5/28/2022

El mítico “beso robado” en Times Square: cómo romantizamos el abuso sexual


Ciudad de México.- ¿Recuerdas la emblemática fotografía de un marinero que besó a una enfermera al final de la Segunda Guerra Mundial en Times Square? El contexto de la imagen representó un momento histórico para la humanidad, pero detrás de ella hay algo de lo que poco se habla: un señalamiento de abuso sexual y su romantización durante varias décadas.

El año era 1945. La asistente dental Greta Zimmer Friedman se encontraba en Times Square, Nueva York; detrás de ella llegó George Mendonsa, miembro de la Marina que, en estado etílico, buscaba “festejar” la derrota de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

Ese 14 de agosto, George Mendonsa se encontraba en un bar junto a la enfermera Rita Petry, su entonces novia, con quien años después se casaría. El marino bebió y salió a caminar por Times Square, donde se anunció la noticia sobre la rendición de los japoneses; en ese momento encontró a Greta Zimmer Friedman, la tomó por la fuerza y la besó.

Años más tarde, Greta Zimmer –asistente dental austriaca que había huido a Estados Unidos a causa de la guerra– dio una entrevista al New York Post donde reveló la realidad detrás del beso, dejando entrever que el comportamiento de Mendonsa fue abuso:

“Ese hombre era muy fuerte. Yo no lo estaba besando, él me estaba besando”.Greta Zimmer Friedman

La mujer detalló que no vio al hombre acercarse a ella, por lo que de un momento a otro sintió que él la tenía tomada por la fuerza para besarla: “No te olvidas de un tipo que te agarró”, expresó.

La fotografía fue capturada por Alfred Eisenstaedt y ha sido compartida por años. A pesar de reflejar un momento de acoso y abuso sexual, la imagen se ha romantizado en diversas ocasiones y ha posicionado el momento como un “coqueteo” espontáneo y “especial”.
Las agresiones del día a día

Las mujeres aún son violentadas en espacios públicos sin importar todos los años que han pasado desde aquella fecha en 1945. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) para el segundo trimestre de 2021, 22.8 por ciento de las mujeres en México declararon haber enfrentado intimidación sexual, en contraste con 5.8 por ciento de los hombres.

Dentro de las agresiones más comunes que vivieron las mujeres ese año, se encuentran golpes o maltratos físicos; tocamientos o besos sin su consentimiento; ataques con un cuchillo, navaja o arma de fuego, y la agresión sexual.

Por su parte, la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh, 2016) señala que 19.2 millones de mujeres fueron sometidas en algún momento de su vida a algún tipo de intimidación, hostigamiento, acoso o abuso sexual.CIMACFoto: Anaiz Zamora

La Organización de las Naciones Unidas (ONU)-Mujeres recomienda a los gobiernos tomar medidas que se centren en la prevención de la violencia contra las mujeres en el espacio público, tales como priorizar el consentimiento y promover el cambio cultural, con el objetivo de poner un alto a la cultura machista que tolera e incluso promueve la violencia sexual.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario