12/22/2019

Los que se fueron en 2019 (internacional, 1ª parte).

Ruta sonora

Cada año, personajes entrañables que han sido parte de nuestro imaginario sonoro parten inevitablemente al más allá dejándonos su obra indeleble. Hoy, un recuento de las figuras musicales internacionales de rock y sus alrededores más notables, que nos dejaron en 2019.
Scott Walker (76 años. Cáncer). Nombre real: Noel Scott Engel. Imponente músico estadunidense que hizo su carrera en Inglaterra. Crooner, de voz privilegiada, que pasó de ser ídolo juvenil de pop orquestal, a brillante artista avant-garde ; admirado por Jacques Brel y David Bowie, cuyo trabajo de los años 90 a los dosmiles es de lo más original, vanguardista y oscuro que se haya producido, siempre explorando la vulnerabilidad humana y el vacío existencial.
Ginger Baker (80 años. Enfermedad no revelada). Nombre real: Peter Edward Baker. Legendario baterista, ducho para el jazz y el blues, integró la realeza del rock psicodélico británico, al formar parte de Cream al lado de Jack Bruce y Eric Clapton. Su estilo salvaje lo distinguió, y junto con Keith Moon y John Bonham, fue de los percusionistas de los años 60 que más influyeron en el género, sobre todo en el hard rock y el metal.
Dr. John (77 años. Ataque al corazón). Nombre real: Malcolm John Rebennack. De Nueva Orléans, pianista y cantante, dio vida como pocos a la fusión de blues, jazz y R&B con la cultura Mardi Gras. Funky, groovie y psicodélico, pleno de imaginería voodoo y sonidos de manglar, además de su esplendente carrera solista, fue músico de sesión de Aretha Franklin y The Mothers of Invention de Frank Zappa. En activo hasta 2015.
João Gilberto (88 años. Causa no revelada). Nombre real: João Gilberto Prado Pereira de Oliveira. Padre de la bossa nova brasileña al lado de Antônio Carlos Jobim, poseedor de una voz dulcísima, intérprete de títulos que se volvieron himnos clásicos del género, su estilo suave y sincopado proveniente de la samba, fusionado con intrincadas progresiones de jazz, lo hizo inmortal.
Doris Day (97 años. Neumonía). Nombre real: Doris Von Kappelhoff. Figura fundamental de la música popular estadounidense. Inició en los años 30 con un estilo suave y sensual de swing. Seguidora de Benny Goodman, grabó con Ella Fitzgerald. Afamada por encabezar musicales cinematográficos de los años 50 y como actriz, al frente de sit-coms de los 60 y 70.
Dick Dale (81 años. Falla cardiaca). Nombre real: Richard Anthony Monsour. Pionero de la guitarra surf, creador de las olas, técnica que recorre con slide los trastes en cascada, hizo de su estilo un género. De gran habilidad y rapidez para tocar, influido por la cultura de playa y el surfing del sur de California, fue revivido de su gloria cincuentera, e inmortalizado, con el soundtrack de Pulp Fiction de Quentin Tarantino.
Roky Ericksson (71 años. Causa no revelada). Nombre real: Roger Kynard Erickson. Leyenda de la psicodelia primigenia, líder de la increíble banda de los años 60, The 13th Floor Elevators, creó su propio universo sonoro y expansivo. Su carrera se vio cortada tras el abuso de psicotrópicos, que lo mantuvo en una institución mental por décadas, hasta inicios de los dosmiles que hizo apariciones públicas en foros musicales y en 2015, en que hizo una exitosa gira de regreso.
Daniel Johnston (58 años. Ataque al corazón). Héroe sin corona del grunge de los años 90; inspirador, desde su esquizofrenia y bipolaridad, de Kurt Cobain como artista visual y cantautor folk. Atormentado y brutalmente honesto, sus temas rudimentarios cantados con voz entrecortada, hicieron del californiano un ser quebrado y entrañable, en permanente búsqueda del amor.
Ric Ocasek (75 años. Falla cardiovascular). Nombre real: Richard Theodore Otcasek. Líder, cantante y guitarrista de la banda ochentera estadunidense The Cars. Influido por Roxy Music, Velvet Underground y Modern Lovers, dio vida a uno de los proyectos de pop rock más interesantes de su generación. De los 90 a los dosmiles, fue un productor cotizado: Suicide, Iggy Pop, Bad Religion, Hole, Weezer, entre muchos otros, se pusieron en sus manos.
Keith Flint (49 años. Suicidio). Cantante del combo de Essex, Inglaterra, The Prodigy, marcó tendencia con su fusión punk agresiva (en actitud y atuendo) con electrónica ruda y furiosa. Original e intimidante como personaje, fue parte del turbulento movimiento raver de fines de los años 90 al lado de The Chemical Brothers, entre otros.
Twitter: patipenaloza

No hay comentarios.:

Publicar un comentario