12/28/2019

Prensa México sábado 28 de diciembre 2019


EL UNIVERSAL
Ligan a Mancera, Osorio y Videgaray con G. Luna
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda identificó una red de empresas, dependencias federales y el Gobierno de la Ciudad de pasadas administraciones que presuntamente triangularon más de 4 mil 838 millones de pesos a compañías vinculadas a Genaro García Luna. Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la UIF, Santiago Nieto, explicó que el Órgano Desconcentrado de Readaptación Social de Gobernación —bajo el mando de Miguel Ángel Osorio Chong, hoy senador del PRI— hizo pagos a la empresa NUNVAV Inc., en 2013, 2017 y 2018 por 2 mil 623 millones de pesos y 77 millones de dólares (mil 471 millones de pesos), la cual los envió a Israel, Letonia, Panamá, China, Estados Unidos, Barbados, Curazao, entre otros. También se detectó el desvío por 711 millones 778 mil pesos de la Tesorería de la Federación (Tesofe), de 2013 a 2016, en la administración de Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda en el sexenio de Enrique Peña Nieto, a la empresa NUNVAV Inc.

LA JORNADA
Escala la crisis entre México y Bolivia; involucran a España.
El acoso en torno a la residencia de María Teresa Mercado Pérez, embajadora de México en Bolivia, por el gobierno de facto en dicho país alcanzó ayer a diplomáticos de España que realizaron una visita de cortesía. De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), los vehículos con placas diplomáticas de la encargada de negocios de la embajada de España, Cristina Borreguero, y del cónsul español en Bolivia, Álvaro Fernández, fueron detenidos por elementos de seguridad del país sudamericano que vigilan el inmueble. Con esto se violó la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas (1963), que ambos países han suscrito, consideró la embajadora mexicana en un mensaje de Twitter.

REFORMA
Desviaba, espiaba y vivía como rey
El gobierno federal indaga triangulaciones con dinero público hechas por Genaro García Luna a empresas de seguridad que después transferían a sociedades de sus familiares.

EL SOL DE MÉXICO
Investigan a Mancera por caso García Luna
La administración de Miguel Ángel Mancera en la Ciudad de México estaría presuntamente involucrada en la triangulación de recursos que realizó el exsecretario de seguridad pública, Genaro García Luna. El Sol de México buscó al hoy senador Miguel Ángel Mancera Espinosa para conocer su postura sobre este caso, sin embargo, no se obtuvo respuesta por parte del exjefe de gobierno de la Ciudad de México. Empresa de Panamá trianguló recursos de Segob a García Luna. Durante la conferencia mañanera, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, explicó que la triangulación de recursos públicos habría sido a través de la empresa Nunvav INC, la cual a su vez envió recursos a otras empresas, una de las cuales es Glac Security Consulting Technology Risk Management SC, empresa que sería propiedad de García Luna.

MILENIO
Bolivia ve "injerencia" española por "visita' a embajadora mexicana 
La tensión entre México y Bolivia se complicó este viernes cuando diplomáticos españoles fueron rescatados por las autoridades del país sudamericano, luego de que un cerco policial impidió que su vehículo pudiera recogerlos ante la supuesta irrupción de un grupo de encapuchados a la residencia de la embajadora de México en La Paz, María Teresa Mercado.

LA CRÓNICA
Mancera, involucrado en el caso García Luna: UIF
Hubo transferencias millonarias del exsecretario de Seguridad Pública, la Tesorería y el gobierno de Miguel Ángel, señala el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera. No hay elementos, por ahora, para investigar a los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, ligados a las transacciones ilícitas del exfuncionario de Seguridad Pública. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que sobre las investigaciones que se le siguen a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón, se tiene abierta una más, porque se hicieron transferencias millonarias de la administración de la Ciudad de México, durante la gestión de Miguel Ángel Mancera, y de la Tesorería de la Federación (Tesofe) hacia la empresa Nunvav, ligada con el exfuncionario calderonista.

LA RAZÓN
En un año de la 4T, la UIF bloquea 1,409 % más cuentas
En el primer año de la Cuarta Transformación, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló un total de 12 mil 74 cuentas vinculadas con actividades ilícitas, lo que representa mil 409 por ciento más que en 2018, cuando se bloquearon 800.  Así, el Gobierno federal consiguió bloquear cinco mil 23 millones de pesos, de los que 980 millones pertenecen al crimen organizado, y 52 millones 204 mil 346 dólares de cuentas que eran usadas por organizaciones criminales, “tanto de cuello blanco como de delincuencia organizada”, dio a conocer el titular de la UIF, Santiago Nieto.

EL HERALDO
Indagan a 4 exgobers corruptos
A petición de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la Fiscalía General de la República (FGR) investiga —por el presunto delito de lavado de dinero— a cuatro exgobernadores del país. Además, el titular de la UIF, Santiago Nieto, informó que se iniciaron indagatorias con gobernadores en funciones, pero aún están en un proceso inicial de investigación, por lo que aún no hay prefigurada alguna responsabilidad; incluso deslindó de cualquier responsabilidad al mandatario de Querétaro, Francisco Domínguez, a quien se acusó de estar vinculado con el caso de la Caja Libertad.

EXCÉLSIOR
Habrá cárcel por bloquear celulares
Quien use un dispositivo para bloquear señales de telefonía, radiocomunicación, GPS o transmisión de datos o imagen podrá pasar de 12 a 15 años de prisión. Con las modificaciones que el Congreso de la Unión aprobó en días pasados al artículo 190 Bis de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y al artículo 168 del Código Penal Federal, quedó penada la fabricación, compra-venta, instalación, portación o uso de los llamados jammers.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario