2/18/2021

Prensa México jueves 18 de febrero de 2021

 
LA JORNADA
México exige frenar el acaparamiento mundial de vacunas 

En sesión del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón llamó a la comunidad internacional a evitar el acaparamiento de las vacunas contra el Covid-19 y a acelerar las primeras etapas en las entregas del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax, por sus siglas en inglés). Dicho mecanismo, aseguró, "es una herramienta fundamental, innovadora y extraordinaria, pero también debemos reconocer que ha resultado insuficiente hasta ahora, y que el escenario que queríamos evitar, desgraciadamente se está confirmando, al día de hoy no se han distribuido vacunas vía este instrumento multilateral". Alertó que de continuar esta tendencia, los países de menores recursos "no tendrán acceso generalizado (a los inmunológicos) hasta la mitad de 2023". Recordó que la pandemia ha tenido un impacto social y económico devastador en todo el mundo, "pero ha afectado sobre todo a los más pobres y vulnerables el planeta".Tras señalar que México forma parte de las naciones que lograron acceder a los biológicos, con el apoyo de la Unión Europea, India y China, subrayó que "tenemos que ver por todos los demás y los que tenemos posibilidades debemos ser solidarios con los que no las tienen".

CONTRAPORTADA
Revoca el Tribunal restricciones del INE al Presidente

En una sesión privada de cuya realización no se informó, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocaron el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) en el que se prohibía tanto al Presidente de la República como a los gobernadores y funcionarios públicos hablar sobre temas electorales. De la resolución sólo se pudo saber hacia la medianoche de este miércoles a través de un tuit del magistrado Felipe de la Mata, donde explicó el sentido de su voto, según el cual el INE "se excedió" porque originalmente, en una resolución previa sobre las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador el TEPJF había solicitado al organismo electoral "resolver sobre la procedencia o no de las medidas cautelares inhibitorias para el Presidente y no para todos los servidores públicos". Según De la Mata, al resolver la queja interpuesta por el PRD en la que ya se había denunciado por lamisma conducta –aludir al proceso electoral– a López Obrador, los magistrados habían considerado lícitos tales declaraciones.

EL UNIVERSAL
4T fortalece a Bejarano y acota a Monreal en la CDMX

La Comisión Nacional de Elecciones (CNE) de Morena definió a quienes serán sus candidatos a competir por las 16 alcaldías de la Ciudad de México para el proceso electoral del 6 de junio, en el que destaca el reposicionamiento de René Bejarano en la capital del país al colocar a cinco de sus candidatos, mientras que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, cuenta con siete aspirantes de su equipo. El gran perdedor de este proceso interno es el equipo del senador Ricardo Monreal, luego de que les quitaran la alcaldía en Cuauhtémoc y no lograran ganar la interna en la alcaldía de Magdalena Contreras.  El resto de las candidaturas recayeron en gente de Marcelo Ebrard Casaubon, Martí Batres Guadarrama, Julio César Moreno Rivera y Fernando José Aboitiz Saro.

MILENIO
Texas no venderá gas ni en EU; exportación a México el lunes

Texas prohibió a las compañías de gas natural que operan en su territorio vender el energético a clientes que se encuentren fuera del estado al menos hasta el 21 de febrero, mientras resuelve su problema interno de suministro, por lo que las exportaciones a México se reanudarán el lunes. El gobernador Greg Abbott emitió una orden que obliga a los productores de energía a vender solo a empresas eléctricas instaladas en Texas: “Emití una orden que exige a los productores vender ese gas solo a los generadores de energía del estado. “Esto aumentará la energía que se producirá y enviará a los hogares aquí en Texas” hasta superar la situación de emergencia por las bajas temperaturas, dijo.
 Desde el fin de semana Texas cerró sus ductos y dejó de suministrar gas, incluido México, que enfrentará esta emergencia al menos hasta el lunes de la próxima semana, según industriales del norte del país.

EXCÉLSIOR
Llegarán cuatro barcos con gas ante desabasto

México recibirá, al menos, cuatro embarcaciones cargadas con gas natural para abastecer las centrales de la CFE afectadas por el corte a la importación del combustible desde Estados Unidos. Ayer arribó parte del cargamento, adquirido por la filial CFEnergía, por lo que comenzó la inyección de 450 millones de pies cúbicos de gas natural desde los puertos de Manzanillo y de Altamira. El combustible ayudará a recuperar la carga de generación de electricidad en las centrales de TC Salamanca, Salamanca Cogeneración, San Lorenzo Potencia, Tula y Valle de México, que suman una capacidad de casi mil 800 megawatts. Rocío Nahle, secretaria de Energía, aseguró que con la compra del gas se busca aumentar la generación para las próximas 48 horas, en las que se espera la entrada del frente frío número 36, el cual también podría traer consigo afectaciones importantes al abasto vía ductos desde EU.

EL HERALDO
Morosidad, en su tope máximo en una década

La morosidad en tarjetas de crédito registró su mayor nivel en más de una década, en medio de los efectos del COVID-19 en el bolsillo de los mexicanos. En diciembre de 2020, representó 6.92 por ciento de la cartera de crédito, nivel similar al de junio de 2010, según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Enfrentar la crisis. De acuerdo con la encuesta EnCovid-19, al menos 30 por ciento de los mexicanos dejó de pagar sus deudas, como tarjetas de crédito, como una manera de enfrentar la crisis económica.

REPORTE ÍNDIGO
Inmunizar sin rezagos

La pandemia mundial ha desafiado a los países de todo el mundo desde una perspectiva de los sistemas de salud probando su capacidad en términos de prevención, protección, servicios, infraestructura y personal. De igual manera, se ha tenido un impacto negativo en en el ámbito social, cultural, económico y laboral, afectando de manera desproporcionada a todas aquellas personas en situaciones de vulnerabilidad, advierten la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Es en este contexto que presentan su informe “Inmunización en las Américas 2020”, donde dicen que “a pesar de los esfuerzos de los distintos países en el continente Americano por mantener la inmunización como un servicio esencial de salud, se han visto impactados negativamente con disminuciones a nivel regional, nacional y local, agravando las inequidades existentes en el acceso a los servicios de inmunización”.

LA RAZÓN
México reclama en ONU por fallido Covax del que espera 51 millones de vacunas

El canciller asegura que mecanismo ha sido “insuficiente” para garantizar reparto justo; acusa acaparamiento de 10 naciones; la mayor prueba moral para países es la equidad: Guterres. El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, criticó la funcionalidad del mecanismo Covax de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por el que esperaba obtener 51 millones de vacunas contra Covid-19 al asegurar que es insuficiente para garantizar equidad en el acceso al biológico, y reclamó al organismo actuar para hacer cumplir la distribución a todos los países. “El Consejo de Seguridad puede y debe desempeñar un papel activo y decisivo para que este objetivo se pueda alcanzar”, declaró el Canciller durante la sesión de ayer. Ebrard advirtió que “nunca habíamos visto una división tan profunda que afectase a tantos en tan poco tiempo y urge actuar, y de ahí lo oportuno de esta sesión, para revertir la injusticia que se está cometiendo, porque de ello depende la seguridad de toda la humanidad”.

EL SOL DE MÉXICO
Texas prohíbe vender gas natural a México

El gobernador de Texas, Greg Abbott, emitió una orden ayer en la que prohíbe a las empresas productoras de gas natural en el estado la exportación del combustible hasta el 22 de febrero. En respuesta, el Gobierno de México contactó al de Estados Unidos para buscar una solución al problema de abasto de gas natural que mantiene sin energía a millones de usuarios y actividades productivas en ambos lados de la frontera. “Emití una orden requiriendo que los productores que han estado enviando fuera de Texas en su lugar vendan ese gas a los generadores de energía de Texas”, declaró Abbott, quien busca restituir la energía eléctrica a más de 2.7 millones de usuarios en ese estado que permanecen sin el servicio desde el lunes a causa de las afectaciones por un frente frío.

REFORMA
Censuran protección de AMLO a Salgado

Activistas, escritoras, investigadoras y actrices exigieron ayer al Presidente Andrés Manuel López Obrador romper el pacto de machismo al mantener a Félix Salgado como candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, a pesar de que enfrenta acusaciones de violación y abuso sexual.

EL FINANCIERO
Pegarán a PIB falta de gas y apagones

A pesar de que el miércoles, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), junto con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) restablecieron la totalidad del servicio tras los apagones registrados desde el lunes, estos tendrán un efecto adverso en la economía, además de la escasez de gas natural que se intensificará en los siguientes días, anticiparon analistas. “Hay muchas industrias afectadas por estos paros en toda la zona norte del país, que es una zona industrial y exportadora, entonces es otro problema que se añade al entorno negativo”, dijo Ernesto O’Farrill, presidente de Bursamétrica.

EL ECONOMISTA
Texas deja de enviar gas a México; paran 4 armadoras líneas de producción

La automotriz japonesa Mazda anunció a sus trabajadores que la planta paraba su producción a partir de este miércoles por la tarde, en su segundo turno, debido a la falta de suministro de gas natural desde Estados Unidos, y podrían reanudar el viernes 19 de febrero. Al menos cuatro marcas anunciaron paros técnicos debido a la escasez de la molécula, atizada por la orden del gobierno texano de limitar las exportaciones del carburante para dar preferencia a su mercado local; titular de Economía negocia para regularizar el suministro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario