5/28/2022

Michoacán procesa como homicidios casos de aborto desde hace cinco años



En 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció como inconstitucional la criminalización del aborto. A pesar de esto, desde hace cinco años, en Michoacán hay mujeres que enfrentan sentencias en prisión por haber abortado.

En entrevista con Cimacnoticias, la miembra de la colectiva michoacana “Incendiarias”, Maricela Montero, explicó que los ministerios públicos del estado están aprovechando vacíos legales para realizar este tipo de procesamientos.

En esa entidad, la interrupción del embarazo sigue considerándose como un delito. La pena que se impone en estos casos es trabajo comunitario por el tiempo que determine un juez, y puede prestarse en lugares como casas hogar o bancos de alimentos.

Sin embargo, de acuerdo con Montero, desde 2017 se han abierto nueve carpetas de investigación por aborto en el estado y dos de ellas incluyen privación de la libertad. Esto quiere decir que en Michoacán hay mujeres encarceladas por haber abortado, una de ellas está en prisión desde hace cinco años.

En estos dos casos, el Ministerio Público clasificó los abortos como homicidios en razón del parentesco contra el producto en gestación, incluso a pesar de que el término “contra el producto en gestación” no aparece en el Código Penal del estado.

Mientras tanto, se desconoce si las otras siete mujeres están llevando sus procesos en libertad. En caso de que a ellas también las culpen de homicidio, su pena podría ir de los 20 a los 35 años de prisión.

Iniciativas de colectivas y organizaciones se quedan sin apoyo

La organización Interrupción Legal del Embarazo para Michoacán (ILEMich), conformada por cerca de 26 colectivas, ha presentado dos propuestas en el estado para terminar con esta situación: una de ellas se enfoca en despenalizar el aborto; la otra, en despenalizarlo y legalizarlo. Además de esto, ha propuesto modificaciones para erradicar el uso del término “contra el producto en gestación”.

Maricela Montero enfatizó que, pese a las iniciativas, no han recibido apoyo suficiente:


“Contrario a avanzar en pro de los derechos humanos, hay diputados que quieren crear, por ejemplo, el día 9 de mayo como el ‘Día de la vida desde la concepción’. Hay mucho apoyo hacia esas iniciativas y muy poco a las que nosotras presentamos”.Maricela Montero

La activista explicó que la presencia de diputados ultraconservadores en el Congreso local no ha permitido un avance real en el tema de derechos sexuales y reproductivos para las mujeres michoacanas. Por otro lado, se han presentado propuestas como la del diputado de Morena, Juan Carlos Barragán Vélez, para crear una Ley de Amnistía para las mujeres encarceladas; ante esto, la integrante de “Incendiarias” se preguntó cómo podría haber una amnistía si el delito del aborto, en sí, no amerita cárcel.

Esto implica que en Michoacán no se está legislando para resolver los vacíos legales en el tema de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), mientras que, de acuerdo con Montero, la lucha por el aborto sigue centralizándose en ciertos estados del país: “Parece que se les olvida que nosotras llevamos 15 años de rezago (…) La lucha ahorita está acá, volteen hacia las orillas del país, hacia los diferentes estados, porque aquí es donde estamos las mujeres que realmente estamos necesitando ese apoyo”.

Lo que pasa en la Ciudad de México es importante –agregó la activista michoacana–, pero hay luchas muy fuertes en los estados por algunos derechos que, en lugares como CDMX, se dan por sentados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario