perfeccione y cumpla su papel de tener impacto en los índices de feminicidio.
Para prevenir la violencia, sostuvo que se debe trabajar para cambiar los estereotipos de género y la discriminación, y en favor de la igualdad: Tenemos mucho que hablar con los hombres; pensar cómo estamos educando a nuestros niños y niñas.
Desde Brasil, donde laboraba como representante de la ONU-Mujeres, Gasman Zylbermann señaló que otra prioridad será el desarrollo de un sistema nacional de cuidados. Cuando hablo de inclusión de las mujeres en el desarrollo económico, la política de bienestar y los programas prioritarios, a fin de crear estas oportunidades para las mujeres y los hombres necesitamos una distribución de la división sexual del trabajo.
De igual manera, un reconocimiento del cuidado como responsabilidad social que necesita de apoyo del gobierno, pero también el involucramiento mucho más de los hombres. Además, señaló que impulsará mayor participación de las mujeres en el mercado laboral y que se disminuyan la informalidad y las brechas salariales.
En relación con los derechos sexuales y reproductivos, aseguró que lo central es la prevención: trabajar en educación, garantizar que haya métodos anticonceptivos, que las mujeres y las jóvenes tengan acceso (a ellos), pero también tenemos que promover y garantizar que las mujeres puedan decidir sobre sus cuerpos.

Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario