12/26/2019

Columnas y opinión del periódico La Jornada


Reservas de México se acercan a 200 mil mdd
No cesa la tensión en la embajada en Bolivia
Angélica Rivera reaparece con su doble ex
En sentido opuesto a los malos augurios de la chayocracia, las reservas internacionales en dólares de México se acercan este fin de año a una marca histórica: 200 mil millones de dólares. En su reporte más reciente, el Banco de México informa que al día 20 de este mes, habían llegado a 180 mil 512 millones. La distancia que falta por recorrer para llegar a los 200 mil no está fuera de lo posible. Un dato poco conocido es que el banco central tiene invertida una parte de sus reservas en bonos de la Tesorería de Estados Unidos: 49 mil millones de dólares, al mes de octubre de este año. No es el único país que confía sus ahorros a los gringos. Los principales inversionistas son China y Japón, con más de un billón de dólares cada uno. (Inexplicable el pleito de Trump con el gobierno chino). Ustedes pensarán que el Banco de México gana con su inversión en Estados Unidos. Sí y no. Cobra una tasa de interés menor a 2 por ciento anual. En cambio, paga a los poseedores de bonos mexicanos una tasa que ronda el 7 por ciento. Los gringos nos llevan al baile. Sin embargo, da prestigio internacional a nuestro país figurar en la lista de naciones que le prestan dinero a Estados Unidos. Esta desbalanceada relación es un tema que debería revisarse en la Junta de Gobierno del Banco de México, que hoy en día encabeza el primer gobernador verdaderamente autónomo, Alejandro Díaz de León. Los anteriores –Mancera, Ortiz, Carstens–, primero fueron empleados de los presidentes de la República. Díaz de León no conocía a López Obrador.
Noche en vela
La Nochebuena fue noche en vela para la Secretaría de Relaciones Exteriores. La tensión en la embajada de México en Bolivia sube y baja de una hora a otra. Continúan fuerzas armadas del gobierno que tumbó a Evo Morales en actitud intimidante y crece el riesgo de que intenten un asalto para capturar a los asilados políticos. Justo en la víspera de Nochebuena la oficina del canciller Marcelo Ebrard emitió un comunicado. Dice así, en su parte medular: El gobierno de México denuncia el hostigamiento tanto a su embajada como a su residencia oficial y agradece las muestras de solidaridad de distintos países y representantes de organismos internacionales ante esta preocupante situación. Asimismo, refrenda su llamado a la comunidad internacional a seguir condenando la intimidación de la que están siendo objeto la embajada y residencia oficial de México en Bolivia, lo que constituye una flagrante violación a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. Por su lado, la canciller del gobierno boliviano, Karen Longaric Rodríguez, dijo en su cuenta de (@KarenLongaric) que #Bolivia es un país respetuoso de las inmunidades diplomáticas y negó que la fuerza pública fuera a ingresar a la embajada de México. Sólo que es un país convulso, sin un centro de mando único. Seguirán las noches de insomnio en la cancillería mexicana, hasta que los asilados puedan ser trasladados a otro país.
Alza de precios
La actualización (lÉase aumento) del IEPS en la miscelánea fiscal 2020 probablemente hará que aumenten los precios de los cigarros y los refrescos. En el caso de las cocacolas y similares el impuesto subirá de un peso 17 centavos por litro a un peso 26 centavos. Agreguen los dos pesos que aumentará el sistema de transporte del estado de México –uno de los más inseguros del planeta– y a partir del próximo miércoles primero de enero estaremos viendo como se evapora gradualmente el reciente aumento de sueldo.
Golpismo desesperado en Bolivia
Acoso a embajada mexicana
Temen que asilados se fuguen
Enojo por formas en Celac
El gobierno ilegítimo de Bolivia mantiene una inusual presión sobre la embajada de México en ese país, con la intención de conseguir que solicitantes de asilo ya instalados en esa sede diplomática, partícipes de la administración del renunciante Evo Morales, se entreguen para ser juzgados por tribunales locales. El exagerado despliegue de fuerzas policiacas y militares en torno a esa embajada obedece, también, al temor de que se estuviese organizando alguna maniobra de salida furtiva de esos solicitantes de asilo para internarse en un país cercano.
De manera oficial, la postura boliviana es de prevención ante eventuales ataques a la embajada mexicana: el secretario privado presidencial, Erick Foronda, dijo que cuenta con información creíble de amenazas de violencia por parte de movimientos sociales de la ciudad de El Alto (...) quienes, según esa información, se aprestan a marchar hacia la residencia de la embajada de México con el objeto de exigir la expulsión del ex militar y ex ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana (https://bit.ly/35ZDXAu ).

Economía: noticias ingratas
Mayor inversión, la salida
Cierra el año con un poco grato resultado económico, producto de una desaceleración que inició en el segundo trimestre de 2018, en plena huida del gobierno peñanietista. Aun así, tirios y troyanos estiman que en 2020 la situación mejoraría, con una reactivación paulatina.
En vía de mientras, el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico divulgó su último análisis del año (del que se toman los siguientes pasajes) y en él estima que desafortunadamente la debilidad del sistema productivo nacional se profundiza y ello tendrá consecuencias sociales que se transmitirán por medio del mercado laboral; el aumento de la inversión productiva representa la parte central de la solución; ante la merma del financiamiento externo, lo recomendable será crear una agenda por el desarrollo de México: un acuerdo mínimo entre los liderazgos del país que permita generar consensos propositivos ante la recesión que vive la economía nacional.
Ante la desaceleración industrial de Estados Unidos, que acumula tres meses de caída, la recesión en la actividad fabril mexicana y un mercado interno que podría ser afectado por una mayor precarización del mercado laboral, 2020 requerirá de un enfoque diferente en materia de política económica:
Estimar que el T-MEC aliviará la situación y alejaría la recuperación en 2020: la mayor parte de la planeación de nuevas inversiones ya se realizó tanto en el sector privado como por el gobierno. El mecanismo comercial incidirá en ello, porque en el mejor de los casos entrará en vigor hasta el segundo semestre del próximo año y las negociaciones en materia laboral modificaron los incentivos de inversión en México.
Por tanto, el crecimiento económico interno será la única forma de garantizar que la sociedad mexicana pueda acceder a mejores condiciones de bienestar. Sin crecimiento económico el gobierno enfrentará dificultades para mantener su patrón de gasto social e inversión; sus ingresos tributarios serán los primeros en resentir la afectación de una economía que se mantiene en recesión.


Editorial
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) activó ayer la fase uno de contingencia ambiental para el noreste del valle de México dada la mala calidad del aire, con un máximo de 144 puntos de partículas suspendidas, en buena parte de la ciudad capital y en los municipios mexiquenses conurbados. El valle de Toluca, por su parte, fue declarado en fase 2 de contingencia ambiental por calidad del aire extremadamente mala, con más de 200 puntos de partículas suspendidas.

Respeto a embajada de México en La Paz, exige
La Red en Defensa de la Humanidad, Capítulo México, hace un llamado enérgico al gobierno de facto de Bolivia a respetar la jurisprudencia internacional, las convenciones relativas al derecho al asilo y el respeto a los derechos humanos y a no violar la soberanía de nuestro país a partir de cualquier asedio o agresión contra nuestra sede diplomática en La Paz.

En realidad, nadie –más allá de Jeremy Corbyn mismo– se llamó a sorprendido por la contundente victoria electoral de Boris Johnson. Tanto la pérdida en el número de curules laboristas en los Comunes como la ganancia en el de las conservadoras no habían llegado en varios decenios a magnitudes como las de la reciente elección. Aunque con menor margen, tal era el resultado esperado por las encuestas y por los corredores de apuestas, por lo general más certeros. Mucho mayor que el previsto, en cambio, fue el rechazo a los laboristas en distritos obreros del norte de Inglaterra, su base de apoyo más solida y constante; partidarios de la salida de la Unión Europea, que, a diferencia de las ciudades del área, no se recuperan aún de las consecuencias del thatcherismo. Las crónicas dadas a la hipérbole hablaron del derrumbe de la Northern red wall. Al celebrarlo en Sedgefield, comunidad minera y distrito laborista desde 1935, alguna vez representado por Tony Blair, Johnson subrayó: los votantes han roto las tradiciones políticas de varias generaciones para sufragar por nosotros: responderemos a su confianza ( The Economist, 20/12/19).
Leyendo la agraciada novela Los errantes, de la escritora polaca Olga Tokarczuk, ganadora del premio Nobel de Literatura de 2018, he recordado que los museos empezaron siendo llamados gabinetes de curiosidades durante el Renacimiento, que fue cuando nacieron. Se mostraban al público las rarezas y veleidades que la propia naturaleza ofrecía, traídas de lugares remotos cuando los viajes eran una exploración de lo desconocido y no la rutina previsible en que se han convertido ahora.
Si la encuesta navideña del Times la realizáramos en Cuba, el personaje del año sería Mauricio Claver-Carone. Desde hace casi un siglo, la revista ha dedicado sus portadas más célebres a héroes o a villanos –el papa Francisco y Adolfo Hitler; Albert Einstein y Osama Bin Laden–, y este señor, de madre cubana y padre español nacido en la Florida, ha ganado en 2019, con sobrada ventaja, la corona de malvado en el nido de escorpiones que es la Casa Blanca de Trump.
En Felipe Ángeles el estratega, Adolfo Gilly aborda la trayectoria política y militar de este personaje al que en el inicio de su obra encuentra en Francia en noviembre de 1910, en víspera del inicio de la Revolución Mexicana.
Al revisar la información económica que se publica periódicamente, es frecuente encontrar expresiones que señalan que los recursos de la economía se encuentran, por un lado, en la oferta global y, por otro, en la demanda global. Se trata de los dos lados de la moneda: ingreso y gasto. En particular, los componentes de la demanda agregada son el consumo, la inversión y las exportaciones.

En 2019 se demostró la falacia que auguraba el fin del ciclo progresista en América Latina y el Caribe. Bastaría con citar las rotundas victorias electorales de Andrés Manuel López Obrador en México y de Alberto Fernández en Argentina para refutarla. No obstante, la aseveración sobre el fin del ciclo se basaba en hechos reales y muy lamentables, pero a la vez aleccionadores para las fuerzas populares, progresistas y revolucionarias. Después de todo, la irrupción de gobiernos populares iniciada posteriormente al arribo de Hugo Chávez a la presidencia de Venezuela en 1999 parecía no sólo estar en retroceso, sino haberse detenido en 2016 tras dos derrotas muy graves para el movimiento popular en Nuestra América: el desplazamiento de la Casa Rosada en diciembre de 2015 del Frente para la Victoria, gracias al triunfo electoral de una coalición neoliberal y proimperialista encabezada por Mauricio Macri; y el golpe de Estado mediático-judicial-parlamentario contra la presidenta de Brasil Dilma Rousseff en agosto del año siguiente. El golpe llevó una pandilla de bandidos al Planalto que, como ya había hecho el macrismo en el país rioplatense, inició de inmediato un gobierno para el uno por ciento: desmantelamiento del andamiaje de defensa de la soberanía nacional y protección social instaurado por los gobiernos del PT, especulación financiera desenfrenada y venta a las trasnacionales de los recursos naturales y bienes públicos. Aunque éstas fueron las más costosas derrotas para la izquierda en el periodo analizado, no fueron las únicas. En 2009, un golpe de Estado militar evidentemente orquestado por Estados Unidos derrocó al gobierno del presidente Manuel Zelaya, quien había ingresado a Petrocaribe, a la Alba y promovido una política exterior digna y soberana. Cuatro años después era derribado por un golpe parlamentario-mediático el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, notable adherente del progresismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario