2/21/2019

OSC se congratulan de nombramiento en Inmujeres, legisladoras desconocen trayectoria de titular


Confiaron en que trabajará para defender DH de mujeres
   

Mientras las organizaciones feministas recibieron con entusiasmo el nombramiento de Nadine Gasman Zylbermann como directora del Instituto de las Mujeres (Inmueres), pues destacaron su amplia trayectoria y experiencia en organizaciones feministas e internacionales a favor de los Derechos Humanos de las mujeres, algunas legisladoras, dijeron desconocer su trayectoria.
La coordinadora de Políticas e Incidencia de la organización civil Ipas México, Fernanda Díaz de León, recordó que la funcionaria laboró varios años como directora de Ipas México (2001 a 2005), donde impulsó un modelo para el cuidado a víctimas y sobrevivientes de abuso sexual, y un programa de atención pos-aborto, por lo tanto, dijo, “sabemos de su compromiso y profesionalismo a favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.”
Díaz consideró que entre los retos que tendrá al frente del Inmujeres están los temas de violencia feminicida, embarazo infantil y adolescente, pero también deberá tener un papel preponderante para asesorar al gobierno federal en políticas de igualdad. Un ejemplo de eso, dijo, serían los recortes para las instancias infantiles, y hacer ver al gobierno “cómo impactan en los derechos de las mujeres”.
Para la coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF) María de la Luz Estrada, el nombramiento de Gasman es positivo. “La conozco por un proyecto que hicimos en Guatemala de acceso a la justicia”, relató, subrayando que le parece muy positiva la mirada regional que la médica tiene de las problemáticas de las mujeres.
“Tenemos toda una gama de tratados internacionales que no los vemos materializados. Las autoridades ven las recomendaciones pero no hacen caso, cuando en la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) las recomendaciones son vinculatorias. Gasman podría ayudar a implementar estas obligaciones internacionales”, consideró Estrada.

Para ella, los retos que tendrá la próxima directora serán la interseccionalidad y la transversalidad, tanto como grupos anti-derechos que promueven políticas contra la igualdad de género. En cuanto a la violencia, Estrada opinó que los modelos de prevención han sido un fracaso.
“Por ejemplo, las órdenes de protección, tú dices eso es lo más sencillo y no se ha logrado (su implementación). Por ahora, el  Inmujeres es totalmente invisibilizado en temas graves como la desaparición”, dijo. El gran reto de la nueva titular sería lograr que se implementen políticas públicas de manera efectiva y hacer incidencia en la procuración de justicia.
“Le damos la bienvenida. Conocemos a Nadine, creemos que tiene el perfil ideal”, dijo la coordinadora de Políticas de la organización Equis Justicia, Isabel Erreguerena quien agregó que llega en un momento con muchos retos ya que “hay un cambio de políticas públicas a una política asistencialista. Por ejemplo ahorita, el recorte de las instancias infantiles, afecta mucho y el Inmujeres tendrá que evaluar esta política.”
La experta opinó que la institución tendrá una labor mucho más amplia considerando que el presidente López Obrador quitó los fondos que el gobierno daba a las organizaciones civiles a través del Fondo de Coinversión Social. “El Inmujeres tiene que ser un contrapeso, tomando en cuenta las perspectivas de mujeres con diferentes capacidades, como las mujeres indígenas, con discapacidades etcétera”, dijo Erreguerena.
En tanto la senadora por Morena y presidenta de la Comisión de Igualdad en el Senado, Malú Micher, felicitó a Gasman a través de su cuenta en Twitter. “Enorme tarea promover la igualdad entre hombres y mujeres en nuestro país, cuenta con el Senado para cumplir con esta tarea”, escribió.
Mucha polémica causó el Tuit del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien recientemente empujó el cierre del Instituto Jalisciense de la Mujer. “La vida pone a cada quién en su lugar”, escribió diciendo que Gasman seguramente “hará un gran trabajo en la defensa de las mujeres”.

LEGISLADORAS DESCONOCEN PROCESO

Diputadas consultadas por Cimacnoticias, dijeron desconocer la trayectoria de Gasman, pero confiaron en que trabajará en beneficio de los Derechos Humanos de las mujeres.
La diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y presidenta de la Comisión de Salud, Miroslava Sánchez Galván, dijo que lo único que sabía es que después de un proceso tardado por fin había una titular en el Inmujeres, una designación que calificó de importante porque beneficiaría a las mujeres que son 50 por ciento de la población.
Agregó que no ha tenido oportunidad de platicar con Gasman, quien es médica y conoce los temas de salud, pero afirmó que buscará hablar con ella. "Tengo la convicción de que podemos avanzar juntas en los temas”.
Por su parte la diputada de Acción Nacional e integrante de las Comisiones de Atención a Grupos Vulnerables y de Salud, Martha Estela Romo Cuéllar, dijo que desconoce el currículo de Gasman pero que hará todo lo posible para trabajar en conjunto con la nueva administración de la institución para bien de las mujeres.
La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, Irma Juan Carlos, afirmó que no conoce a Nadine Gasman, sin embargo destacó que sabe que es una persona que ha trabajado en varios países, recientemente en Brasil, por lo que espera que conozca la situación específica que se vive en México.
La legisladora por Morena dijo que Andrés Manuel López Obrador tuvo sus razones para elegirla como presidenta del Inmujeres y por tanto ella apoya la decisión porque confía en el presidente, además declaró que el tiempo dirá si se trató de una buena o una mala elección.
Imagen retomada de ONUmujeres
Por: Sonia Gerth y Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México

No hay comentarios.:

Publicar un comentario