5/26/2022

Prensa México jueves 26 de mayo de 2022

LA JORNADA

AMLO: la economía resiste; se prevé récord de inversión

Por segunda ocasión en esta semana, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, acudió ayer a Palacio Nacional a una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde, junto a empresarios de ese país, se analizaron posibles inversiones en el sector energético y la solución de conflictos, de acuerdo con asistentes al encuentro.

Antes, durante su conferencia de prensa, el mandatario aseveró que 2022 será el año con la mayor inversión extranjera en la historia del país, pues tan sólo en el primer trimestre se captaron más de 19 mil millones de dólares; también dijo que su administración pretende rehabilitar más de 2 mil 500 kilómetros de vía ferroviaria para el transporte de pasajeros y carga, en el sureste, centro y occidente del país, mientras para el norte y Bajío, enfatizó, deberá hacerlo el relevo generacional, en alusión a su sucesor o sucesora.

Fueron varias sesiones privadas entre el Presidente, los inversionistas estadunidenses y el embajador de ese país, en las que también estuvieron los secretarios de Energía, Rocío Nahle, y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, además de los directores generales de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, y de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza.

En la mañanera, al hablar sobre la situación económica del país, López Obrador destacó que la recaudación ha mejorado en lo que va del año. Al 24 de mayo, los ingresos tributarios alcanzaron un monto de mil 733 millones 337 mil pesos, lo que en términos reales representa 3.8 por ciento más de lo observado en el mismo periodo del año pasado.

CONTRAPORTADA
Aprueba la Corte que SiNotimex tenga voz y voto en la agencia

La segunda sala de la Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN) amparó al Sindicato Independiente de Trabajadores de Notimex (SiNotimex) para que uno de sus representantes pueda participar con voz y voto en las reuniones de la Junta de Gobierno de esta agencia, tal y como lo señala su ley orgánica.

El fallo fue aprobado por mayoría de tres votos y determina que: habrá un representante de los trabajadores sindicalizados de la agencia por cada sindicato que esté constituido. De esta forma, se puede dar voz y voto a los sindicatos minoritarios, permitiendo así una representación adecuada a los intereses de la totalidad de los trabajadores sindicalizados de Notimex.

La sentencia aprobada fue elaborada por el ministro Luis María Aguilar Morales, y en ella se garantiza que el SiNotimex podrá tener intervención y voto en los asuntos relacionados con el de-sempeño de los trabajadores sindicalizados, con excepción de la negociación del contrato colectivo de trabajo, pues como se precisó con anterioridad, sólo el sindicato titular del citado contrato podrá realizar negociaciones.

EL UNIVERSAL
Aumentan en 2022 los delitos contra mujeres

Al menos siete delitos contra las mujeres aumentaron en el primer cuatrimestre de 2022 comparado con el mismo periodo del año anterior; algunos registraron niveles récord de incidencia entre enero y abril, como las víctimas de extorsión, corrupción de menores y las denuncias por violación y violencia familiar.

Según el reporte mensual de violencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), las mujeres víctimas de corrupción de menores se incrementaron 25% en el mencionado periodo; extorsión, 20%; trata de personas, 18%; violencia de género en todas sus modalidades distinta a la violencia familiar, 14%; violación, 12%; lesiones dolosas, 4%, y violencia familiar, 0.3%.

Los feminicidios y las víctimas mujeres de homicidio doloso mantienen una tendencia al alza, similar a la del año pasado.

MILENIO
Biden increpa a fabricantes de armas y llama a confrontarlos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, alzó ayer la voz en su lucha para que el Congreso restrinja el uso de armas en medio de un ambiente de indignación y dolor tras la matanza ocurrida el martes de 19 niños y dos adultos en una escuela de Texas.

Biden fue directo con su advertencia al calificar en Twitter como una “locura” que en 20 años las armerías hayan “comercializado agresivamente armas de asalto, lo que les genera algunas de las mayores ganancias”.

Y no se limitó en anunciar su intención de confrontarlas: “Por el amor de Dios, tengamos el coraje de hacerle frente a la industria” de las armas.

El reclamo de Biden se refiere a que el Congreso lleva dos décadas bloqueando la aprobación de una ley que limite la posesión de armas, protegida en la Segunda Enmienda de la Constitución.

EXCÉLSIOR
Mueren 650 niños en EU por tiroteos

Los incidentes relaciona­dos con armas de fuego su­man 650 menores de edad muertos en Estados Unidos este año, según la organiza­ción Gun Violence Archive.

De ellos, 141 tenían me­nos de 11 años, mientras que los 509 restantes, 78% del total, entre 12 y 17 años.

Las cifras incluyen todos los incidentes vinculados a armas de fuego, como ho­micidios intencionales, no intencionales y suicidios. Contabiliza a los 19 alum­nos de la primaria Robb, en Uvalde, Texas, donde el martes Salvador Ramos, un joven de 18 años, disparó contra los estudiantes.

En 2020, los incidentes con armas de fuego fueron la principal causa de muer­te entre menores de edad, superando los accidentes viales, de acuerdo con el reporte Causas actuales de las muertes entre niños y adolescentes en EU, elabo­rado por The New England Journal of Medicine.

El incremento en la mortalidad relacionada con armas de fuego (...) mues­tra que seguimos fallando en proteger a la juventud de causas de muertes preveni­bles”, detalló el documento.


EL HERALDO
Ahora va Sembrando Vida a Cuba

En su reciente gira por Centroamérica y El Caribe, el presidente Andrés Manuel López Obrador concretó el programa Sembrando Vida para Cuba.

De acuerdo con el reporte que el mandatario nacional envió a la Comisión Permanente sobre su gira por Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba, del 5 a 8 de mayo, se detalló que las comitivas de ambos gobiernos:

"acordaron dar inicio al programa Desarrollo Rural y Fortalecimiento de las Capacidades Locales Económicas, Sociales y Ambientales, que consistirá en la adecuación del programa mexicano Sembrando Vida a las realidades y capacidades de los productores cubanos".

Aunque no se habla de cuántos sembradores ni los montos económicos que destinará México al gobierno de Miguel Díaz-Canel para el programa Sembrando Vida, en otros países de Centroamérica (Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras) ya se ha beneficiado a 36 mil personas, quienes reciben en promedio de 100 a 250 dólares mensuales cada uno, es decir, un presupuesto aproximado de 93 millones de dólares, unos mil 844 millones de pesos.

REPORTE ÍNDIGO
El sur, territorio de Morena

Una victoria en las elecciones del próximo cinco de junio en los estado de Oaxaca y Quintana Roo le daría el control de la región sur-sureste del país a Morena, la cual ha significado un importante semillero de votos para el presidente Andrés Manuel López Obrador y su movimiento.

Habiendo ganado Tabasco y Chiapas en 2018, así como Guerrero y Campeche apenas el año pasado, las victorias de Mara Lezama y Salomón Jara significarían la consolidación de Morena como la fuerza política dominante en el sur-sureste. Gobernando a casi 18 millones y medio de mexicanos a lo largo de seis entidades


Los habitantes de esta región no solo han demostrado su simpatía por el bloque del primer mandatario, sino también su disposición a acudir a las urnas para demostrarlo en las elecciones. Así se apreció apenas en abril pasado cuando aportaron 14.7 millones de votos en la consulta de revocación de mandato, casi el 16 por ciento del total nacional.

De acuerdo con sus respectivas listas nominales, Tabasco, Chiapas y Campeche tuvieron la mayor participación de todo el país con Oaxaca, Guerrero, Yucatán y Quintana Roo también entre las primeras 10 y, superando incluso, a la Ciudad de México, la cual es considerada como el bastión histórico del lopezobradorismo.

Con Lezama y Jara a la cabeza y un cómodo margen en las encuestas, el doctor Nicolás Loza, profesor-investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, analiza para Reporte Índigo lo que representa para Morena poder sumar a estos dos estados.

“Todo el sur dominado por Morena electoralmente es muy valioso. Con Oaxaca pienso obviamente también en Guerrero o Chiapas, estados en donde la participación electoral es muy alta paradójicamente. Y suele serlo porque las estructuras partidistas logran llevar a la gente a votar”.

LA RAZÓN
De Venezuela, Colombia y Cuba, nuevos picos de migración que cruza por México

A pesar de que personas de los países de Centroamérica dominan los flujos migratorios de manera irregular en México, otras, de naciones como Cuba, Venezuela, Colombia y Brasil han reflejado un repunte exponencial de éxodos, pues del primero se ha multiplicado 115 veces su traslado aquí, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Una revisión a las cifras de la Unidad de Política Migratoria (UPM), dependiente de Gobernación, permite observar que Venezuela ha ido al alza en sus flujos irregulares por México, pues aumentó 11 mil 431 por ciento en las detenciones de personas originarias de ese país sudamericano por parte del Instituto Nacional de Migración (INM), al pasar de 41 capturas en el primer trimestre del año pasado, a cuatro mil 728 en el periodo equiparable de éste.

Colombia también ha registrado un alza drástica en el número de detenciones, pues en los tres primeros meses del 2021 documentó 117 y en lo que va de este año sumaron seis mil 845, un alza de cinco mil 750 por ciento (se multiplicó 58.5 veces), mientras que Cuba es el tercer país que aumentó notablemente su migración irregular, al pasar de 294 detenciones a 11 mil 749, un aumento de tres mil 896 por ciento (40 veces más).

Otras naciones que han visto un repunte en el primer trimestre de este año son Brasil, con tres mil 580 por ciento; India, con dos mil 925; Rumania, mil 540; Senegal, mil 310; Haití, con 674 por ciento, mientras que Angola no tiene registros de detenciones el año pasado y en éste van 197 capturas.

EL SOL DE MÉXICO
En México matan un policía cada día

En lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador han sido asesinados al menos mil 556 policías o expolicías, lo cual da un promedio de un uniformado asesinado cada día, reveló un informe elaborado por la organización Causa en Común.

De acuerdo con el documento “La situación de las policías en México”, esta cifra ha tenido un especial repunte en el último mes, en el que se ha reportado al menos 20 asesinatos de policías en todo el territorio nacional.

REFORMA
Matan a uno cada 15 mins.

Aunque el Gobierno federal afirma que reduce la tendencia de homicidios dolosos, en sólo tres días de esta semana se reportó un caso cada 15 minutos.

EL FINANCIERO
Crece el PIB pero aún no recupera nivel prepandemia

La economía mexicana avanzó a un mayor ritmo en el primer trimestre de este año, pero se mantiene 2.1 por ciento por debajo de los niveles previos a la pandemia.

Además, los analistas avizoran un panorama muy complicado para la actividad productiva, ante los temores de una recesión en Estados Unidos, la debilidad en la actividad manufacturera y la falta de inversión en México.

La economía de México tuvo un avance de 1 por ciento en el primer trimestre, por encima del 0.2 por ciento del trimestre previo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Así, la economía mexicana suma dos trimestres consecutivos con incrementos y su mayor variación desde el segundo trimestre del 2021.

EL ECONOMISTA
Exportaciones en abril suben 16% ; hilan seis meses con crecimiento

México exportó productos por un valor de 47,479.5 millones de dólares en abril, lo que representó un crecimiento de 16% interanual, que se impulsó sobre todo por el sector petrolero, informó este miércoles el Inegi.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario