5/14/2019

La petrolera enfrentará este año vencimientos por 8 mil 900 mdd

Crisis en Pemex
Durante el actual sexenio la compañía deberá pagar 52 mil 600 mdd


Foto
Petróleos Mexicanos (Pemex) enfrentará este 2019 vencimientos de deuda y otros gastos por comisiones y pagos de intereses por un total de 8 mil 900 millones de dólares, monto mayor a los 8 mil millones contratados en líneas de crédito revolventes con la banca extranjera, revelan informes oficiales.
Para este año, Pemex deberá realizar una amortización de deuda por 6 mil 600 millones de dólares y adicionalmente deberá erogar mil 800 millones de dólares para el pago de intereses, comisiones y otros gastos por los pasivos en dólares y otros 500 millones de dólares para el manejo de pasivos en euros.
Los informes financieros de Pemex detallan que para el próximo año tendrá que pagar el mayor monto de deuda de la actual administración por 10 mil 600 millones de dólares.
Así, a lo largo de todo sexenio el gobierno tendrá que obtener recursos por un total de 52 mil 600 millones de dólares para el pago de deuda de la petrolera, monto que prácticamente representa la mitad de la deuda de la empresa productiva del Estado, que al cierre del primer trimestre de 2019 ascendió a 106 mil 500 millones de dólares.
De acuerdo con el calendario de amortizaciones de la deuda de la empresa productiva del Estado, en 2019 se enfrentarán pagos por 8 mil 900 millones de dólares; en 2020, 10 mil 600 millones; en 2021, 9 mil 300 millones; en 2022, 8 mil 700; en 2023, 8 mil 500, y en 2024 al final de la actual administración será de 6 mil 600 millones de dólares.
Con las líneas de crédito revolventes por 8 mil millones de pesos otorgadas por los bancos internacionales HSBC, JP Morgan y Mizuho, son una alternativa viable para dar liquidez a la empresa, consideró Ernesto O’Farril Santoscoy, presidente del Grupo Bursamétrica.
Con esta formula, dijo, se disipa y se evita la posibilidad de que las agencias calificadoras de valores quiten el grado de inversión a la petrolera hacia el final del año.
Sin embargo, todavía falta conocer las características de estas líneas revolventes, como es el monto de la comisión que se pagó, y las garantías colaterales, aunque es posible que la garantía este implícita por el apoyo incondicional del gobierno federal, ya que por sí sola la empresa no alcanzaría la calificación de grado de inversión.
Otros especialistas señalaron que el plan de negocios de Pemex y el Paquete Económico 2020 darán más detalles hacia dónde quieren ir. Por ahora, han apostado por resolver el tema de Pemex en el mediano y largo plazos.
En el documento de las finanzas de Pemex al primer trimestre de 2019 se indica que se ha logrado un desendeudamiento neto de 18 mil millones de pesos, además de que se incrementó la inversión 33.5 por ciento .
Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, señaló que las medidas, aun cuando son de largo plazo, se consideran coyunturales porque no resuelven los problemas de fondo que son: 1. La disminución en los ingresos por la menor producción y 2. El sobrendeudamiento, consecuencia de muchos años de ineficiencias.
“Con esto, es probable que la perspectiva de la calificación crediticia de Pemex mejore, pero no necesariamente la de México, ya que en el corto plazo se hace más vulnerable por los menores ingresos y por el respaldo a la petrolera. Sin embargo, el factor que podría llevar a un ajuste en la calificación crediticia de la firma es la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco.
La decisión de invertir en este proyecto ha generado preocupación, debido a su rentabilidad y viabilidad en términos de costo de productividad. Cabe destacar que la producción petrolera de Pemex ha ido a la baja, disminuyendo 10.9 por ciento durante el primer trimestre del año, en comparación al primer trimestre de 2018 .
Así las medidas pueden ser vistas como para salvar en el corto plazo la calificación de Pemex, pero deben ser tomadas con mucha cautela, ya que en el mediano y largo plazos podrían afectar de manera  negativa la calificación crediticia de Pemex como la de la deuda soberana de México.

Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario