5/17/2019

México SA de Carlos Fernández-Vega


Informalidad indomable
Desocupación oficial: 3.4%

De acuerdo con el Inegi, al cierre del primer trimestre de 2019 la tasa oficial de desocupación fue de 3.4 por ciento de la población económicamente activa (PEA), proporción equivalente a 1.9 millones de personas, lo que revela un ligero incremento si se compara dicho indicador con el periodo enero-marzo de 2018 (cuando fue de 3.1) y ligeramente mayor al reportado en octubre-diciembre del año pasado (3.3).
Tal incremento se justifica por el aumento de la población ocupada en la informalidad, ya que de enero a marzo del presente año el número de trabajadores inscritos en el IMSS (es decir, empleos en la economía formal) creció en alrededor de 270 mil. Al cierre de marzo la institución de seguridad social tenía registrados a 20 millones 349 mil trabajadores.
En cambio, el número de mexicanos ocupados en la informalidad aumentó en alrededor de 800 mil a lo largo del primer trimestre de 2019. En este sentido, el Inegi detalla que en el periodo de referencia todas las modalidades de ocupación informal sumaron 30.8 millones de personas, para un aumentode 2.7 por ciento respecto al mismo lapso de 2018 y representó 56.9 por ciento de la población ocupada.
De ese universo, 15 millones de personas conformaron específicamente la ocupación en el sector informal, cifra que significó un ascenso de 4.3 por ciento a tasa anual y constituyó 27.8 por ciento de la población ocupada; 7.7 millones correspondieron al ámbito de las empresas, gobierno e instituciones; 5.8 millones al agropecuario y 2.3 millones adicionales al servicio doméstico remunerado.
Al respecto, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados señala que, si bien en los Criterios Generales de Política Económica para 2019 no se realizan estimaciones puntales sobre empleo, al cierre de marzo pasado el mercado laboral mostró un desempeño estable, pero con repuntes en la tasa de informalidad y en la tasa de condiciones críticas de ocupación.
Derivado del desempeño del mercado laboral, apunta el CEFP, la tasa de desocupación, en serie desestacionalizada, se situó, durante el primer trimestre de 2019, en 3.5 porciento promedio de la población económicamente activa, dato mayor en 0.21puntos porcentuales respecto al observado en el mismo trimestre de 2018 (3.29 por ciento promedio), pero manteniéndose en niveles históricamente bajos. Sin embargo, el Inegi maneja cotas ligeramente diferentes.
De cualquier suerte, la informalidad se mantiene como uno de los grandes retos para México y el resto de América Latina. Como bien lo subraya la Cepal, una mayor informalidad del empleo asalariado representan nuevos retrocesos en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 8, sobre crecimiento económico, empleo y trabajo decente; el desempeño de los mercados laborales de la región en 2018 no contribuyó a avanzar.
La desocupación, advierte el organismo,“si bien por primera vez desde 2014 no aumentó en el promedio regional, se mantuvo en el nivel más alto de los últimos 13 años y las características de los puestos de trabajo que se crearon en el transcurso del año reflejan un deterioro de la calidad media del empleo. Las perspectivas laborales para 2019 tampoco son favorables y se proyecta que la tasa de desocupación se mantendrá en niveles similares a los de 2018.
En un plazo más largo, puntualiza la Cepal, el cumplimiento del citado objetivo está en riesgo, debido a las características de nuevas formas de trabajo que se desarrollan fuera de las regulaciones existentes, de manera que estos trabajadores no gozan de los derechos laborales y sociales establecidos por la ley.
Las rebanadas del pastel
México tiene nueva embajadora extraordinaria y plenipotenciaria ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Se trata de Helena Sybel Galván Gómez, designada por el presidente López Obrador y ratificada en el puesto, unánimemente, por el pleno de la Comisión Permanente del Congreso. Sustituye a Mónica Aspe Bernal (hija del ex secretario de Hacienda, Pedro Aspe, nombrada por Enrique Peña Nieto).
Twitter: @cafevega

No hay comentarios.:

Publicar un comentario