5/15/2019

El Plan Nacional de Desarrollo, con errores que deben corregirse


A puerta cerrada, la Cámara de Diputados inició la revisión del Plan Nacional de Desarrollo que, expresaron los grupos parlamentarios de PT y PRD, contiene errores que deben ser corregidos por parte del Ejecutivo, cuando se le regrese el documento.
El coordinador del PT, Reginaldo Sandoval, dijo que por ejemplo contiene discrepancias en los números, o bien no hay concordancia entre la Ley de Planeación y la Constitución, respecto del plan, además de que la cámara sólo puede decir si lo aprueba o no tal como está.
De manera autocrítica, el Ejecutivo debería aceptar las observaciones que se hagan y mejorar en la ruta. Hay algunas ausencias en el plan. No le falta realismo, más bien, determinar, en concreto, objetivos precisos, indicó.
Sandoval informó que durante la reunión se acordó convocar a tres foros centrales por parte de la cámara, adicionales a los que ya realiza la Comisión de Presupuesto.
Refirió que al tratarse de una atribución nueva de la cámara, surgió una discusión respecto de si tenía que presentarse o no un dictamen, pero legalmente no tiene la atribución de aprobarlo o no. Entonces está clarito que es solamente una opinión, precisó.
Indicó que las comisiones trabajarán en su opinión hasta el 30 de mayo, que deberán enviar sus informes a más tardar el 10 de junio, ya con esos documentos la mesa directiva y la Junta de Coordinación Política deben presentar su propia opinión a más tardar el 30 de junio, en un periodo extraordinario.
La coordinadora del PRD, Verónica Juárez, consideró que el proyecto presidencial no cumple con todas las expectativas, es aspiracional, además de que tiene dos vertientes, una de carácter política y un anexo con intenciones; no atiende la realidad que vive el país.
Consideró que si sólo se presenta una opinión y el texto no se modifica y se aprueba por mayoría automática, sería un error.
Tonatiuh Bravo, coordinador de Movimiento Ciudadano, anticipó que su bancada hará observaciones y confió en que exista interés y compromiso de Morena para aceptarlas.
Porfirio Muñoz Ledo dijo, en conferencia posterior a la reunión, que el papel de la cámara será revisar y hacer observaciones, las cuales se enviarán al Ejecutivo que, si las considera (pertinentes), las incorporará.

Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de mayo de 2019, p. 7

No hay comentarios.:

Publicar un comentario