5/27/2022

Prensa México viernes 27 de mayo de 2022


LA JORNADA
Ganará Morena la Presidencia en 2024, prevé el gran capital

En las elecciones presidenciales de 2024 se impondrá el candidato de Morena, consideraron tres de cada cuatro grandes inversionistas nacionales e internacionales encuestados por Credit Suisse, una importante firma financiera. Incluso entre los extranjeros la proporción de quienes tienen esa percepción sobre el resultado de la próxima elección para renovar el Ejecutivo se eleva a ocho de cada 10, de acuerdo con el ejercicio, divulgado ayer por la firma financiera.

De acuerdo con el ejercicio, 74 por ciento de los inversionistas nacionales y extranjeros consultados consideran que el próximo presidente saldrá del partido fundado por el actual mandatario Andrés Manuel López Obrador. Esta tasa sube hasta 81 por ciento entre los encuestados que viven en el extranjero y es de 69 por ciento entre quienes radican en el país.

La encuesta de mayo de la firma financiera toma la opinión de los llamados inversionistas institucionales: los responsables de los grandes fondos de inversión y de las tesorerías de grandes empresas que invierten en los mercados nacionales o que negocian papeles mexicanos en plazas financieras del extranjero.

Así como es mayoritaria la percepción de que ganará Morena las elecciones presidenciales, también lo es que López Obrador no dispone de margen de maniobra para hacer cambios constitucionales importantes en el resto de su administración, que concluye en 2024. Son de esta opinión 98 por ciento de los inversionistas consultados; entre los nacionales esta percepción es de 96 por ciento y de 100 por ciento en el caso de los extranjeros.

CONTRAPORTADA
Detectó INM cifra récord de 60 mil niños rumbo a EU en 2021

Las autoridades migratorias detectaron el paso por México de casi 60 mil menores originarios del llamado Triángulo Norte de Centroamérica durante 2021, lo que representó un máximo histórico en este renglón. No obstante, las instancias en la materia de Estados Unidos reportaron una cifra seis veces más alta, con más de 377 mil menores migrantes registrados en la frontera con México.

En la revista electrónica Contextos, emitida por la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP) de la Secretaría de Gobernación, la dependencia indica que en el caso mexicano, el alza se vio reflejada en los años 2015 y 2016, así como en 2019, y nuevamente en 2021, llegando a 59 mil 562 eventos de presentación de niñas, niños y adolescentes centroamericanos, el número más alto registrado en los pasados 10 años.

De los casi 60 mil menores migrantes, 13 mil 980 no iban acompañados por ningún adulto. La UPMRIP explica que la Patrulla Fronteriza estadunidense reporta el ingreso de 377 mil 96 menores a Estados Unidos, de los cuales 113 mil 775 iban solos.

EL UNIVERSAL
Deer Park le sale más cara a Pemex; le paga 1, 489 mdd

Petróleos Mexicanos (Pemex) reveló que la contraprestación que pagó por adquirir el control de la refinería texana de Deer Park ascendió a mil 489 millones de dólares, monto equivalente a 30 mil 650 millones de pesos.

De acuerdo con información financiera de la petrolera a la cual tuvo acceso EL UNIVERSAL, el monto cubierto es casi 300 millones de dólares más elevado respecto a lo que se estimó por parte de la Dirección General de la empresa productiva del Estado.

Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, aseguró el 20 de enero a través de un comunicado que la transacción se cerró en los términos pactados y anunciados en mayo de 2021, y que el valor de la operación por los activos de la refinería era de 596 millones de dólares, equivalente a 50% de la participación de Shell en la deuda de la sociedad.

MILENIO
Tras la legalización, cae 58% el tráfico de mota mexicana en EU

La legalización de la mariguana recreativa y la súper calidad de esta hierba están pegando al narcotráfico en México, según la DEA. Y las declaraciones están respaldadas por datos: al revisar las incautaciones que han hecho las autoridades se revela que, año con año, el tráfico del sur al norte se ha ido cayendo a un ritmo de 58 por ciento.

MILENIO tuvo acceso a bases de datos, informes, estadísticas y expedientes que revelan lo que se vaticinó con la entrada de la legalización recreativa: el tráfico de mariguana va a la baja desde hace tres años. Si en 2020 se incautaron 227 mil kilos de mota, para 2021 se redujeron a 96 mil kilogramos. Durante el primer cuatrimestre de este año van 22 mil kilos de hierba decomisada, revela la Agencia de Protección Fronteriza (CBP).

Las incautaciones en tráileres, en tamales, donas, esculturas religiosas y otros métodos insólitos hoy por hoy parecen anécdotas pasadas.

EXCÉLSIOR
No invitan a Nicaragua y Venezuela a cumbre

Kevin O’Reilly, coordinador de la Cumbre de las Américas, confirmó que el gobierno de Estados Uni­dos no invitó al encuentro a los presidentes de Venezuela y Nicaragua, Nicolás Maduro y Daniel Ortega.

Durante una audiencia ante el subcomité de Rela­ciones Exteriores del Senado de ese país, y ante la insis­tencia del republicano Mar­co Rubio, O’Reilly respondió que “absolutamente no, no los reconocemos como un gobierno soberano”, sobre la posibilidad de invitar a Ma­duro. Rubio le insistió sobre si Ortega fue convocado, a lo que respondió: “No”.

O’Reilly dijo que invitar a Díaz-Canel será una decisión de la Casa Blanca. En tanto, detalló que Chris Dodd, ex­presidente de este subcomi­té, visita países de América del Sur como asesor de Biden para la cumbre, que iniciará el 6 de junio en Los Ángeles.

En tanto, será hoy desde Culiacán, Sinaloa, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador anuncie su decisión de acudir o no a la Cumbre de las Américas.

EL HERALDO
Inyectan 63 mmdp para capturar agua

El gobierno federal inyectó 63 mil 386 millones 284 mil 248 pesos para la construcción de infraestructura que permita la captación de agua ante la escasez del líquido, sobre todo en la zona norte del país.

Son cinco proyectos prioritarios de la administración de Andrés Manuel López Obrador a los que se les dio la categoría de urgentes por los problemas de falta de agua, según un documento que la Federación hizo llegar al Congreso de la Unión.

Uno de los proyectos prioritarios es la construcción de la Presa Libertad para abastecer de agua al área conurbada de la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, donde se destinarán en este año un total de seis mil 265 millones 838 mil pesos.

REPORTE ÍNDIGO
La dictadura del like

La obsesión por conseguir más “Me Gusta” en las redes sociales alcanzó un punto en el cual muchos usuarios están dispuestos a poner sus vidas o las de terceros en peligro con tal de aumentar su popularidad. Así es como surgen los retos virales digitales, un recurso que no solo sirve para ganar aceptación social, sino para incrementar seguidores en estas plataformas digitales.

“La idea de superar un reto, la expectativa de ser aceptado por los demás o la posibilidad de emular la valentía de alguien famoso, sumado al hecho de que todo ello ocurra en un entorno público, constituyen el caldo de cultivo ideal para que los más jóvenes se lancen con los ojos cerrados a los retos virales que circulan por las redes sociales, muchos de los cuales pueden llegar a ser mortales o provocar lesiones muy serias”

investigación “Los retos virales crecen entre los preadolescentes”Universidad Oberta de Catalunya (UOC)

Respecto a este fenómeno, el cual se encuentra en constante crecimiento, Rubén Darío Vázquez, especialista en estrategias de comunicación digital y redes sociales, explica en entrevista con Reporte Índigo, cómo las redes sociales se han convertido en herramientas que a su vez nos suman responsabilidades como sociedad.

“Los retos virales tienen que ver con una nueva dinámica en la que las nuevas generaciones se están relacionando no solo entre ellos mismos, sino con el entorno que los rodea.

LA RAZÓN
Escala choque por audios de líder del PRI: ya indaga INE y caso llega a FGR

El Instituto Nacional Electoral (INE) inició una investigación en contra del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, por el supuesto apoyo económico de Cinépolis para campañas electorales.

A partir de los audios que ha filtrado la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, en los que se escucha que supuestamente el líder priista aceptó la recepción de 25 millones de pesos por parte de dicha cadena, la autoridad electoral abrió la indagatoria.

El consejero electoral Ciro Murayama comentó sobre el tema en redes sociales y puntualizó que la misma vara se aplicará para todos los que infrinjan las normas electorales.

“El @INEMexico anunció que abrió investigación por el caso de los audios que pueden involucrar al presidente del PRI. Exactamente lo mismo que se hizo por los videos de otros personajes que pueden implicar financiamiento irregular a otros partidos. La misma vara, sea quien sea”, comentó.

En ese contexto, Murayama recordó que uno de los temas que ha impedido que el INE avance en sus indagatorias sobre financiamiento irregular es la negativa de la Fiscalía General de la República (FGR) a entregar la información que han requerido sobre diferentes casos.

EL SOL DE MÉXICO
Maduro y Ortega no recibirán invitación

Estados Unidos confirmó este jueves que no invitó a Venezuela ni a Nicaragua a la Cumbre de las Américas, y se mostró más ambiguo sobre Cuba al señalar que "todavía" no le ha enviado una convocatoria.

En una declaración ante una subcomisión del Senado, Kevin O'Reilly, coordinador de la cumbre, dijo que dependerá de la Casa Blanca la decisión de si se invita a Cuba a la reunión del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, California.

REFORMA
Brota el huachicol en las autopistas

El huachicol no ha desaparecido. El combustible robado se expende en las carreteras federales de manera impune. Grupo REFORMA ubicó puntos de venta ilegal en las carreteras de México-Querétaro y México-Puebla.

EL FINANCIERO
Discuten en Banxico mayores alzas en tasa clave

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) planteó actuar con mayor contundencia para mitigar las presiones inflacionarias, por lo que puso sobre la mesa la posibilidad de incrementos de 75 puntos base en la tasa de interés objetivo, así lo reveló la última minuta correspondiente a la decisión del 12 de mayo.

Para los analistas, el tono de las minutas resultó más restrictivo que el comunicado, y eleva las posibilidades de aumento de tres cuartos de punto en la tasa, e incluso algunos elevaron su estimación de un ajuste de 50 puntos en la reunión del 23 de junio, a un incremento de 75 puntos, luego de revisar el contenido del documento, y esperan que al cierre de año la tasa supere el 9 por ciento.

De acuerdo con la última minuta de política monetaria, algunos integrantes del organismo concordaron que un incremento de 75 puntos base reafirmaría el compromiso constitucional que tiene el banco con el control de precios.

EL ECONOMISTA
Moody's eleva su previsión del PIB para México este año de 1.1 a 1.8

Luego de ser una de las instituciones con una de las menores perspectivas de crecimiento para México este año, la agencia calificadora Moody’s modificó al alza la proyección del Producto Interno Bruto (PIB) ante un mejor desempeño al esperado de la economía mexicana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario