12/28/2019

Rita Laura Segato: «El patriarcado es un tema central para mantener el edificio de los poderosos»







Con motivo de la presentación en el CBA de su libro«La guerra contra las mujeres», Rita Laura Segato, feminista y antropóloga, nos concedió esta entrevista. http://www.circulobellasartes.com/ Bajo el título Poner la violencia contra las mujeres en el centro para entender el presente, la antropóloga y activista feminista Rita Laura Segato pronunció una conferencia en el Círculo de Bellas Artes el pasado mes de marzo, coincidiendo con la publicación de su libro La guerra contra las mujeres, editado por Traficantes de sueños. Unos días antes, la periodista Irene G. Rubio entrevistó a Rita Laura Segato para la revista Minerva. 

En el siguiente vídeo, podéis ver un extracto de la charla, que se publicará íntegramente en la revista. La feminización de la guerra, la profesionalización del cuidado, la privatización del espacio doméstico o el arraigo como enemigo del capital son algunos de los temas que abordaron. Rita Laura Segato nació en Argentina pero lleva más de tres décadas en Brasil. Es doctora en Antropología, profesora en la Universidad de Brasilia, y teórica y activista feminista. Sus principales campos de interés se centran en las nuevas formas de violencia contra las mujeres y en las consecuencias contemporáneas de la colonialidad del poder. 

Entre sus obras más importantes se deben citar: Las estructuras elementales de la violencia (Buenos Aires, 2013), La nación y sus otros (Buenos Aires, 2007) y La crítica de la colonilaidad en ocho ensayos y una antropología por demanda (2015). «Poner la violencia contra las mujeres en el centro para entender el presente», así se llamó la conferencia pronunciada por Rita Laura Segato, profesora de Antropología y Bioética en la Cátedra UNESCO de la Universidad de Brasilia, con motivo de la presentación de su libro «La guerra contra las mujeres», editado por Traficantes de sueños. El cuerpo de las mujeres es profanado de las maneras más brutales para mostrar el poder y la impunidad de los agresores (sean narcos, fuerzas paraestatales, ejércitos o individuos) respecto del género y de la comunidad de pertenencia de la mujer. 

Esta violencia, además de ejercerse en el cuerpo de una cierta mujer, forma parte de un sistema de comunicación y relación que, desvelado, nos muestra la realidad de los actuales Estados, hibridados con redes delincuenciales, y del estadio hiperneoliberal del capitalismo. Solo atendiendo a sus causas más profundas podremos hacerla frente. 

 Conferencia de Rita Laura en el CBA: https://youtu.be/VoFLlf3aeP8 

Otras conferencias políticas y de sociología: https://www.youtube.com/playlist?list... 

Información del evento en la web del CBA: http://www.circulobellasartes.com/hum... 

 Libro «La guerra contra las mujeres» (Traficantes de Sueños): https://www.traficantes.net/libros/la...
Audio de la conferencia que dio en su gira Rita Segato en el Museo Reina Sofía: https://www.traficantes.net/noticias-...









No hay comentarios.:

Publicar un comentario