2/17/2021

Prensa México miércoles 17 de febrero de 2021


LA JORNADA
México denuncia hoy inequidad con vacunas ante ONU

En el seno del Consejo General de Seguridad de la #ONU, #México expondrá sus argumentos en contra del acaparamiento del antiviral contra #COVID19 por parte de los países productores, hecho que genera el desamparo en las naciones menos favorecidas. La cifra de vacunas contra el Covid-19 que México ha contratado y comprometido es de 234 millones 330 mil dosis. Con ellas podrá inocular a 134 millones 660 mil habitantes, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Por su parte el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y el canciller Marcelo Ebrard comentaron que en el seno del Consejo General de Seguridad de la ONU en Nueva York, México expondrá sus argumentos en contra del acaparamiento del antiviral por parte de los países productores, hecho que genera el desamparo en las naciones menos favorecidas. Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la SRE, Marcelo Ebrard, presentó una cifra menor del total de vacunas, no obstante, tres horas después, la subsecretaria Martha Delgado –a través de un tuit– corrigió las cifras de su jefe, al explicar que llegarán 24 millones –y no 22 millones– de la vacuna rusa, los cuales alcanzarán para proteger a 12 millones de personas. La rueda de prensa en Palacio Nacional se abocó, en su mayoría, a exponer la estrategia de distribución e inoculación de los adultos mayores en 333 municipios y de la segunda dosis a los trabajadores de la salud, que atienden los efectos de la pandemia entre los ciudadanos mexicanos. El Presidente de la República ratificó su compromiso de que la adquisición del antiviral se cumplirá, que no se detendrá la estrategia nacional de vacunación. Anunció que el Conacyt ya trabaja en una vacuna mexicana y será próximamente cuando la directora general del consejo, María Elena Álvarez-Buylla, informe del protocolo que se sigue.

CONTRAPORTADA
Cataluña: disturbios tras la detención del rapero Pablo Hasél

Pablo Hasél, cantante de rap catalán de 33 años de edad, fue detenido y enviado a prisión para cumplir una condena de nueve meses por un delito continuado de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona y las instituciones del Estado. El activista y músico se había atrincherado en la Universidad de Lleida, a unos 150 kilómetros de Barcelona, por lo que un dispositivo de la policía autonómica catalana, los Mossos d’esquadra se desplegó en el edificio de la rectoría, donde lo detuvo después de superar unas barreras humanas de alrededor de cien estudiantes que se concentraron en solidaridad con el rapero. Por la noche, centenares de jóvenes protestaron por la detención, registrándose graves disturbios en varias ciudades catalanas, entre ellas Barcelona, Lleida, Girona, Vic y Tarragona, donde se informó de al menos 10 detenidos y nueve heridos, entre ellos una joven con una grave lesión en el ojo por el impacto de una bala de goma.

EL UNIVERSAL
Reclama INE uso de credencial en vacunas

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, reclamó al gobierno federal que los servidores de la nación soliciten copia de la credencial para votar con fotografía para aplicar la vacuna contra Covid-19 a adultos mayores. Advirtió que este uso de la identificación ya generó quejas en el órgano electoral y ello llevará a una investigación. Ayer se llevó a cabo un encuentro entre autoridades del Instituto Nacional Electoral y la Secretaría de Gobernación para coordinar trabajos en el marco del proceso electoral que se vive, en medio de la pandemia por el Covid-19. De acuerdo con asistentes al encuentro, en el que participó también la secretaria Olga Sánchez Cordero, el consejero presidente del INE expuso, casi al finalizar el diálogo, la vulnerabilidad que representa el solicitar la credencial del INE al momento de aplicar la vacuna.

MILENIO
Reprueba México colisión de farmacéuticas con países ricos

El canciller Marcelo Ebrard anunció que México denunciará hoy ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas la colusión entre las farmacéuticas y países ricos en la distribución de las vacunas contra el covid-19, situación que generará más pobreza y desigualdad en Latinoamérica. “Vamos a presentar en el Consejo de Seguridad la posición de México y América Latina respecto a lo que está ocurriendo en el mundo: la desigualdad, la inequidad que hay en el acceso a las vacunas”, anunció el canciller en la conferencia matutina desde Palacio Nacional. Explicó que las naciones donde se producen las vacunas anticovid acaparan el mayor número de dosis, por lo que presentan tasas superiores de inmunización que otros países donde no se producen, como el caso de México y naciones sudamericanas. Autoridades gubernamentales consultadas por MILENIO adelantaron que Ebrard presentará una postura consensuada con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en la cual se argumentará que la región se ha visto gravemente afectada por los retrasos en la entrega de vacunas, lo que generará consecuencias históricas traducidas en pobreza y desigualdad en las zonas más desfavorecidas del mundo.

EXCÉLSIOR
Los apagones afectaron a 25 estados

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó a través de redes sociales que esta noche, a partir de las 18:00 horas y hasta las 23:00 horas, se llevarán a cabo cortes de carga rotativos y aleatorios en Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, ante el aumento de la demanda vespertina y nocturna en el Sistema Interconectado Nacional. Antes los cortes de carga, generados también ante la indisponibilidad de generación suficiente para cubrir las regiones del norte y noreste del país, el Cenace insta a todos los sectores de la población a tomar las medidas preventivas ante esta afectación del suministro eléctrico.

EL HERALDO
Políticos, víctimas de violencia... política

Durante el actual proceso electoral en México han sido asesinados 46 políticos, de los cuales 10 eran aspirantes a puestos de elección, de acuerdo con el Primer Informe de Violencia Política en México. Proceso electoral 2020-2021, realizado por la consultora de riesgos Etellekt. Esta cifra representa una disminución de 32 por ciento con respecto a los homicidios dolosos de políticos en el mismo periodo del proceso electoral 2017-2018 que sumaron 68. Rubén Salazar, director de Etellekt, señaló a El Heraldo de México que la pandemia por COVID-19, las alianzas entre partidos políticos y la duración de las precampañas son factores que ocasionaron la reducción de la cifra de políticos asesinados.

REPORTE ÍNDIGO
Trabajadoras sexuales vulnerables

Ser trabajadoras sexuales en las calles de la Ciudad de México en tiempos de pandemia conlleva muchos peligros: infectarse del virus del SARS-CoV-2, ser víctima de agresiones, extorsiones, o en el peor de los escenarios, de asesinato. La organización Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” registra que, durante la contingencia sanitaria, el número de trabajadoras en la capital del país pasó de 7 mil 700 a 15 mil 200, es decir, creció más del cien por ciento. De este incremento, más del 40 por ciento fueron mujeres que habían dejado el trabajo sexual, otro 40 por ciento son mujeres que iniciaron por la crisis económica y el otro 20 por ciento son mujeres que no están en un punto específico de la vía pública.

LA RAZÓN
Megaapagón golpea a otros 20 estados; Cenace recomienda desconectar aparatos

Luego del megaapagón del lunes, hasta anoche no se había logrado reestablecer el suministro eléctrico al 100 por ciento en los estados afectados; de hecho, por los cortes rotativos que solicitó el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) para mantener la continuidad del servicio, se registraron aún más afectaciones. A los seis estados afectados el lunes (Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas), ayer se agregaron 20 más (Campeche, CDMX, Chiapas, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán), por lo que el golpe por la interrupción de energía afectó en total a 26 entidades.

EL SOL DE MÉXICO
Ordenan apagones en 12 estados más

La falta de energía eléctrica se extendió a otros 12 estados de la República luego de que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) reconoció la “indisponibilidad de generación suficiente” y cortó de manera aleatoria el servicio en comunidades de Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas. La iniciativa privada acusó que las autoridades no les notifican con tiempo de los cortes, por lo que no pueden prever paros de producción. Lamentó que las políticas de la cuatroté paralizaron la extracción de gas natural, de la cual se obtiene buena parte de la electricidad para los estados del norte. Mientras que la empresa que proporciona el gas natural a Ciudad Juárez, canceló el suministro para la industria lo que resta de la semana. 

REFORMA
Cubre apagón al País

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) bajó el switch y dejó sin luz a localidades de al menos 29 estados del País.

EL FINANCIERO
“Alerta crítica” por escasez de gas natural

El Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) decretó en alerta crítica al Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas), según un comunicado de la Secretaría de Energía. La declaratoria surte efectos a partir de este 16 de febrero de 2021 manteniéndose vigente hasta nuevo aviso. "Cenagas en su carácter de Gestor Independiente del Sistrangas, y en apego a lo establecido en las disposiciones jurídicas y regulatorias aplicables declara Alerta Crítica en el Sistrangas”, mencionó la dependencia federal en un comunicado. 

EL ECONOMISTA
Apagones paralizan a 2,600 empresas manufactureras en el norte del país

La falta de suministro de electricidad y/o gas natural ha afectado las operaciones de 2,600 empresas industriales en México y ha generado incertidumbre sobre los daños y la reactivación de las operaciones, informó Luis Hernández, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index). En rueda de prensa virtual, expuso que el problema afecta a más de 1.3 millones de familias, con paros de fábricas, en algunas ciudades en forma parcial y en otras, abarcando toda la planta productiva. El Index agrupa a unas 800 empresas y, según sus propios cálculos, los apagones y la falta de suministro de gas natural ocasionan pérdidas a su gremio por 200 millones de dólares cada hora desde el lunes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario