12/27/2019

Columnas y opinión del periódico La Jornada



El minigasolinazo
Hallan un palacio maya
En busca de un contacto para salvar la crisis en la embajada
Entre la mala leche del borolismo y la ausencia de información clara de parte de los voceros gubernamentales, se ha echado a volar en redes sociales la versión de que habrá un gasolinazo el primero de enero. La realidad es otra. Sí habrá aumento de precios, pero leve; sólo para empatar con la inflación, como ha dicho en varias ocasiones el presidente López Obrador. Para conseguir el objetivo, Hacienda ha estado interviniendo: usa el IEPS como acordeón a fin de modular precios, que inevitablemente se mueven por efecto de las variaciones internacionales del petróleo y el dólar. Para no agregar más confusión, reproduzco en la gráfica que aparece en esta página el IEPS de 2019 y el de 2020; la diferencia es de centavos. El incremento de Peña Nieto en 2017 sí fue gasolinazo: la Magna subió 14.2; la Premium 20.1 y el diésel 16.5.
Hallaron palacio maya
…un palacio de más de mil años de antigüedad que habría sido usado por la élite maya fue descubierto en la importante zona arqueológica Kulubá, en el este de la República. Los vestigios materiales de la voluminosa construcción abarcan 55 metros de largo por 15 de ancho y seis de altura, y apuntan a dos fases de ocupación: entre 600-900 después de Cristo (d.C) y 850-1050 d.C, informó el Instituto Nacional de Antropología (INAH). El palacio fue descubierto al oriente de la plaza principal del llamado Grupo C del asentamiento, mediante la liberación del basamento, las escalinatas y una crujía con pilastras, detalla en el comunicado.Estos trabajos son iniciales; apenas estamos rescatando una de las estructuras más voluminosas del sitio, sostuvo en un video compartido por el INAH el arqueólogo Alfredo Barrera, quien destacó que actualmente trabajan en la localización de los muros y las escaleras del palacio, del que suponen tiene seis cámaras. Habrá que ir a conocer lo que hallaron, antes de que los coleccionistas internacionales y nacionales saqueen lo más valioso y se lo lleven a Europa.
La crisis de los asilados
El subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, solicitó a la canciller boliviana, Karen Longaric, abrir un canal de diálogo directo para tratar la situación tensa que se vive con el asedio a la embajada mexicana en La Paz, de acuerdo con la agencia Notimex. Hago un llamado a la canciller de Bolivia a que abramos un canal de comunicación directo, incluso personal, cuando ella lo estime pertinente, y que incluso nos encontremos en un país intermedio geográficamente con el propósito fundamental de hallar una ruta mediante el diálogo y la diplomacia, expresó. En conferencia de prensa, Reyes Zúñiga reiteró el exhorto mexicano a que quienes tomaron el gobierno de Bolivia tras el golpe de Estado contra Evo Morales respeten el derecho internacional y pongan fin al asedio a la embajada de México en aquel país.

Insultos a AMLO desde Bolivia
Disparates del Tuto Quiroga
Representante de presidenta Áñez
43: Vidulfo Rosales adelanta versión
Se llama Jorge Fernando Quiroga Ramírez, le gusta que usen su apodo desde niño, Tuto, y fue presidente de relevo en Bolivia durante un año, a la muerte de Hugo Bánzer, quien presidió al país como dictador golpista y, años después, mediante elecciones. Fue dirigente y es miembro relevante de la derechista Acción Democrática Nacionalista y, actualmente, es delegado de la presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez Chávez, ante la comunidad internacional.
En tal condición, de representante de la presidenta Áñez, habló Tuto Quiroga en Cochabamba y su discurso fue difundido a través de un canal estatal. Entre otras cosas, dijo: Creo que el señor López Obrador, este cínico, sinvergüenza, se pasó de bellaco con Bolivia porque ha confundido nuestro respeto, nuestra deferencia con cobardía y es bueno que no se equivoque, que no venga a matonear a la segunda presidenta de la historia de Bolivia, Jeanine Áñez, (...) es hora de hablar claro: usted claramente ha decidido ser el padrino de los tiranos latinoamericanos y usted es un cobarde matoncito porque le hemos visto pasar vergüenza, arrodillado ante (Donald) Trump que le pone exigencia.
En la liga https://bit.ly/2t6ziOi pueden leerse varios de los exabruptos lanzados por el mencionado personaje, educado en Estados Unidos (ingeniero industrial por la Universidad A&M de Texas y maestro en administración de empresas por la Universidad St. Edward’s de Austin, casado con estadunidense). El fondo y la forma (terribles, ambos) de lo dicho por ese representante de la presidencia golpista de Bolivia muestran con claridad el talante y la argumentación que reinan en las alturas de la administración clasista, impreparada y vengativa que relevó a Evo Morales.
¿Cómo se atreven? Dichos y silencios del Secretario del Medio Ambiente
V
íctor Manuel Toledo Manzur (VMT) fue, hasta mayo de este año, investigador en el Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES) de la UNAM, en Morelia. En la página web del IIES se le presenta así: “Víctor Toledo se ha dedicado por más de tres décadas a realizar estudios interdisciplinarios, como el estudio integrado de la diversidad biológica y la diversidad cultural, creando una nueva área interdisciplinaria llamada Etnoecología, ha teorizado sobre el metabolismo social con énfasis en las regiones rurales… ha escrito profusamente sobre la ciencia de la sustentabilidad y es uno de los fundadores a nivel mundial de la nueva corriente de la Ecología Política. Se ha dedicado a difundir de manera amplia la defensa de la naturaleza y de las culturas y a visualizar una modernidad alternativa”. Es un auténtico científico en la relación humanidad y naturaleza y su prestigio corresponde con su trabajo altamente meritorio. En la misma página se citan tres libros de él como sus publicaciones más relevantes: The Social Metabolism, Springer, 2014 (coautor, Manuel González de Molina); Regiones que caminan hacia la sustentabilidad, Universidad Iberoamericana y Conacyt, 2014 (coautor B. Ortiz-Espejel); La memoria biocultural, Icaria Editorial, 2008; (coautor N. Barrera-Bassols). VMT escribe comentarios de opinión en La Jornada desde hace muchos años. En mayo pasado fue nombrado secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales por AMLO. Ha continuado escribiendo en La Jornada. En su más reciente escrito (17/12/19) se refiere al fracaso de la COP25 en Madrid. Empieza explicando con gran lucidez y claridad, que “A lo largo de su historia la especie humana ha sido civilizada por la naturaleza innumerables veces, mientras ingenuamente pensaba que la estaba ‘dominando’”. Pone el ejemplo de la creación de “formas de gobernanza más sofisticadas que permitieron a la comunidad de regantes [agricultores con riego] ponerse de acuerdo para aprovechar de manera equitativa ( sic) el agua proveniente de los deshielos de las grandes montañas”.

Minería: fin a las concesiones
Barones neolatifundistas
Por si alguien tuviera dudas, el presidente López Obrador reiteró que durante su gobierno no se autorizarán nuevas concesiones mineras, porque en el periodo neoliberal fue que se otorgaron como nunca; debemos de partir que nuestro territorio tiene 200 millones de hectáreas y sólo en un sexenio (el de Felipe Calderón) se entregaron 35.5 millones de hectáreas, (una proporción equivalente a) todo lo que se enajenó de suelo patrio durante el porfiriato, que fueron como 30 millones de hectáreas mediante las compañías deslindadoras (arrebatadas a los pueblos originarios y cedidas a los terratenientes nacionales y extranjeros entre 1883 y 1906).
En la mañanera del pasado martes el mandatario planteó: ¿para qué tanta superficie?, porque llegó a ser de 90 millones, 40 por ciento del territorio nacional; ¿cuándo se termina de explorar y de explotar tanta superficie? Hay bastante, en este caso, de especulación, de tener los títulos de concesión para especular en el mercado financiero. Entonces, no estamos cancelando las concesiones. Sencillamente, ya detener la entrega, porque con lo que hay concesionado alcanza para millones de años.
Pero los barones de la minería utilizan tales concesiones no sólo para explotar la riqueza minera nacional y especular en el mercado financiero, sino para otros negocios. Tiempo atrás, el dirigente del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, denunció que muchas de estas concesiones no terminan en desarrollos mineros, sino en desarrollos turísticos, habitacionales, de servicios o de cualquier otra actividad, porque si no encuentran fácilmente la disponibilidad de recursos minerales, derivan hacia otra actividad, pero se quedan con las concesiones mineras. Es un acaparamiento brutal de tierra, otro saqueo a la nación y un encubrimiento descarado.

Impunidad de curas pederastas

Si algo demuestra que la promesa del Vaticano de sanear a los Legionarios de Cristo es un fracaso son los abusos cometidos por el sacerdote Fernando Martínez cuando era director del Instituto Cumbres en Cancún, uno de los baluartes educativos de los Legionarios.
Belén Márquez y Biani López sufrieron el abuso de dicho cura cuando eran niñas. Igualmente Ana Lucía Salazar. Otras también, pero callan su tragedia. Mas Belén y Biani lo denunciaron penalmente mientras lo único que han obtenido son evasivas de los nuevos dirigentes de losLegionarios.
Las víctimas afirman que al abusador lo protege la ‘‘estructura mafiosa’’ que sigue los pasos del ‘‘Amadísimo fundador’’ Marcial Maciel, el depredador sexual a quien Juan Pablo II llenó de elogios. Añaden que la promesa de reformar a la Legión es una farsa.
Cabe señalar que el cura Martínez fue víctima de Maciel y uno de los que lo acompañaron en sus fechorías. Sus abusos comenzaron en los años 60 del siglo pasado. Aunque debió ser consignado ante las autoridades civiles al descubrirse sus abusos y, además, suspenderlo como ‘‘pastor de almas’’, nada se hizo. Por el contrario, recibió cobijo de otro cura legionario, Eloy Bedia.
Y otra prueba de que la reforma prometida sí es una farsa es el reciente informe de los Legionarios sobre los abusos cometidos por Maciel y otros integrantes de esa poderosa organización. De incompleto y tardío lo calificó hasta la Conferencia del Episcopado Mexicano.

Los que se fueron en 2019 (2ª parte internacional, y nacional)
La semana pasada (https://bit.ly/2sbtKCl), este espacio recordó a los personajes internacionales que fallecieron en 2019, la mayoría de gran relevancia dentro de la música popular, el rock y géneros cercanos. Scott Walker, Ginger Baker, Dr. John, João Gilberto, Doris Day, Dick Dale, Roky Erickson, Daniel Johnston, Rick Ocasek, Keith Flint, integraron la primera parte. Hoy, el segundo segmento de este repaso, además de los personajes nacionales que también pasaron a otro plano existencial.
Peter Tork (77 años; cáncer en glándulas salivales). Bajista de la prefabricada pop-boy-band estadunidense The Monkees, tuvo después una amplia carrera como músico, autor y actor. En los 90 y dosmiles grabó varios discos de folk y blues, así como un concierto de música sinfónica en 2015.
Mark Hollis (64 años; enfermedad no revelada). Cantautor de culto, líder del influyente grupo británico ochentero Talk Talk, a la cabeza del new wave y synth-pop, original al incluir elementos acústicos, armonías de jazz y texturas ambient. Tras el fin de la banda en 1992, regresó en 1998 con un único disco solista. Sólo volvió a crear música para el score del filme Peacock.


Editorial
En respuesta al asedio militar y policial del gobierno boliviano de facto en contra de la embajada y la residencia oficial de nuestro país en La Paz, ayer la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentó un instrumento ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), principal órgano judicial de las Naciones Unidas. La cancillería, encabezada por Marcelo Ebrard Casaubón, señaló que el hostigamiento y la intimidación en contra de la legación diplomática mexicana no tienen precedente y son incluso mayores a lo vivido durante las dictaduras militares en América Latina en el siglo pasado.

Contra UMA para calcular pensiones
Tal como lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, a partir del primero de enero, el salario mínimo de los trabajadores en activo se incrementará 20 por ciento. Es, sin duda, una excelente noticia para todos los trabajadores en activo, ya que tendrá repercusiones positivas en toda la escala de los salarios contractuales. Con esta medida, el régimen de la 4T derrumbó el mito neoliberal según el cual cualquier mejora salarial repercute en la inflación.

Mientras el gobierno de la Cuarta Transformación celebraba su pírrica victoria de una supuesta aprobación ciudadana del megaproyecto Tren Maya (sic), con una votación de menos de 3 por ciento del padrón electoral, y con el apócrifo consentimiento de los pueblos originarios, violando el Convenio 169 de la OIT y con la condena de la ONU, en el caracol zapatista Jacinto Canek, Cideci-Unitierra, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, tuvieron lugar sendas reuniones del 18 al 22 de diciembre, organizadas por el Congreso Nacional Indígena (CNI)-Concejo Indígena de Gobierno (CIG) y Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN); por un lado, la Cuarta Asamblea Nacional conjunta de esas organizaciones, y, por otro, el Foro en Defensa del Territorio y la Madre Tierra.
Entre 1949 y 1954 el peruano Víctor Raúl Haya de la Torre, fundador de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), permaneció 63 meses asilado en la embajada de Colombia en Lima, Perú, porque la dictadura militar de Manuel Odría se negaba a otorgarle el salvoconducto requerido para salir del país. A la postre, la presión internacional logró que el régimen accediera a dejarlo marcharse de la nación. El caso se volvió punto de referencia para la legalidad internacional y desde entonces los gobiernos, por opresivos y autoritarios que fueran, procuraron no incurrir en desfiguros semejantes.

Es una forma superior de felicidad el despojarse del odio, eso es vivir en libertad: José Mujica, en su visita a México.

Daniel Bensaïd (1946-2010), cuyo décimo aniversario de muerte será el próximo 12 de enero, ha sido un filósofo –él prefería sólo maestro de filosofía− marxista, activista comunista, fundador de LCR, uno de los principales cuadros de la Cuarta Internacional y un prominente intelectual público y simbólico (bit.ly/39awa4H) que mejor encarnaba el espíritu revolucionario del 68 francés. Uno de los grandes líderes estudiantiles (véase: D. Bensaïd, H. Weber, Mai 68, une répétition générale, 1968), mientras la mayoría de su generación acabó abrazando el neoliberalismo (bit.ly/2sSwGUr), él siguió fiel a la causa inconclusa del 68 –véase su autobiografía: Une lente impatience, 2004 (capítulo 6)− sirviendo en su calidad de militante-intelectual como transmisor (bit.ly/2ERId8Z) entre diferentes generaciones de activistas en tiempos de un generalizado sentimiento de la derrota post-1989 (E. Traverso, Melancolía de izquierda, p. 353-399). Diagnosticado con sida a mediados de la década de los 90, trabajó frenéticamente hasta el final, pero su obra, rica y diversa en temas (bit.ly/2EMEWYN) en la que el pasado se mezcla con el presente, la filosofía con la historia y la política con la literatura, permaneció inconclusa ( Traverso, p. 367).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario