5/18/2019

Logro histórico: paridad en toda la administración pública


   Aprueba Senado reforma constitucional
   


Por unanimidad de 120 votos a favor, ayer el Senado aprobó una reforma constitucional para establecer la obligación de considerar el principio de paridad de género en la integración de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Una vez que esta reforma sea aprobada por al menos 17 congresos locales, la Carta Magna dirá que los organismos ejecutivos, legislativos y judiciales de las entidades federativas y de los municipios deben ser integrados por mitad de mujeres y hombres.
El mismo principio aplicará en la integración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la conformación de los órganos jurisdiccionales y órganos autónomos que se realizan mediante concursos abiertos.
La senadora y presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena detalló en tribuna que con esta reforma se dan las mismas oportunidades a las mujeres que han sido históricamente discriminadas cuando quieren acceder al poder político.
Por ello explicó que con estas modificaciones se consagra en la Constitución el derecho de las mujeres a participar en todos los espacios políticos en condiciones de igualdad con los hombres.
Al hacer un recorrido histórico sobre este tema, la senadora dijo que esta demanda está vigente desde 1916. “Entonces no son antojos, no son ocurrencias, es justicia para nosotras porque paridad es igualdad y porque paridad ya no es cuota, ya no es la cuota política, es la igualdad, es el principio de paridad al que todas y todos aspiramos en esta patria feminista”.
En México desde 2014 se reformó el artículo 41 constitucional para garantizar la paridad de género en postulaciones a senadurías y diputaciones federales y locales pero en opinión de la senadora Mícher Camarena la reforma se quedó corta por lo que con los cambios avalados este martes la paridad se amplía a toda la administración pública.
En consideración del senador Manuel Añorve Baños, a partir de esta reforma las entidades federativas y el gabinete federal tendrá la mitad en sus órganos, en sus Secretarías, de la participación administrativa de mujeres.
El legislador también señaló que esta reforma será parte de los grandes hitos de la historia del feminismo en México.
Por su parte la senadora del Partido Encuentro Social, Sasil De León Villard dijo que la participación política de las mujeres no es un privilegio, “tampoco es una concesión y mucho menos es un favor, se trata de un acto de justicia que nos permitirá alcanzar un mayor equilibrio en la representación política y más allá de eso permitirá que nuestras voces sean escuchadas”.
La senadora del Partido de la Revolución Democrática, Leonor Noyola, aclaró que no basta que la igualdad se incluya solamente en la norma, sino que es necesario que se lleve a cabo en los hechos, y en este aspecto dijo que hay mucho que trabajar.
La senadora Nuvia Magdalena Mayorga afirmó que la reforma es  significativa porque permitirá seguir derrumbando barreras  que obstaculizan la participación de las mujeres y ayudarán a seguir echando estigmas y prejuicios que buscan relegarnos, porque, dijo, por medio de la ley  se está buscando corregir la realidad.
La senadora de Acción Nacional, Kenia López Rabadán, aclaró que las mujeres electas en el Legislativo llegaron para mejorar la vida de las mexicanas.
Explicó que actualmente los escenarios son muy complejos y por eso se necesita esta reforma constitucional. La Suprema Corte está integrada por 9 hombres y sólo dos mujeres. En el Poder Judicial entre jueces y magistrados, aproximadamente hay un 75 por ciento de hombres, y un 25 por ciento de mujeres.
En los artículos transitorios se señala que las legislaturas de las entidades federativas deberán realizar reformas en su legislación para garantizar los procedimientos de elección, designación y nombramiento de sus autoridades, bajo el principio de paridad.
En la sesión estuvieron presentes integrantes de la red “Mujeres en Plural” y mujeres, la secretaria nacional de Promoción Política de la Mujer del Acción Nacional, Adriana Aguilar; las secretarias de la Mujer de Morena en la Ciudad de México y a nivel nacional, respectivamente Guadalupe Juárez y Carol Arriaga; y la coordinadora de Mujeres en Movimiento Ciudadano, Jessica Ortega.
Imagen retomada de la República de las Mujeres
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario