2/19/2021

Prensa México viernes 19 de febrero de 2021



LA JORNADA
Ahorrar luz en las horas pico ante falta de gas, pide Amlo

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la población a ahorrar energía eléctrica, especialmente en las noches, a fin de cuidar las reservas, en medio de la contingencia provocada por la suspensión de las importaciones de gas natural procedentes de Estados Unidos. "Si podemos apagar un foco, dos, lo que no sea indispensable, para que todos ayudemos, como lo hemos hecho siempre", expresó. En conferencia de prensa aseguró que "ya está resuelto prácticamente el problema" y no habrá más apagones; sin embargo, subrayó que es necesario ir al origen de la crisis, "darle la vuelta" a la política privatizadora que orilló al sistema eléctrico mexicano a depender del exterior. Previamente, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, señaló que los trabajadores del sector hicieron una hazaña "de lo que pudo haber terminado en desastre": la paralización de todo el sistema eléctrico en el país. Reportó que este jueves el país tenía 30 mil megavatios de recursos propios, sólo 3 mil menos de los requeridos.

CONTRAPORTADA
Presenta Biden plan de reforma migratoria “amplia e inclusiva”. 

Con un renovado sentido de urgencia, el presidente Joe Biden quiso ayer cumplir su palabra empeñada ante una comunidad inmigrante que celebró la presentación en sociedad de una ambiciosa reforma migratoria "amplia e inclusiva". Una iniciativa que, habría que decirlo, tendrá que superar un sinnúmero de obstáculos antes de convertirse en realidad. Nada más conocerse la propuesta de Biden, que buscará crear una vía para la naturalización de 11 millones de indocumentados, enfrentó la virulenta reacción de las fuerzas más nativistas y extremistas del partido republicano: Con esta iniciativa, el presidente Biden "coloca los intereses económicos del país y su seguridad en último lugar, en un momento en que debería estar centrado en reabrir las escuelas, ayudar al empleo y derrotar al Covid-19", aseguró el congresista republicano Jim Jordan, incondicional del ex presidente Donald Trump y líder del ala más extremista. "Amnistía para ilegales" La reacción de Jordan demuestra hasta qué punto el Partido Demócrata lidiará contra un adversario renuente a apoyar una iniciativa de ley que ha sido etiquetada como una "amnistía para ilegales". El proyecto requerirá el apoyo de al menos 10 republicanos en el Senado para convertirse en ley.

EL UNIVERSAL
Asfixia crisis del gas a economía mexicana

A la pandemia del Covid-19 se sumó la crisis del gas natural para poner otro freno a la economía mexicana. Empresas, maquiladoras, armadoras e industrias suspendieron operaciones ante la falta del combustible, elemento clave para la producción. El menor suministro del hidrocarburo llevó a que negocios operen en niveles críticos y en algunos casos, como las 80 empresas que más consumen este gas, se encuentren en parálisis. El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos, explicó a EL UNIVERSAL que “están paradas las 80 empresas que son mayores consumidores de gas en el país.

MILENIO
Llama la 4T a apagar la luz y amplía paros técnicos la industria

Con el fin de contribuir a garantizar el abasto de electricidad ante las afectaciones por falta de gas natural en el norte del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la población a reducir el consumo entre las 18 y las 23  horas. En tanto, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) reportó paros escalonados y hasta definitivos en cinco estados y en una misiva pidió al gobierno garantizar energía eléctrica y gas industrial a fin de mantener las inversiones. Durante su conferencia en Palacio Nacional, López Obrador admitió que no pidió antes reducir el consumo porque no quiso generar alarma y para evitar ataques de sus opositores. “Ayudará mucho que participemos todos y que podamos, en estas horas pico, bajarle a nuestro consumo... de 6  a 11, es lo que yo propondría, porque va a ayudar ante cualquier circunstancia.

EXCÉLSIOR
"Se resolvieron ya los apagones"

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el problema de los apagones en el país quedó resuelto. En su conferencia matutina, dijo que la situación registrada esta semana, derivada del freno a la exportación de gas natural por parte de Estados Unidos, mostró que es indispensable tener reservas suficientes del combustible para evitar cortes intermitentes de electricidad. Ya está resuelto prácticamente el problema, pero vamos todos a ayudar para tener reservas y estar completamente seguros de que vamos a seguir manteniendo nuestro sistema eléctrico”. Explicó que Pemex ayudó a la CFE a salir de esta crisis, porque era necesario aumentar el volumen de combustóleo para las plantas generadoras, pero mantenerlo al mismo precio.

EL HERALDO
Listo, el proyecto de segundo piso vial

El gobierno del Estado de México alista la construcción de una autopista que conectará la Calzada Ignacio Zaragoza con la carretera Peñón-Texcoco, para ampliar la movilidad hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles desde la Ciudad de México, por lo que la Secretaría de Movilidad estatal emitió la licitación para la obra.Denominado Proyecto Autopista Conexión Oriente, será de 6.8 kilómetros, de ellos, 4.6 son para la construcción de un viaducto elevado que cruzará las avenidas Pantitlán, Chimalhuacán y Bordo de Xochiaca, en Nezahualcóyotl, para llegar a la carretera de Texcoco y conectar a la autopista Ecatepec-Naucalpan por el anillo periférico.

REPORTE ÍNDIGO
Depredadores al acecho

Los delitos ambientales permanecen impunes. Ya sean afectaciones contra la vegetación natural al cortar, arrancar, derribar o talar árboles, así como cambiar el uso del suelo forestal para explotación comercial sin permisos de la autoridad. La Fiscalía General de la República (FGR) identifica en los últimos 10 años dos mil 031 denuncias por este tipo de acciones. En materia de averiguaciones previas –así llamadas antes de la reforma al sistema de justicia–, de 2011 a 2016 se consideran mil 032 asuntos, hay registro de 941 carpetas de investigación iniciadas de 2015 a 2020, en tanto que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) complementa la información con un reporte de 58 expedientes.

LA RAZÓN
Reclaman certeza en abasto de gas; Gobierno busca retomar capacidad

Asociaciones de productores, industria de autopartes y distribuidores automotrices demandan que no les reduzcan suministro de combustible; KIA y Ford se suman a armadoras que frenan producción; ya son seis; AHMSA también la suspende en siderúrgicas y minas de carbón y fierro; afectaron cortes de luz y gas a 70.7% de empresas en el país, revela encuesta del CCE; Caintra señala pérdidas por 13,984 millones de pesos; CFE asegura que ya están casi con la capacidad para cubrir la demanda de energía eléctrica; hay 30 mil megawatts de 33 mil que se necesitan; El Presidente pide cuidar consumo de energía para tener reservas y no tener apagones; llama a apagar un foco o dos en las horas pico; advierte Cenace que cortes rotatorios van a continuar; solicita a hoteles e industrias que tengan plantas de luz activadas para ayudar El freno en la importación de gas natural por parte de Texas a México, la alerta crítica que emitió el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) en el suministro de este combustible y la situación climatológica en el norte del país provocaron el cierre de diversas armadoras, presionando aún más a la industria automotriz que apenas se reponía del golpe del Covid-19.

EL SOL DE MÉXICO
Paran13 de las 24 fábricas de autos

De las 24 plantas armadoras automotrices que tiene México, 13 tuvieron que reducir o parar su producción debido al desabasto de gas natural proveniente de Texas. Hasta el cierre de esta edición, Volkswagen, Audi, Mazda, Ford, General Motors, Kia, Toyota, Honda, Nissan y BMW habían informado sobre paros técnicos ante la escasez del combustible y los cortes de electricidad en el norte del país.Honda reportó un paro técnico desde el miércoles, lo que la llevó a detener la producción de 400 unidades al día, hasta el 20 de febrero, de acuerdo con datos de la Dirección de Desarrollo Económico de Guanajuato. Nissan adelantó a febrero algunos paros programados para marzo con lo que detendrá la mitad de su producción en sus plantas 1 y 2 en Aguascalientes.

REFORMA
Ya chole 

Tras el reclamo directo de mujeres, expresado en redes sociales, de no proteger a Félix Salgado y evitar que un presunto violador sea Gobernador, el Presidente Andrés Manuel López Obrador respondió: "¡ya chole!".

EL FINANCIERO
Cae IED 11.7% por pandemia y clima interno

La crisis sanitaria y económica que provocó la pandemia de COVID-19 a nivel global afectó los flujos de capitales foráneos que ingresaron al país durante 2020, aunque no fue el único factor que jugó en contra de este indicador, ya que las políticas de la actual administración no han abonado a que exista un clima favorable para recibir inversiones, coincidieron expertos. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía, el país recibió 29 mil 79 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) durante 2020, lo que representó una caída anual de 11.7 por ciento en comparación del año anterior. 

EL ECONOMISTA
Ocho armadoras en el país iniciaron  Paros técnicos por desabasto de gas

Entre el lunes y el miércoles, siete de cada 10 firmas de manufactura padecieron por falta de suministro de uno o ambos insumos y seis de cada 10 frenaron producción, reveló una encuesta hecha por el CCE; se sumaron a los paros técnicas firmas como Nissan, KIA, BMW y Ford.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario