3/16/2021

Prensa México martes 16 de marzo de 2021



LA JORNADA
AMLO revela carta contra el juez que frenó la ley eléctrica

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló el contenido de la carta que envió la víspera al ministro Arturo Saldívar, con el propósito de solicitar al Consejo de la Judicatura Federal que investigue la actuación del juez Juan Pablo Gómez Fierro y dilucidar si actuó o no de forma oficiosa para conceder la suspensión a un quejoso en contra la reforma eléctrica, y si esto fue extensivo a otras personas físicas y morales. Reiteró su respeto a la separación de poderes y a la autonomía del Poder Judicial. “No omito manifestarle que alrededor de este asunto actúan personas, organizaciones y empresas afines al antiguo régimen que, en función de sus conocidos intereses económicos y políticos, tenían como modus operandi la corrupción y el influyentismo, con lo que han afectado gravemente la hacienda pública y la economía de la mayoría de los mexicanos. En especial, de los más pobres.” Entre ese grupo ubicó a los Claudio X. González (padre e hijo) como beneficiarios del expolio nacional y al ministro en retiro José Ramón Cossío Díaz por "legalizar injusticias de grupos minoritarios o guardar silencio cómplice ante corruptelas y arbitrariedades". De Cossío, recordó que fue prohijado por Vicente Fox, quien lo propuso al cargo de ministro. Participó por comisión u omisión en las resoluciones del caso de la guardería ABC, que protegió a Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala; la afectación a los ejidatarios de Atenco, el beneficio al panista Roberto Gil Zuarth en el cuestionado caso de una casa de juego, la derivada del montaje televisivo de la captura de Florence Cassez, la inequitativa ley Televisa y la defensa de una planta eólica privada dedicada a producir energía eléctrica.

CONTRAPORTADA
En Guerrero, 10 mil desplazados por la violencia del narco

Alrededor de 10 mil guerrerenses han huido de sus comunidades de 2011 a la fecha debido a la violencia en las regiones de la Costa Grande, la Costa Chica, la Tierra Caliente y la Montaña baja por las disputas entre grupos delincuenciales por el control de rutas para el trasiego de droga. El caso más reciente de desplazamiento forzado es el de habitantes de los 32 poblados que conforman el ejido Guajes de Ayala, municipio de Coyuca de Catalán, donde en la primera semana de marzo abandonaron sus hogares 835 personas; en febrero hicieron lo propio 250. En tanto, mil 500 ciudadanos han abandonado en los últimos tres años la comunidad de Vallecitos de Zaragoza, municipio de Zihuatanejo, en la Costa Grande, al igual que residentes de Teloloapan y Apaxtla de Castrejón. El Observatorio por la Paz y el Desarrollo de los Pueblos de la Sierra de Guerrero dio a conocer un informe en el cual detalla que miles de personas han huido de su tierra de 2011 a la fecha por la violencia y la inseguridad.

EL UNIVERSAL
“Judicatura debe salir en defensa de juez”

Para el ministro en retiro, José Ramón Cossío Díaz, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) debe defender al juez que frenó la reforma eléctrica hasta en tanto no se demuestre que actuó indebidamente en los amparos en contra de esa disposición. Luego de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, envió una carta al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, para solicitarle que investigue al juez Juan Pablo Gómez Fierro por las suspensiones provisionales que concedió para frenar la reforma eléctrica, el ministro en retiro recordó que el Titular del Ejecutivo federal tiene derecho a recurrirlas. En entrevista con EL UNIVERSAL señaló que, conforme a los reglamentos, si el Mandatario federal tiene elementos para sospechar del juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, debe presentarlos ante el CJF.

MILENIO
Se velará por autonomía en caso del juez: Zaldívar 

El representante del Poder Ejecutivo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, y el representante del Judicial, el ministro Arturo Zaldívar, intercambiaron cartas en las que el primero solicitó investigar la actuación del juez que frenó la aplicación de la reforma eléctrica y el segundo respondió que ello ocurrirá solamente si el Consejo de la Judicatura Federal decide que hay elementos. Durante su conferencia matutina en Palacio, López Obrador anunció que había enviado una misiva a a Zaldívar “en relación con la actuación de un juez que concedió una suspensión de manera veloz. Se cumplió, como pocas veces, que la justicia tiene que ser expedita”. El mandatario explicó que un día después de la publicación de la reforma a la Ley Eléctrica, el juez Juan Pablo Gómez Fierro, titular del juzgado segundo de distrito en materia administrativa, especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, concedió a un quejoso una suspensión de amparo promovida contra esa nueva disposición y la hizo extensiva a otras personas físicas y morales.

EXCÉLSIOR
Ve mano negra en freno a ley eléctrica

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al Poder Judicial investigar al juez Juan Pablo Gómez Fierro, quien frenó de manera temporal la entrada en vigor de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, la cual fortalece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Según el mandatario, detrás de la promoción del recurso de amparo contra la reforma — del cual deriva la suspensión provisional— hay un buró de abogados que defienden a compañías como Iberdrola y personajes como el expresidente Felipe Calderón y el ministro en retiro José Ramón Cossío, quienes se acostumbraron al influyentismo y la corrupción y, ahora, buscan frenar las modificaciones que impulsa su gobierno. En una carta dirigida al presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Arturo Zaldívar, el mandatario solicitó que esta instancia determine si al juez “le correspondía o no aplicar de manera oficiosa la suspensión a quienes no lo solicitaron y si es de su competencia o no resolver sobre este caso”.

EL HERALDO
Advierte AMLO de tercera ola

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió de la posibilidad de una tercera oleada de casos de COVID-19, por lo que urgió a que se acelere la vacunación a la población.  En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario sostuvo que no se debe descartar una tercera oleada, ya que tienen informes de que han surgido nuevos brotes en Europa.  “Vamos para abajo ya de la segunda ola, tenemos que aprovechar para vacunar para que si se viene una tercera (toca madera) ya nos agarre protegidos”, afirmó. 

REPORTE ÍNDIGO
La oleada que viene

A un año de que se declarara la pandemia por COVID-19, el sector salud podría enfrentarse en las próximas semanas a una nueva crisis, con proporciones similares a las que se registraron en enero de este año, el peor mes desde el inicio de la emergencia sanitaria en el país. Así como las reuniones decembrinas detonaron un repunte de contagios y decesos por el coronavirus, el periodo vacacional que se aproxima podría traer un efecto similar que se resentirá durante el mes de abril y parte de mayo, aseguran especialistas. A esto hay que sumarle el inicio de las campañas electorales en cinco entidades, en donde se ha podido constatar que se siguen registrando reuniones, concentraciones y actos políticos sin que se guarden las debidas restricciones sanitarias.

LA RAZÓN
Arturo Herrera: se está preparando todo el terreno para la recuperación

Tras la crisis generada por la pandemia de Covid-19, la certidumbre juega un papel importante como generadora de inversión. En México, el señalamiento por parte de la Iniciativa Privada de falta de reglas claras en el país ha sido una constante; sin embargo, para el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, dicha falta de certeza está relacionada con la pandemia y no con las políticas públicas de ningún país. En entrevista con La Razón, el funcionario federal señaló que en cuanto pasen los efectos de la pandemia, la tarea del Gobierno y, específicamente de la Secretaría a su cargo, será generar los lazos con los sectores productivos, para “garantizar que haya un diálogo abierto y constructivo, por un lado, pero también que exista un trato justo hacia todos los inversionistas”.

REFORMA
Es México colero en reactivar PIB 

México registrará en 2021 la quinta peor recuperación económica entre los 20 países más industrializados del planeta, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

EL FINANCIERO
Desata polémica suspensión de la Ley Eléctrica

La “suspensión temporal” de la Ley de la Industria Eléctrica desató un nuevo roce, ahora entre los poderes Ejecutivo y Judicial, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador acusara a un juez en funciones y a un ministro en retiro de tener un “buró jurídico” para oponerse a la transformación del país. Las acusaciones fueron compiladas en una carta y enviadas al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, para pedirle una investigación contra el juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Juan Pablo Gómez Fierro. 

EL ECONOMISTA
Covid: historias de desempleo

En abril se reportó la salida más grande de trabajadores del mercado laboral en la historia. De los 12.5 millones de empleos que se perdieron debido a la emergencia sanitaria, faltan por recuperarse 3.8 millones. La pandemia sacudió el mercado laboral y, con ello, la vida de millones de personas trabajadoras. A un año de la emergencia sanitaria, el saldo es de varios indicadores debilitados y crisis individuales que se viven en los hogares de quienes perdieron su empleo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario