5/25/2022

Prensa México miércoles 25 de mayo de 2022


LA JORNADA
Desplome récord de 253 mil mdp en el ahorro pensionario

La caída en los mercados financieros de México y el mundo, una de las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania, ha provocado que más de 70 millones de trabajadores del país terminaran el primer cuatrimestre del año con la mayor disminución en su ahorro pensionario desde que hay registro, revelan datos oficiales.

Según información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, entre enero y abril pasado los recursos que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) tienen bajo su custodia y que invierten en instrumentos financieros registraron una minusvalía o pérdida de valor de 253 mil 443 millones de pesos. Eso significa que en los primeros cuatro meses de 2022 el valor del ahorro de los trabajadores se vio mermado en esa cantidad.

De esta forma, en sólo cuatro meses se han borrado más de dos terceras partes de la plusvalía de 352 mil millones de pesos registrada en todo 2021, según los datos oficiales.

Para las Afore el año comenzó mal, pues en enero reportaron minusvalías por 136 mil 575 millones de pesos, para febrero también fue un número negativo de 25 mil 316 millones; para marzo la situación mejoró al reportar plusvalías por 48 mil millones; sin embargo, para abril volvió a empeorar al anotar minusvalías por 139 mil 553 millones.

CONTRAPORTADA
Foro de Davos: "pausa en la globalización" por pandemia y guerra

La cuestión de si la pandemia de covid-19 y la guerra en Ucrania suponen la muerte de la globalización domina los debates este semana del Foro Económico Mundial en Davos.

Algunos movimientos antiglobalización no dudan en hablar de desglobalización ante las interrupciones de la cadena de suministro relacionadas con el conflicto de Ucrania y los confinamientos en China.

Con la esperanza de construir sistemas de distribución más sólidos que no se vean afectados por crisis como la guerra, la desglobalización supondría volver a acercar la producción a los hogares, permitiendo así la circulación de mercancías en distancias más cortas.

Este debate se agudizó tras la pandemia de covid-19 y los problemas del puerto de Shanghái.

La ciudad china se ha convertido en un símbolo de los problemas de la cadena de suministro mundial después de que sus fábricas estuvieran cerradas durante semanas y los contenedores se amontonaran, mientras China aplicaba una dura política de covid cero.

EL UNIVERSAL
Corrupción cuesta a cada mexicano 3 mil 44 pesos

En México, los costos de incurrir en actos de corrupción se estimaron en 9.5 mil millones de pesos en 2021, lo que equivale a 3 mil 44 pesos en promedio por persona afectada, revelaron los resultados de la Encuesta nacional de calidad e impacto gubernamental, publicados por el Inegi.

El costo total calculado representa más de seis veces el presupuesto para este año de la Secretaría de la Función Pública y sólo comprende actos de corrupción en actividades relacionadas con la vida cotidiana de los hogares y no de las actividades de las empresas o entre servidores públicos.

Aunque el monto fue menor a los 12.8 mil millones de pesos reportados en la encuesta de 2019, aún está por arriba de los 7.2 mil millones de 2017 y de los 6.4 mil millones de 2015, primer año del que se tiene registro.

MILENIO
Sheinbaum y García Harfuch, "ni satisfechos ni cruzados de brazos"

La estrategia de seguridad de la Ciudad de México ha dado resultados, pero el trabajo diario continuará porque nadie puede darse por satisfecho ni cruzarse de brazos.

Se trata, dicen las autoridades capitalinas, de un logro de todos porque el Ejército y la Marina también han colaborado en decomisos o detenciones y en la Ciudad de México no se espera, como en otras entidades, a que la autoridad federal resuelva el problema de violencia que genera la delincuencia organizada. “No, la primera responsabilidad es de quien está a la cabeza de un gobierno estatal y esto es lo que estamos haciendo”.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; la fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy; y el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, comparten las estrategias y reflexiones sobre su trabajo en un conversatorio con MILENIO.

Sostienen que los resultados son fruto de una estrategia compartida con la Federación y basada en cuatro ejes: atención a las causas; más y mejor policía; inteligencia e investigación; y coordinación entre todos los niveles de gobierno y la ciudadanía.

EXCÉLSIOR
La Corte avala aborto en caso de violación

Por mayoría, el pleno de la Suprema Corte avaló la Norma Oficial Mexicana (NOM) que permite a las menores de 12 a 17 años acceder a la interrupción del embarazo en todos los hospitales públicos del país, en caso de violación. 

 Las solicitantes no necesitarán una orden judicial o la autorización de sus padres o tutores, se determinó al resolver controversias promovidas por Aguascalientes y Baja California contra la NOM, con el argumento de que invadía las facultades de sus congresos para legislar en la materia. 

El proyecto, elaborado por Luis María Aguilar, reconoció que en los casos de violación, la interrupción del embarazo es indispensable ante la falta de denuncias por parte de las víctimas que enfrentan una situación traumática. 

 “La víctima no suele denunciar, por el estigma que conlleva, aunado a la naturaleza traumática, por lo que la interrupción del embarazo en casos de violación es una medida que tiende a acatar las obligaciones constituciones y convencionales para casos de violencia contra las mujeres, donde el principio de buena fe es indispensable para evitar la revictimización”, argumentó. 


EL HERALDO
Ofrecen plazas a médicos de hasta $41 mil

El gobierno federal busca médicos especialistas para cubrir 13 mil 765 plazas del sector público en todo el país, principalmente para la Ciudad de México, Veracruz, Michoacán y el Estado de México, entidades que concentran casi 35 por ciento del déficit nacional.

De acuerdo con la convocatoria nacional que se lanzó ayer desde palacio Nacional, las plazas médicas de especialidad, que se ofrecen en lugares alejados, tienen sueldos de hasta 41 mil pesos mensuales.

Para cubrir el rezago, los interesados podrán registrarse por internet y competir por las vacantes dentro de 95 diferentes especialidades. La prioridad, explicó el presidente Andrés Manuel López Obrador, será contratar a mexicanos, pero si no se cubren los espacios se ofertarán los lugares a extranjeros

“Primero, porque así se planteó, vamos a llenar con los médicos mexicanos hasta donde se pueda”, dijo en su conferencia mañanera. 


La convocatoria se presenta como parte del “Plan de Salud para el Bienestar” y en respuesta a la polémica que despertó el anunció de López Obrador sobre que México contratará a 500 especialistas cubanos para dar servicio en La Montaña de Guerrero, una de las más pobres del país. 

REPORTE ÍNDIGO
Cambiar de rumbo

A pesar de que México y el mundo se comprometieron con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, nuestro país no ha cumplido y está lejos de alcanzar las metas.

Incluso, comentan especialistas, en muchas áreas como combate a la pobreza, energía asequible y no contaminante y paz, caminamos en sentido contrario.

Debido a esta situación, el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República pidió a las autoridades modificar la dinámica institucional del país para intentar cambiar el rumbo y alcanzar los objetivos.

“Sería relevante evaluar si la dinámica institucional de México asociada al impulso del desarrollo podría modificarse con la finalidad de incrementar la eficacia para alcanzar las metas'


“De incrementarse dicha eficacia, se podrían reducir diversos costos socio-económicos y ambientales que tienen implicaciones no sólo a nivel nacional, también internacional”, señaló el IBD en su investigación

LA RAZÓN
Masacre de 19 niños en Texas, con arma legal recién comprada

Un estudiante de secundaria, identificado como Salvador Ramos, asesinó con un rifle a 21 personas, 19 de ellas niños, e hirió a otras en un tiroteo en la primaria en Uvalde, Texas, crimen que el gobernador, Greg Abbott, calificó de “horrible e incomprensible”.

Aunque en el primer reporte, el mandatario dio cuenta de 14 menores de entre siete y 10 años muertos con un arma larga y una pistola, horas después se reveló la magnitud de la tragedia por los hechos ocurridos en la Escuela Robb durante la última semana de clases a las 11:32, según las alertas por los primeros disparos.

Esto la convierte en la segunda peor masacre en lo que va del siglo en Estados Unidos en una primaria, de acuerdo con datos de la organización Gun Violence, sin que se conozca, hasta el cierre de esta edición, el móvil del atroz crimen perpetrado por un joven de 18 años, lo que pone en la mira de nuevo la regulación de armas.

Con un saldo final de 19 niños asesinados de segundo, tercer y cuarto grado y dos adultos, como una maestra, según el senador Roland Gutierrez, esta matanza escaló a la más grave en la región de mayoría hispana con hasta 80 por ciento de la población total, después de que un agresor ingresó a una escuela en Santa Fe, a más de 500 kilómetros de la de ayer, y disparó contra 14 de los que 10 no sobrevivieron. Además, la de ayer ocurrió 10 días después del peor tiroteo en lo que va del año cuando un supremacista asesinó a 10 en un supermercado.

EL SOL DE MÉXICO
Exigen a Conacyt justifique 42 mmdp

Investigadores de diversas instituciones, agrupados en la organización ProCienciaMX, denunciaron ante el Senado de la República que después de la desaparición “desaseada” de los fideicomisos por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se desconoce el destino de 42 mil millones de pesos que había en ellos.

A través de una carta, previo a la comparecencia que tendrá María Elena Álvarez Buylla, directora del Consejo, ante el Senado, los científicos denunciaron también que existe un “sobregiro” de mil 500 millones de pesos que corresponden al Sistema Nacional de Investigadores (SIN) y un “preocupante subejercicio” de dos mil millones de pesos asignados al programa de becas.

REFORMA
Acumula CDMX más homicidios

Los homicidios dolosos rompieron récord en la Ciudad de México durante el Gobierno de la morenista Claudia Sheinbaum.

EL FINANCIERO
Récord histórico de IED en tres meses: 19.4 mil mdd

Los flujos de inversión extranjera directa a México alcanzaron niveles récord en el primer trimestre de este año, gracias al capital foráneo que se movió por la fusión entre Televisa y Univisión, así como por la reestructuración de Aeroméxico.

La Secretaría de Economía detalló que entre enero y marzo el país captó 19 mil 427 millones de dólares, lo que representó un incremento de 63.7 por ciento en comparación del primer trimestre de 2021, además de reflejar su mayor nivel para un periodo similar desde que existen registros.

La dependencia dirigida por Tatiana Clouthier detalló que durante los primeros tres meses del año se llevaron a cabo movimientos de inversión extranjera extraordinarios, debido a la fusión de Televisa con Univisión y la reestructura de Aeroméxico, que en conjunto aportaron 6 mil 875 millones de dólares, lo que representó el 35.3 por ciento del total de la inversión foránea que recibió México durante el periodo.

EL ECONOMISTA
México superó en 63% IED en el primer trimestre, con 19,427 mdd

México captó flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) de 19,427.5 millones de dólares en el primer trimestre de 2022, lo que representó un alza de 63.7% frente a cifras preliminares del mismo periodo de 2021, informó este martes la Secretaría de Economía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario