12/27/2019

Prensa México viernes 27 de diciembre 2019



LA JORNADA
Denuncia México a Bolivia ante Corte de la ONU 
El secretario de Relaciones Exteriores, Macerlo Ebrad Casaubon, emitió esta noche un breve mensaje para llamar a la unidad nacional, ante los ataques y descalificaciones contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el contexto del diferendo entre México y Bolivia.

EL UNIVERSAL
Prepara 4T reparto de apoyos en bancos 
Ante la falta de personal y sucursales del Banco del Bienestar, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador trabaja en un acuerdo con instituciones bancarias para que, a través de su red de cajeros, ayuden a dispersar los recursos que se entregan a los beneficiarios de los programas sociales del gobierno federal.

EXCELSIOR
Nos vemos en La Haya, dice Bolivia
El diferendo entre México y Bolivia subió de tono y escaló a la Corte Internacional de Justicia de la ONU.

MILENIO
Ni Pinochet se atrevió a semejante asedio: AMLO 
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ni el ex dictador Augusto Pinochet, durante el golpe militar que encabezó en Chile en 1973 para derrocar a Salvador Allende, decidió asediar con la policía y el Ejército la embajada de México, como sucede ahora en Bolivia.

EL FINANCIERO
Diálogo con México, si Bolivia quita cerco 
El ciclo de relajamiento monetario que inició el Banco de México en 2019 seguirá el próximo año, de acuerdo con las expectativas de los economistas; sin embargo, las estimaciones respecto al nivel en que cerraría la tasa en 2020 se encuentran divididas entre 6.00 y 6.75 por ciento. Este 2019 cerrará en 7.25 por ciento.

EL HERALDO
Crece 53% atención a migrantes en México
El programa migratorio entre México y Estados Unidos significó la atención de casi un millón de migrantes retornados a territorio mexicano, lo que representa un aumento de 53.3% comparado con el año fiscal anterior.

LA CRÓNICA
Diálogo México-Bolivia; se enfría crisis de bolsillo 
El resumen final es que México y Bolivia están dispuestos a dialogar y sólo hay algunos condicionantes, que no parecen impedimentos, del lado boliviano para que la crisis exprés desatada entre ambos países se resuelva, sin mayores consecuencias, en un encuentro de alto nivel, entre cancilleres.

24 HORAS
Ebrard descarta cerrar Embajada de México en Bolivia
"No retiraríamos nuestra representación diplomática en Bolivia. Lo más sencillo es decir 'cerramos la Embajada y el consulado', pero lo haríamos como un último recurso", dijo Marcelo Ebrard. Pese al asedio policial de los últimos días a la Embajada de México en Bolivia, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, descartó hoy cerrar dicho inmueble o retirar al personal diplomático. “No retiraríamos nuestra representación diplomática en Bolivia. Lo más sencillo es decir ‘cerramos la Embajada y el consulado’, pero lo haríamos como un último recurso”, dijo el canciller en la conferencia matutina presidencial.

REPORTE ÍNDIGO
Moda rápida: el fin de una era se acerca
Cada día, millones de mexicanos compran playeras, pantalones y vestidos a un bajo precio, prendas que en menos de un año desecharán gracias a la 'moda rápida'. La consigna de la moda rápida es una: usar y tirar. Cada día, millones de mexicanos compran playeras, pantalones y vestidos a un bajo precio, prendas que en menos de un año desecharán. La ropa que se adquiere en la industria del fast fashion (moda rápida) no solo está provocando un daño al medio ambiente, también genera una gran cantidad de basura que no se ha podido gestionar.

LA RAZÓN
Bolivia mantiene cerco y escala tensión; México va a Corte Internacional 
La tensión entre México y Bolivia, que inició cuando se ofreció asilo al expresidente Evo Morales, va en aumento luego de que ayer se anunció que el Gobierno mexicano interpuso un recurso legal ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que se termine el asedio a la embajada en esa nación sudamericana, lo que generó una dura respuesta de la administración interina. “México está presentando un instrumento jurídico por violación a obligaciones diplomáticas. Planteamos que se preserve y se respete la integridad de las instalaciones y a quienes están al interior de estas instalaciones”, anunció el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

EL SOL DE MÉXICO
Denunciarán a Bolivia ante la corte de La Haya 
La situación diplomática con Bolivia escaló aun más por lo que el gobierno mexicano presentó un instrumento jurídico ante la Corte Penal iInternacional por violaciones diplomáticas para que termine el asedio del gobierno de facto a la embajada mexicana en la Paz, Bolivia. Así lo informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard al asegurar que se busca que el gobierno "de facto" de Bolivia respete a la embajada mexicana en ese país.

REFORMA
’Remodelan’... Senado ¡nuevo!
El Senado de la República apura trabajos de remozamiento sin reparar en la proclamada austeridad que acompaña la Cuarta Transformación.

EL ECONOMISTA
Alza a IEPS a gasolina no afecta meta de Banxico en 2020 
El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se cobrará en la gasolina y diésel en el 2020 tendrá un ligero efecto sobre la inflación, pero se mantendrá dentro del objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/- 1 punto porcentual, coincidieron especialistas financieros.  “Sí va a incidir en la inflación. Aun con ello, creemos que para el 2020 la inflación se va mantener por debajo de 4% en alrededor de 3.5%, con lo que estamos hablando de que habrá una contracción importante en la inflación y no se va a desviar de la meta del Banxico”, expuso Alejandro Saldaña, gerente de análisis económico de Bx+.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario