5/16/2019

Exigen a AMLO continuidad en recursos para el Proequidad


Feministas y OSC envían misiva a presidencia


Feministas y organizaciones de la sociedad civil de todo el país demandaron a Andrés Manuel López Obrador la continuidad de los fondos para la promoción de los Derechos Humanos de mujeres y niñas mexicanas a través del Proequidad.
En una misiva que enviaron al presidente de la República, afirmaron que las mujeres no están reflejadas en la actual política de Estado. “El Estado fuerte y benefactor que usted pretende construir no tiene una perspectiva de género ni de derechos humanos de mujeres y niñas vinculados a la igualdad y la no violencia contra nosotras. En este escenario las organizaciones que hemos luchado durante años en estos temas parecemos motivo de molestia y no parte de la solución”.
Destacaron que Proequidad es uno de los programas con pocos recursos con los que cuentan las mujeres ante la falta de cumplimiento del Estado de sus responsabilidades plenas frente a convenciones internacionales como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y Belem Do Para.
Denunciaron la omisión de las autoridades ante la violencia sexual que viven miles de mujeres y niñas; ante la violencia y desigualdad que viven las mujeres en el hogar; y ante la trata de mujeres “una barbarie criminal cuya persecución se ha dejado en un segundo plano frente a problemas considerados más apremiantes como el huachicoleo”.
En la carta, las organizaciones afirmaron que su función central es llegar a núcleos de población y lugares a los que el Estado es incapaz de atender.
Cabe recordar que esta petición surge debido al anuncio de Andrés Manuel López Obrador, en la “Circular número 1”, en la que se ordenó dejar de transferir distintos fondos destinados a reforzar el trabajo de la sociedad civil, tales como Coinversión social, Proequidad y los recursos destinados a los refugios para mujeres víctimas de violencia.
“Estos fondos no son derechos ganados para quienes integramos las organizaciones, sino para las y los beneficiarios de las mismas. Atentar contra esto representaría una grave regresión a los Derechos Humanos en México, sobre todo si no se da una alternativa puntual que dé cumplimiento a la responsabilidad del Estado”, se lee en la misiva.
Recientemente se llevan a cabo distintas mesas de trabajo para definir el futuro de Proequidad; sin embargo, no se ha obtenido ninguna respuesta favorable para las OSC. Por otra parte, aunque se asignaron los recursos para los refugios que atienden a mujeres en situación de violencia extrema, se recortaron recursos para la contratación de personal especializado y para los Centros de Atención Externa (CAER).
Las organizaciones y feministas enfatizaron que no están en contra de la transparencia de recursos públicos al tiempo que exhortaron a López Obrador a reflexionar y trabajar en colaboración con las OSC para construir un México justo, libre e igualitario para mujeres y niñas.
La convocatoria para que las organizaciones obtengan recursos del Proequidad debió publicarse en marzo pasado. Al respecto las consejeras del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) ya se pronunciaron y afirmaron que este programa está sustentando legalmente en las leyes nacionales y en acuerdos internacionales firmados por México, además de las Recomendaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer (CEDAW), dirigidas al Estado Mexicano en 2018.
Advirtieron que modificar el Proequidad en cualquiera de sus términos provocaría que el Inmujeres incurriera en la ilegalidad porque de acuerdo con su ley, uno de sus mandatos es la promoción de la participación de las organizaciones civiles y la Ley Federal de las Entidades Paraestatales reconoce la facultad de que los organismos manejen y eroguen sus programas y recursos propios, por lo que ninguna circular puede estar por encima de lo que establece la Ley.
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México

No hay comentarios.:

Publicar un comentario