5/14/2019

El acuerdo anunciado, alivio temporal a las presiones contra la petrolera: analistas

Crisis en Pemex
Recomiendan aumentar las inversiones en exploración y revertir la caída productiva


Foto
▲ El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa Macías, informó que se permitirá a Pemex dar un respiro enorme y ayudará a que algunos pozos puedan volver a explotarse.Foto Jesús Villaseca
Foto
El crédito firmado ayer por el gobierno y tres bancos internacionales con la finalidad de inyectar recursos a Petróleos Mexicanos (Pemex) alivia la situación de la empresa a corto plazo pero no elimina la incertidumbre en el mercado ni los problemas estructurales de la compañía, aseguraron analistas consultados por La Jornada.
Consideraron que el fondo, de 8 mil millones de dólares, servirá para cubrir los vencimientos de deuda de la petrolera de este año, en el que la firma enfrenta amortizaciones por 6 mil 500 millones de dólares, aunque agencias calificadoras, bancos y tenedores de bonos de la petrolera insisten en que es necesario inversión en exploración y producción para revertir la caída productiva que se ha presentado mediante la participación de empresas privadas (farmouts) y cambiar el plan de negocios.
Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer, mencionó que el acuerdo de ayer entre el gobierno federal y tres bancos internacionales da oxígeno pero no resuelve la situación financiera de la empresa.
Es un buen anuncio que va a contribuir a mejorar la situación financiera de Pemex en el corto plazo, en particular Pemex tenía un calendario de vencimientos este año y el que viene complicados. El año que viene tenía que refinanciar casi 10 mil millones de dólares y esto le va ayudar a sacar ese problema, explicó.
Consideró que esto no es algo que resuelve el problema estructural de la empresa, ya que para ello se necesita, entre otras medidas, reanudar los contratos de inversión privados, los llamados farmouts.
Jorge Gordillo, director de análisis económico de CIBanco, mencionó que con la extensión del fondo revolvente, la empresa petrolera tiene un respiro de entre uno y dos años.
“Se gana tiempo, lo cual es bueno… Entre uno y dos años. El año que entra se va a tener que hacer algo similar, de financiar crédito otra vez o va a tener que inyectar recursos, entonces la pregunta es: ¿esos recursos, a qué se los vas a quitar, a tus planes sociales? Porque los recursos están muy justos en las finanzas públicas. Lo que quieren, y está bien, es tranquilizar el tema, pero no resuelven el problema porque no sabemos cómo va a hacer la empresa para generar recursos y saldar la deuda histórica”, detalló.
Alejandro Saldaña, gerente de análisis económico de Ve Por Más, explicó que los 8 mil millones de dólares que se anunciaron serán específicamente para pagar los vencimientos de la deuda de Pemex y dijo que con esto se debe descartar la salida de la petrolera en el mercado bursátil.
Las condiciones del mercado actualmente no son las ideales para colocar deuda, hay mucha incertidumbre y posiblemente a los pocos meses que le bajaron la calificación a la empresa quizá no sea la ideal, habría que esperar a ver si las condiciones del mercado mejoran, y en un futuro, si así se considera poder entrar a bolsa, pero no hay que descartarlo, expuso.
Sobre la eliminación del pago de derechos para la petrolera por 25 mil millones de pesos, los tres analistas apuntaron que es una buena medida, aunque se debe hacer un estudio a detalle para que esto no afecte la recaudación de ingresos de la Federación y con ello, las finanzas públicas.
En promedio, en los pasados años, Pemex ha pagado entre 65 y 70 por ciento de derechos de uso, me parece que es deseable bajar esta carga, sobre todo para que la empresa pueda destinar más recursos a invertir en exploración de nuevos campos, pero, esto no se puede hacer de manera abrupta, porque tendría un impacto negativo en las finanzas públicas, refirió Carlos Serrano, de BBVA Bancomer.
Agregó: Esos derechos son parte de los ingresos públicos, y no se podría pensar que el gobierno prescinda de esos recursos de forma súbita. Sería bueno hacer un plan para que la empresa tenga menores derechos pero de forma muy gradual y sobre todo que se tenga un plan para sustituir esos ingresos. Con el poco margen fiscal que hay no se podría pretender presidir de ellos sin una alternativa viable.
En un balance, los tres expertos consideraron que este anuncio y el de la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, son temas diferentes, aunque insistieron que sería más viable dejar de invertir en refinación y otorgar esos recursos a la exploración y extracción petrolera y modificar el plan de negocios de la compañía.
Son cosas distintas, el apoyo es bueno pero no cambia la estrategia, y el tema de la refinería no gusta al mercado, menos dar tanto apoyo a la refinación, es preocupante que no sabemos de dónde vendrán los recursos los siguientes años para la construcción de Dos Bocas, porque se pueden generar impactos en las finanzas públicas. Son apoyos distintos, cada uno con naturaleza distinta, agregó Alejandro Saldaña de Ve Por Más.

Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario