12/28/2019

Segundo Encuentro de Mujeres que Luchan del EZLN recibió al rededor de 4,000 mujeres de distintos países


28 de diciembre de 2019
(Foto: Isabel Mateos/Cuartoscuro)
(Foto: Isabel Mateos/Cuartoscuro)
Con el objetivo de abordar, visibilizar y denunciar la violencia contra las mujeres se realizó el Segundo Encuentro Internacional de Mujeres que Luchan, en él participaron más de 4,000 mujeres de 49 países diferentes. Colectivas partidarias de distintas causas se presentaron en el evento realizado en el Caracol de Morelia, cerca del municipio de Altamirano en Chiapas.
Desde septiembre, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) lanzó la convocatoria para que aquellas mujeres que luchan asistieran a las actividades programadas.
“Queremos que vengas y que digas claro tu denuncia. No para que la escuche un juez o un policía o un periodista, sino que para te escuche otra mujer, varias mujeres, muchas mujeres que luchan”, se lee en la convocatoria.
Las asistentes al Encuentro se reunieron en el llamado Semillero “Huellas del Caminar de la Comandanta Ramona” del Caracol Tzots Choj (que significa torbellino en lengua maya). La Comandanta Amanda dio la bienvenida a los colectivos de mujeres feministas, lésbicofeministas y varios que realizan campañas en favor de la legalización del aborto. Entre las asistentes estuvo la ex candidata presidencial, María de Jesús Patricio, quien participó en la contienda electoral por parte del Consejo Nacional Indígena.
El año pasado tuvo lugar la primera versión del evento, sin embargo, la Comandanta Amanda del Comité Clandestino Revolucionario Indígena Comandancia General del EZLN (CCRI-CG) dio la bienvenida a sus compañeras y dijo que en relación con el primer Encuentro que "no podemos dar buenas cuentas. En todo el mundo siguen asesinando mujeres, las siguen desapareciendo, las siguen violentando, las siguen despreciando”
(Foto: Isabel Mateor/ Cuartoscuro)
El Segundo Encuentro Internacional de Mujeres que Luchan concluirá el próximo 29 de diciembre. Durante tres días se programaron actividades en la que las mujeres participantes podrán contar sus experiencias y establecer redes de apoyo que permitan enfrentar la violencia de género.
Se espera que de este encuentro y de las actividades que se desarrollen en él, surjan estrategias que permitan poner un alto a la violencia. Varias mujeres llevaron con ellas a niños pequeños, en total se contaron 95 menores que serán cuidados por 26 hombres que los atenderán en una zona lejana a espacio del evento.
En cuanto a las confrontaciones que llegan a presentarse entre distintos colectivos, la Comandanta dijo a las mujeres que “no se trata de competir para ver cuál es la mejor lucha, sino de compartir y de compartirnos. Por eso te pedimos que siempre tengas respeto a los diferentes pensamientos y modos.”
(Foto: Isabel Mateos/ Cuartoscuro)
Entre los países de los que llegaron las asistentes se encuentran Alemania, Argelia, Argentina, Australia, Austria, Bangladesh, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Cataluña, Chile, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Guatemala, Honduras, India, Inglaterra, Irlanda, Italia, Japón, Kurdistán, Macedonia, Noruega, Nueva Zelanda, País Vasco, República Dominicana, Rusia, Siberia, Sri Lanka, Suecia, Suiza, Turquía, Uruguay, Venezuela y México.
Entre el 2007 y el 2019 se han registrado 203.896 casos de violencia contra las mujeres en el país en los que se ha logrado localizar al agresor y su origen. La mitad de los victimarios se ubicó en 74 municipios, es decir, 3% del territorio (en total en México hay 2.473 ayuntamientos).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario