histórico descenso en la tendencia delictiva. El pasado marzo se registró el nivel más bajo de homicidios dolosos desde 2018. Para la opinión pública lo más impactante ha sido la transferencia de jefes del hampa a cárceles de Estados Unidos y la continua detención de otros mafiosos. Es la incorporación de la inteligencia a las tareas de seguridad. Los ciudadanos se preguntan por qué no se hizo antes, sino hasta ahora que hay la presión del gobierno de Estados Unidos.
Canalla y cobarde, repite // Belinda, La Bonita: proyecto 4T
canallay
cobardee incluso solicitó a la fiscalía estatal y a otras autoridades que actuaran contra quien, a decir del irritado mandatario estatal, encabeza una red de
ciberdelincuencia, con bots y portales alineados para calumniar y difamar.
Ninguna prueba presentó el poderoso acusador (del góber precioso, Mario Marín, al góber injurioso, Armenta). No hubo toma de pantalla que mostrara el mensaje del periodista Ruiz (ya lo borró
,
le dijo uno de sus subordinados) e incluso el propio mandatario hubo de
aplicarse un leve autocorrector en una parte de sus enardecidos y
repetitivos señalamientos (presuntamente, presuntamente
, dijo al hablar de los ciberdelincuentes
).
Pero, ¡resulta que el mensaje que provocó la peligrosa iracundia del
gobernador Armenta no fue emitido por Rodolfo Ruiz, sino por otro
periodista, Héctor Llorame, quien horas después así lo hizo saber! Y
resulta que el propio Ruiz le hizo saber al gobernador Armenta, cuando
aún estaba al uso del micrófono en el acto que será memorable por las
torpezas cometidas por las más altas
autoridades, que él, Ruiz, no había publicado nada sobre el tema y tampoco e-consulta, lo cual enardeció más a Armenta.
El mensaje de Llorame, publicado seis días atrás, con 15 mil vistas, juega con la ironía: Imaginen
que Belinda viene a la Feria de Puebla, promociona la feria y canta el
Himno en la pelea de una boxeadora, que dobletea como secretaria y es
promocionada por el Estado, todo esto con recursos públicos. No lo
imaginen, es real
(a última hora, Belinda no cantó el Himno Nacional
en la función poblana de box, a la que asistió el gobernador Armenta,
sino Mariana Ochoa, quien fue integrante del grupo OV7).
Belinda Peregrín Schüll, conocida como Belinda, nacida en Madrid y
naturalizada mexicana, es una actriz y cantante que ha sido mencionada
como novia de José Luis García Parra, quien fue diputado local y
colaborador muy cercano de Armenta, con quien ahora es jefe de gabinete y
oficina. Tuvo efímera fama nacional luego de comprar un auto, bautizado
mediáticamente como el Audi del Bienestar
, con valor de más de 3
millones de pesos, cuando su sueldo anual como coordinador de asesores
del entonces senador Armenta llegaba a 800 mil pesos. Ante el escándalo,
devolvió el vehículo y renunció a aquel cargo.
La boxeadora en mención es Gabriela Sánchez Saavedra, conocida como La Bonita, campeona mundial plata
del Consejo Mundial de Boxeo. De muy reciente incursión en la política,
tomó posesión en octubre de 2024 como regidora del ayuntamiento poblano
presidido por el ex priísta, ahora morenista
, José Chedraui
Budib (ex recolector de fondos para campaña de Peña Nieto), y dos meses
después dejó el cargo municipal para ocupar el de secretaria del Deporte
y Juventud en el gabinete estatal de Armenta.
En ese contexto, el citado periodista Llorame escribió en redes en diciembre pasado que “la apuesta de la 4T por La Bonita
y Belinda no es aislada, no sólo es distractor ni desvío de recursos.
Va más allá: son parte de un proyecto”. A su vez, el equívoco gobernador
mencionó como violencia de género
el señalar que hay un proyecto político en curso y un distractor
en cuanto a las dos famosas mencionadas.
Es tanta la ofuscación del gobernador Armenta que, de manera extraña o acicateado y embarcado por su coordinador de comunicación social, José Tomé Cabrera, se fue de bruces declarativas contra el antes citado Rodolfo Ruiz, quien ha sido crítico de otras administraciones estatales y de la actual, en particular respecto a la incorporación de personajes de la etapa de Mario Marín, llamado el góber precioso, con quien el propio Armenta fue destacado colaborador. ¡Hasta mañana!
X: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, juliohdz@jornada.com.mx
Las charlas con Irán, gracias a la mediación de Rusia, serán más sencillas que con las del comediante jázaro (en inglés khazar; https://bit.ly/3QqemJr) Zelensky: el espantapájaros de los cuatro jinetes
también jázaros –BlackRock/Banca Rothschild/Soros/Bloomberg–.
En medio de la guerra arancelaria de Trump –concentrada específicamente contra China (https://bit.ly/42sSiUx)–, el hiperactivo presidente de EU se ha dado tiempo de lidiar con el espinoso contencioso de Irán a la que pretende haber encajonado mediante asfixiantes sanciones que la han obligado a sentarse a negociar el próximo sábado 12 de abril en el sultanato de Omán, notable intermediario entre ambos adversarios (https://bit.ly/42pIVVB).
Trump 1.0 pisoteó el acuerdo con Irán que había negociado óptimamente con la dupla Obama/Biden. Ahora Trump 2.0 alega que su nuevo acuerdo nuclear con Irán será mejor al de Obama/Biden.
El anuncio de las espectaculares negociaciones entre Trump 2.0 e Irán fue realizado en la Oficina Oval con la presencia de su aliado jázaro, el premier Netanyahu, quien busca empinar a EU para destruir las instalaciones nucleares, hoy pacíficas, del país persa, sin importarle que su obsesión talmúdica puede llevar al mundo a una tercera guerra mundial nuclear, debido a la fuerte vinculación de Irán con Rusia, China e India –sin contar, la propia capacidad de sus misiles hipersónicos que han alcanzado las cercanías del reactor nuclear israelí de Dimona en el desierto de Negev, donde Israel poseería más de 300 (sic) bombas nucleares (ex presidente Jimmy Carter dixit)–.
Netanyahu, quien ha inventado sin rubor, cual su costumbre, que Irán posee inexistentes armas nucleares, hoy invoca el “modelo libio (https://bit.ly/3EmGE5h)”: la ingenua decisión en 2003 de Khadafi de haberse desarmado totalmente y haber abandonado su programa nuclear para luego haber sido sodomizado (literal) por la triple invasión de EU/Gran Bretaña/Francia.
El sorosiano New York Times dramatiza la escenografía, más para
obstaculizar a Trump: “un reloj explosivo corre sobre el programa
nuclear de Irán (https://bit.ly/42oPg3o)”. No se puede soslayar que la Duma rusa acaba de aprobar el tratado de Asociación Estratégica con Irán por 20 años (https://bit.ly/422ypVc). En sincronía, el vicecanciller ruso Andrey Rudenko afirmó que Rusia está dispuesta a apoyar un arreglo entre EU e Irán
, mientras “advirtió que cualquier ataque a Irán podría tener graves consecuencias en la región (https://bit.ly/4cnGS97)”.
El canciller iraní, Abbas Araghchi –quien significativamente escribió en el Washington Post, que la “solución a la crisis está al alcance de la mano (https://bit.ly/42kyWAK)”– se ha visto hábilmente flexible para “alcanzar un posible arreglo con EU tras las negociaciones (https://bit.ly/4cq8RVC)”.
Hace unos días Trump 2.0 enunció que los hutíes
de Yemen desean la paz
porque “tienen al infierno sobre ellos (https://bit.ly/3Ed0X5f)”
cuando los legendarios guerrilleros de Ansarala (soldados de Dios) han
desquiciado el transporte en las aguas del incandescente mar Rojo,
mediante sus ataques misilísticos contra el portaviones estadunidense
Harry Truman y el aeropuerto Ben Gurion de Israel, con el fin de
intentar defender el imparable genocidio en Gaza de Israel, que hoy
controla 50 por ciento de su territorio expoliado.
En este contexto altamente revelador, el secretario de Energía de EU, Chris Wright, se ha embarcado a una gira de casi dos semanas a tres países petroleros del golfo Pérsico: Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Qatar (https://bit.ly/426wVcD). Trump planea visitar tales países petroleros a mitad de mayo en búsqueda de capitales e inversiones billonarias.
¿Será capaz el temerario Trump de apersonarse, días antes, al desfile del Día de la Victoria en Moscú?
http://alfredojalife.com, Facebook: AlfredoJalife
Dispuesta a luchar hasta el final// Sheinbaum: diversificar mercados
Y si ya el horno no estaba para bollos, a partir de hoy el inquilino
de la Casa Blanca ordena escalar la guerra comercial al imponer
aranceles de 104 por ciento a las importaciones provenientes de China,
acción a la que el gigante asiático responde con la misma medicina: el
pueblo chino no causa problemas, pero tampoco a ellos le teme; nuestra
nación está dispuesta a luchar hasta el final si Estados Unidos se
empeña en librar una guerra arancelaria o comercial; la imposición
indiscriminada de aranceles por parte de Estados Unidos viola gravemente
los derechos e intereses legítimos de otros países y las reglas de la
Organización Mundial del Comercio; daña gravemente el sistema
multilateral de comercio basado en reglas e impacta seriamente en la
estabilidad del orden económico mundial. Sus decisiones son un ejemplo
típico de unilateralismo, proteccionismo e intimidación económica, por
lo que han sido ampliamente rechazadas por la comunidad internacional
, advierte el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China.
Pero Trump no sólo dice sandeces, sino que toma decisiones totalmente ilegales. Ahora anuncia que expulsará de inmediato
a los inmigrantes que obtuvieron autorización temporal del gobierno
estadunidense para vivir y trabajar en aquel país por un periodo
aproximado de dos años. Se estima que alrededor de 900 mil personas
cuentan con esa autorización, pero el energúmeno de la Casa Blanca ha
ordenado su deportación. Ello, junto a una feroz campaña mediática
promovida por la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, quien,
en días pasados (coincidentes con su visita de buena voluntad
a
México) pagó una inserción en medios de comunicación (Televisa destacó,
siempre reivindicando su calidad de cipayo) en contra de los migrantes, y
en ella los amenaza: no eres bienvenido; si vienes aquí y violas nuestras leyes, te vamos a perseguir
.
Por otro lado, pero como parte del mismo zarandeo, de la mano de los mercados internacionales, el precio de la mezcla de exportación ha ido descendido desde la llegada de Trump a la Casa Blanca, y empeorado desde su locura arancelaria. Cuando Claudia Sheinbaum asumió la presidencia de la República, el barril mexicano se cotizaba a 69.33 dólares; tres días antes de la toma de posesión del cavernícola, se vendía a 73.01 billetes verdes.
Pero una vez apoltronado en la Oficina Oval y que comenzara su bombardeo de amenazas, expulsiones masivas
e imposición de aranceles, los precios petroleros comenzaron a caer,
como tantos otros indicadores. En el caso del crudo mexicano de esos
73.01 dólares, el precio del barril ha caído (ayer) a 56.60 billetes
verdes (el nivel más bajo desde el 17 de marzo de 2023), una baja de
22.47 por ciento en poco menos de tres meses.
De acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados (CEFP), los
factores que influyeron en esta dinámica fueron la imposición de
aranceles recíprocos generales por parte de Estados Unidos el 2 de abril
y la respuesta de China con gravámenes adicionales que afectaron la
demanda de petróleo, provocando un derrumbe en los precios, así como el
anuncio de un aumento en la producción de crudo por parte de la
Organización de Países Exportadores de Petróleo
.
El CEFP detalla que con la última información disponible de la Secretaría de Hacienda, en
el primer bimestre del año los ingresos petroleros disminuyeron 14 por
ciento en términos reales en su comparación anual debido a una menor
plataforma de producción, lo cual fue parcialmente compensado por un
mayor precio del petróleo
hasta ese momento.
Las rebanadas del pastel
Dice la presidenta Sheinbaum que el T-MEC sigue vigente
, pero de
todas maneras nuestra posición es el fortalecimiento del mercado
interno y buscar diversificar nuestros mercados, las dos cosas. Lo
primero es el fortalecimiento del mercado interno y la producción
nacional para el mercado interno; importamos prácticamente lo que
exportamos, y lo que queremos es disminuir lo que importamos para
producirlo aquí. Además, como América Latina y el Caribe, tienen que
haber mayores pláticas para la integración y ayudarnos entre nosotros.
Esa es la idea
. Ojalá.
Aludí a Visconti, uno de los poetas de la imagen en movimiento. ¿Cómo olvidar a De Sica, Fellini, Rossellini, Pasolini, entre tantos otros? ¿Cómo olvidar escenas, para no hablar del filme completo, de Ladrón de bicicletas, La dolce vita; Roma, cità aperta; El evangelio según San Mateo (poema de principio a fin, como no improbablemente las otras mencionadas).
Alguna vez en un programa de televisión se dijo, y estoy de
acuerdo, que la televisión no cambiaba las vidas; los libros y las
películas sí. No se puede saber con precisión, pero uno siente que
algunas (¿o algunas escenas?) de Buñuel, de Bergman, de Einsestein, de
Von Sternberg, de Kurosawa, le han cambiado
la vida (acaso es que
la vida iba en esa dirección –mas se desvió– directamente). A lo que
quiero llegar es a que la poesía cambia la vida. De otra manera, no se
ha entrado en contacto, en verdadero contacto, con ella.
Ese cambio de vida, que no veo sino como un redireccionamiento a donde la vida iba, es lo que hace que una película, una escena, permanezca (su sentido, tal vez no su literalidad) en la mente de quien en buena parte se experimenta vivo por ella, con ella, como ella. Duele acaso advertirlo –no menos eficientemente– se goza el goce de vivirlo, de advertirlo y vivirlo.
¿Cuántos cineastas, cuántas escenas sueltas nos faltaron? Infinidad. Cuando nos nombran, esos cineastas, tales escenas, tocamos levemente lo que se llama o suponemos eternidad: poesía más allá de lo poético, trascendida, trascendente –y/o viceversa–.
Con el tiempo, los trajes zoot, como acabaron conociéndose,
se asociaron a los jóvenes mexicano-estadunidenses de la costa oeste. El
atuendo era lo que el historiador Stuart Cosgrove llamó un emblema de etnicidad... un gesto subcultural que se negaba a ceder a los modales de sumisión
.
Y esa era una característica de los mexicano-estadunidenses de segunda
generación que adoptaron con entusiasmo la distintiva vestimenta junto
con la música jazz y una jerga característica de ellos por lo que fueron
apodados pachucos
.
El origen de la palabra pachuco es incierta pero se prestó como sello de identidad, valor contestatario y resistencia de la raza chicana.
José Manuel Valenzuela, doctor en Ciencias Sociales de El Colegio de México y uno de los más importantes estudiosos del fenómeno bicultural de la frontera norte, señala: “El pachuco, ciertamente emerge con una serie de actitudes desafiante al racismo que van a fortalecer sus marcas identitarias propias y van a generar una estética reconocible a través del zoot suit. Tal elemento de resistencia, será visto, por la sociedad estadunidense blanca, la policía y los medios masivos de comunicación, como algo sumamente desafiante, vinculada a las pandillas y de ahí la respuesta violenta: Al pachuco que veían vestido de esa forma lo detenían, golpeaban y desnudaban en la calle ante las miradas cómplices de la gente.
La noche del zoot suit en EU
El 31 de mayo de 1943, un destacamento de marinos se cruzó con un grupo de pachucos vestidos con zoot suits y al verlos les reclamaron por vestir de esa manera antipatriótica
,
les insultaron y violentaron. Eran tiempos de verdadero caos social en
Estados Unidos. Se hablaba mucho de xenofobia y fanatismo bélico. Los
marinos aquellos les reclamaron a los pachucos el porqué no
iban a la guerra y la discusión se tornó violenta. El incidente encendió
la mecha de lo que vendría después. Durante una semana la ciudad de Los
Ángeles vivió uno de los episodios más violentos en su historia. Lo que
se conoció como La noche del zoot suit. Miles de militares y civiles blancos agredían a cualquiera que vistiera los extravagantes trajes zoot: negros, blancos, filipinos, pero sobre todo mexico-estadunidenses.
Estas acciones fueron alentadas en gran medida por la prensa, incluido Los Angeles Times, que dijo en su momento: “Esos gamines dandies, los zoot suiters, habrán aprendido una gran lección moral de los militares”.
La violencia alcanzó su punto álgido la noche del 7 de junio, cuando una multitud de 5 mil civiles y militares invadieron el centro de Los Ángeles armados con palos y tubos y otras armas. Los agresores irrumpieron en los cines, restaurantes y cafeterías despojando de sus trajes a quienes los llevaban puestos y quemándolos delante de ellos.
La historia de la agresión a los pachucos se extendió por todo el país, y en las semanas siguientes se produjeron diversos incidentes de protesta. La primera dama Eleanor Roosevelt se refirió al hecho y pidió a los estadunidenses que lucharan contra la discriminación racial. El gobernador de California, Earl Warren, formó un comité ciudadano para investigar las causas de los disturbios y, posteriormente, ordenó a los agentes de policía de Los Ángeles que trataran a todos los ciudadanos con respeto.
A partir de ahí el fenómeno fue creciendo hasta generar códigos propios de identificación y resistencia.
En México, la estética pachuca del zoot suit, cuyo más emblemático cultor es el genial Tin Tan, resiste amablemente y su impronta adquiere celebridad en una escena que tiene como epicentro de acción la Ciudad de México y como lugar de culto al Salón Los Ángeles. De esta relación simbiótica trataremos en la próxima entrega ya que se avecina la gran fiesta anual de pachucos y rumberas en el mítico espacio de la colonia Guerrero. Estén pendientes, consulten la cartelera.
es compartir la oferta cultural, promover las actividades culturales y coordinar los esfuerzos que hace cada recinto cultural y museo para lograr un alcance mayor hacia la población de todos los sectores, comentó Óscar Delgadillo Moedano, director ejecutivo de Programas Comunitarios, Promoción Cultural y Comunicación del Centro Histórico, quien añadió:
más que rescatar un espacio de manera física, debemos implementar una mejor difusión y promoción de las actividades y ofertas culturales que hay en el Centro Histórico. A la primera reunión asistieron representantes de 56 museos ubicados en el perímetro contemplado para este proyecto que cuentan con el respaldo de instituciones como El Instituto Nacional de Antropología e Historia, la UNAM, la Secretaría de Educación Pública, la UAM, Inbal, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, museos y recintos privados.
Embajadores de paz e igualdad
Hoy miércoles 9 de abril, en punto de las 11:30 horas, se realizará una reunión sui generis en
el Multiforo Alicia, bajo el lema: Apropiación y rescate del espacio
público, estarán juntos Miguel González, Ignacio Pineda y Pablo Villa.
Eso sí, cada uno en lo suyo: Miguel compartirá su increíble experiencia
vivida durante el rescate de un espacio público conseguido gracias a un
proceso comunitario bien organizado que consiguió transformar un lote
abandonado, allá por el Metro Coyuya, en la Casa de Cultura Las
Jarillas. Por su parte, la intervención de Nacho Pineda versará sobre la
historia del Multiforo Alicia. Sobre este tema, Ramsés Luna nos comentó
lo siguiente: El Alicia contribuyó a un cambio cultural en la Ciudad
de México propiciando la creación de la Ley de Espacio Cultural
Independiente
, el mismo Ramsés remata con lo siguiente: “y en la
música estará Juan Pablo Villa que es artífice del rescate y apropiación
de un espacio inmaterial cultural, esto, gracias a la difusión y
promoción del canto cardenche, fusionado con la música de vanguardia.
Esta actividad es para dar reconocimiento al valioso trabajo, que en
voluntariado, realizan ciudadanos, llamados Embajadores de paz e
igualdad, con el único fin del bienestar común.
PD: Bere y Miguel. Quizá, en primera instancia, recordarlos produzca gran tristeza. Lo cierto es que nombrar a Berenice Giles y Miguel Rojas también provoca furia por la manera en que fue truncada su carrera periodística: negligencia, estupidez, estulticia fue la causa. Además ¿y la cámara de Bere? Luz en su camino, Bere y Miguel.
El delirio arancelario contra China sólo puede conducir al desastre. Antes de la escalada de 50 por ciento, los fabricantes estimaban que los aranceles encarecerán en al menos 37 por ciento la ropa y calzado, 30 por ciento los videojuegos, 27 por ciento los teléfonos celulares, 22 por ciento los materiales de construcción y 10 por ciento los equipos de diagnóstico médico, por mencionar sólo algunos rubros en que se verán afectados los consumidores estadunidenses. El último de los enlistados es muy significativo en tanto que Estados Unidos ya es el país con los costos de atención médica más elevados y también se verá sometido a alzas por otros conceptos: China provee al mundo casi 30 por ciento de los ingredientes crudos utilizados en la fabricación de medicamentos esenciales, un tercio de las mascarillas desechables y casi todos los guantes de plástico empleados en el sector sanitario. En cuanto a la posibilidad de suplir las importaciones con producción nacional, vale señalar que en Estados Unidos se necesitan hasta 10 años –y nunca menos de cinco– para construir una nueva planta farmacéutica y hacerla cumplir con los requisitos regulatorios. Como ilustra el ejemplo anterior, abrir una guerra comercial contra la mayor potencia industrial del planeta es arriesgado; hacerlo sin ningún tipo de preparación es pura estulticia.
En cuanto a la cancelación de los permisos de permanencia temporal, debe puntualizarse que se suma a la revocación de la libertad condicional
otorgada a 532 mil personas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, así
como al fin del Estatus de Protección Temporal (TPS) para 600 mil
venezolanos y unos 500 mil haitianos, de momento detenido por un juez.
Es decir, que la Casa Blanca quiere sacar de una vez a dos millones de
seres humanos contra quienes ni siquiera tiene el argumento de la ilegalidad
, pues su estancia se encuentra perfectamente regulada y registrada.
El asunto es que las deportaciones no son, como afirman Trump y sus subordinados, un asunto de seguridad nacional
,
sino un espectáculo de sadismo diseñado para complacer a los sectores
más retardatarios del electorado republicano. Por ello, al toparse con
dificultades para localizar suficientes migrantes en situación irregular
para nutrir de imágenes nuevas a su audiencia, el magnate echa mano de
extranjeros que tienen todos sus papeles en regla, con la cruel paradoja
de que su estatus legal los hace fácilmente rastreables para sus
perseguidores. Más allá de la catástrofe humanitaria, la medida supone
eliminar de un día para el otro a millones de integrantes de la fuerza
de trabajo, que son también consumidores de negocios de todos tamaños y
contribuyentes del fisco tanto local como federal. De este modo, el
trumpismo ha creado por decreto un agujero económico que sólo suele
ocurrir durante las peores crisis del capitalismo. La irracionalidad es
total si se considera que está eliminando su mano de obra más confiable
al mismo tiempo que pretende relanzar su sector industrial.
Ante la barbarie que se propaga al norte del río Bravo, a México sólo le queda prepararse para recibir a los connacionales que retornen por su pie o de manera forzosa, así como a los extranjeros que decidan quedarse aquí ante la imposibilidad de alcanzar el cada vez más sombrío sueño americano. Por ahora, la escalada trumpiana contra el gigante asiático podría favorecer a la economía mexicana, pero el desorden mundial desatado por Washington constituye una advertencia acerca de la necesidad de diversificar las relaciones comerciales y revisar un modelo productivo excesivamente dependiente de la exportación.
Mientras Estados Unidos está jugando a un supuesto acercamiento con Rusia para dar término a la guerra
con Ucrania, países de la Unión Europea miembros de la OTAN están
cumpliendo la orden que previamente se dio desde Washington: aumentar el
presupuesto destinado a esta organización, además de incrementar el
gasto militar para rearmarse desproporcionadamente en cada uno de sus
países, es decir, fortalecerse militarmente para continuar la acechanza a
Rusia y al resto de países que luchan y defienden la paz y la
soberanía. Todo indica que países otanistas de Europa prefieren la
guerra que la paz y bienestar de sus connacionales.
Estados Unidos está más cercano y lidera a la alianza atlántica, por lo que no es creíble el distanciamiento entre EU y la OTAN europea. Los pueblos del mundo rechazan que sus impuestos y el presupuesto social sean utilizados en su contra desatando la pobreza y la miseria en todo el continente.
Luis Langarica A.
En obras como su Filosofía de la historia y ética y La ética en el siglo XX,
interpela temas centrales de la filosofía occidental con una mirada
erudita y crítica. Sometió a juicio al positivismo y exploró la
genealogía filosófica mexicana desde la nada sencilla posición,
reducida, del espacio para la intervención de las mujeres en la
filosofía. Paula Gómez Alonzo fue una filósofa que desafió normas de su
tiempo, y del actual, mientras abrió y abre caminos en la filosofía académica del siglo XX
.
Dirigió instituciones como la Escuela Nacional de Maestros. Como
reconocimiento a su militancia filosófica y académica, mereció en 1962
un doctorado honoris causa por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Primera mujer en recibirlo.
Entre todos sus méritos importa aquí destacar el de la base
teórico-metodológica con que cuestionó el margen reducido para la mujer
en la cultura, la romantización
de los trabajos de las mujeres en
ámbitos de la maternidad, la organización del hogar y el manejo de la
prole. Se anticipa a muchos debates feministas posteriores mientras
denuncia la injusticia de arrinconar la sicología de la mujer a aspectos
físicos, todo esto con una mirada ética y una perspectiva humanista.
Elí de Gortari escribió una reseña sobre la obra de Gómez Alonzo
titulada Filosofía de la historia y ética
, publicada en la revista Diánoia
en 1956. En ella, De Gortari destaca las aportaciones de Gómez Alonzo
en el campo de la filosofía de la historia y la ética. En particular, su
lucha activa por ideales universales como la paz, la justicia, la
libertad, la amistad entre los pueblos y la educación popular. Subraya
el compromiso social y ético de Gómez Alonzo.
Paula Gómez Alonzo mostró un profundo interés en el pensamiento filosófico de líderes revolucionarios, como Mao Tse-Tung. En 1972, publicó El pensamiento filosófico de Mao Tse-Tung, obra que surgió tras sus visitas a la República Popular China, la primera de ellas en compañía de Leopoldo Zea y Nicolás Guillén. Analiza la forma en que Mao adaptó y desarrolló el marxismo-leninismo en el contexto chino, resaltando uno de sus enfoques en la revolución cultural y la educación como herramientas para la transformación social. Su estudio detalla las contribuciones de Mao al pensamiento revolucionario y su impacto en la revolución china.
Puso énfasis en la importancia del campesinado en la revolución y su visión de la continua lucha de clases incluso después de la toma del poder. Encontró en el pensamiento de Mao Tse-Tung una aproximación crítica y de contrastación con la realidad mexicana ante un maoísmo que reformulaba a su modo el marxismo-leninismo, en el contexto de un país semicolonial y predominantemente agrario como China. Mao desarrolló una versión del marxismo-leninismo válido no sólo para China, sino para otras regiones con estructuras económicas semicoloniales y semifeudales, como muchos países latinoamericanos hasta la fecha.
Mao teorizó que la revolución no debía depender sólo del proletariado
urbano, sino que debía basarse en el campesinado y en una guerra
prolongada desde las zonas rurales hacia las ciudades. Esto influyó
decisivamente en la interpretación de Paula Gómez Alonzo sobre la
revolución china como un hito que enriqueció en su tiempo trances
polémicos frente a algunas tesis clásicas
, a veces dogmáticas.
Gómez Alonzo destaca que, en Mao, la lucha de clases no se detiene tras la toma del poder, sino que debe continuar como una lucha ideológica y política permanente dentro del propio partido comunista y de la sociedad. Que la relación entre la teoría y la práctica afirma el criterio de verdad. Uno de los aspectos que más le interesaron fue el énfasis de Mao en la formación ideológica de los cuadros revolucionarios y la necesidad de evitar y combatir el burocratismo, algo que se evidenció en la revolución cultural.
A menos que aparezca una nueva santa inquisición
dogmática, el
estudio y el rigor científico de Gómez Alonzo sobre Mao Tse-Tung son
indispensables para el pensamiento latinoamericano, especialmente en
quienes buscaban desarrollar el marxismo con base en las realidades más
hondas y originarias del continente. Ese trabajo, impregnado con
exigencia académica, marcó el debate sobre la praxis del campesinado en
la lucha revolucionaria y la importancia de la educación como
herramienta emancipadora. Gómez Alonzo problematizó la acción en función
de las condiciones objetivas de América Latina, para anclar el
desarrollo del marxismo a las experiencias de lucha en el tercer mundo
.
Mao en América Latina no es una figura de museo, es una referencia obligada para la praxis revolucionaria: la relación entre el campo y la ciudad, el papel del partido y el antimperialismo en el siglo XXI. En el siglo XXI, las ideas maoístas mantienen en América Latina espacios de trabajo y enriquecimiento concreto que reivindican su atención en la movilización de masas, en la autonomía política frente a las potencias y la lucha contra las élites burocráticas, incluso dentro de las izquierdas.
Paula Gómez Alonzo falleció el 3 de noviembre de 1972 en la Ciudad de México. Su legado sigue siendo una referencia revolucionaria en la historia de la filosofía mexicana, en los estudios sobre educación, ética y cultura. Y en la búsqueda de caminos revolucionarios. Es decir, indispensable.
Las pretensiones del Yunque fueron reveladas por José Antonio Rosas Amor, fundador y director de la Academia Internacional de Líderes Católicos. Rosas Amor, mexicano, ex miembro del Yunque, renunció a su cargo tras oponerse al plan de la organización de ultraderecha. La conjura del Yunque tiene como finalidad copar y controlar a las universidades católicas. El complot fue dado a conocer por SinEmbargo, cuyo escándalo sacude a esa institución que integran jerarcas de la Iglesia y personalidades ligadas al Vaticano.
El Yunque no sólo es la organización emblemática de la ultraderecha mexicana, sino una sociedad secreta experta en conspiraciones. El Yunque es ultracatólico, anticomunista, antisemita, antiliberal y con rasgos fascistas. Ha usado tácticas paramilitares y es protegido por sectores del PAN y de la Iglesia católica mexicana.
Wikileaks, fundada por Julian Assange, expuso a la opinión pública mundial, 17 mil archivos compuestos de documentos, audios, correos electrónicos, videos y testimonios. Todos, jaqueados a la organización ultraderechista española Hazte Oír, asesorada en sus orígenes por el Yunque mexicano, con el que guarda estrecha relación que fue ventilada por la revista Contralínea, en México. Se dio a conocer el siniestro acervo yunquista. Los archivos revelan el comportamiento complotista político-religioso, en España, EU, Alemania y México como epicentro.
El Yunque es hijo de la guerra fría y, por tanto, del anticomunismo que Pío XII irradió a su pontificado. En realidad los militantes del Yunque no creen en Dios sino en el poder. Desde hace décadas, pretenden manipular el país a través de la infiltración política para transformar el régimen existente y con ello instaurar lo que denomina el reino de Dios en la tierra. En realidad, es una interpretación ideológica extemporánea y de dudosa calidad evangélica para justificar una delirante militancia que busca imponer los principios católicos al conjunto de la sociedad.
El Yunque nace en Puebla en 1951, bajo el amparo de arzobispo poblano Octaviano Márquez y Toriz (1950-75); Un prelado recalcitrantemente reaccionario, pese haber participado directamente en las sesiones del Concilio Vaticano II. Hubo jesuitas animadores de la ultraderecha. Son Manuel Figueroa y Julio Vértiz, por cierto, este último admirador de Hitler y del nazismo.
WikiLeaks ofrece a la opinión pública actual, valiosa información sobre los códigos de conspiración, alianzas, recaudación de fondos, capacitación de cuadros e intrigas operadas por grupos de ultraderecha con asiento originario en el Yunque de México y España, con ramificaciones e incidencia política en 50 países. Es claro que el objetivo de WikiLeaks es denunciar el ascenso de la ultraderecha española aglutinada en el partido Vox y sus nexos con el Yunque, que tiene una base social y una tradición de penetración conspirativa y cientos de militantes incrustados en las fontanerías del poder público, en los partidos políticos, en en los medios de comunicación, en organizaciones de la sociedad civil, universidades y páginas digitales. Por ello no es novedad que el Yunque pretenda extender su influencia internacional en universidades para reclutar, por todo el mundo, adherentes y militantes.
Un personaje que ha orquestado el proyecto de cooptación de la Organización de las Universidades Católicas de América Latina y el Caribe es Rodrigo Guerra López, secretario del Pontificio Consejo para América Latina, nombrado por el papa Francisco. Lo conocí en Radio Red, cuando formaba parte del equipo de promoción del voto católico en favor de Vicente Fox. Estaba también Alberto Athié y Alberto Ortega Vénzor, entre otros. Lo entrevistaba y me impresionaba su ambigüedad y análisis poco profundo. Sabía que no hablaba con la verdad y que se ocultaba. Después me enteré que era del Yunque y que hasta sentía vergüenza de su militancia. Intelectualmente siempre fue mediocre y su carrera se desarrolló en ámbitos clericales. Su entonces esposa, se quejaba de ser violentada por este personaje que se daba golpes de pecho con la jerarquía. Alberto Athié trató de mediar sin éxito. Después supe, no sé cómo, obtuvo la anulación de su matrimonio para volver a casarse por la Iglesia.
Ahora Rodrigo Guerra le reprocha al Yunque de haberlo violentado. Se desdice de ser cómplice de la conspiración y pide no se metan con su trayectoria. Le encanta hacerse la víctima. La ultraderecha está repleta de personajes siniestros y de doble moral. Un Maciel que aspiraba ser santificado. Eduardo Verástegui, quien dice tener dos décadas de célibe y de oración continua mientras el INE lo señala por recursos dudosos para su campaña. Serrano Limón, defensor de los no nacidos, terminó siendo un pillo. El notario Rodrigo Abascal Olascoaga, también del Yunque, fue señalado por violencia y maltrato a su entonces esposa Daniela Marlene Pérez Torres.
Todos ellos, solapados y protegidos por la propia jerarquía eclesiástica. ¡Ay, Santo Padre!, cuánto tienes que hacer para limpiar tu Iglesia de estos lobos con piel de oveja.
El doliente viaje de países acostumbrados a decidir y ganar se había iniciado. La sensación de inmerecida exclusión se empalmó con traicionero trato del considerado socio. Nunca esperaron la trasgresión hecha por su aliado mayor. Ese, precisamente, del cual dependían para cobijarse en su sombrilla atómica. El que los había patrocinado por más de medio siglo. Quién les alumbraba la ruta a seguir, a quién despreciar o darle sitio en sus comunicaciones y, sobre todo, a quién plantarle solemne declaración de enemigo. Sintieron la imperiosa urgencia de confirmar tan agudo sesgo en su confianza. No aceptaban el destierro decretado, menos aún el voluntario. Con prontitud, llamaron a un cónclave en París, aunque fuera incompleto y sin la totalidad de la comunidad e improvisado. Tenían que verse las caras en busca de calor y auxilio mutuo. Ahí se juntaron, llamados por el francés y secundado por un inglés desorientado. El español y la titubeante italiana aparecieron sin estelaridad alguna. El alemán, ya en franco retiro de su encargo y otros adicionales completaron esa junta apaciguadora de ansiedades. Volvieron a reunirse en Londres, con menos premura y algo más de perspectiva. Aunque, el panorama que visualizaban quedaba ciertamente incompleto. Lo que atisbaron del futuro poco les calmaba sus inquietudes. Iniciaron, sí, la ruta para radicarse en medios propios. Volaron, tanto Macron como Starmer, presurosos hasta el Washington de sus inquietudes y esperanzas. Deseaban oír, en directo, lo que se negaban a admitir como nueva realidad: su destierro de la seguridad patrocinada por las alforjas estadunidenses. De ahora en adelante, deberían pagarse su extraviada confianza en la vida. Por delante quedaba el deseo, conjunto, de disfrutar, tranquilos, los beneficios ya alcanzados. Pero, sobre todo, aliviando, de ser posible, las inevitables penalidades de sus altos costos.
La pompa de la Europa de los hallazgos notables, las conquistas ejemplares en bienestar, la sociedad igualitaria, los descubrimientos, la creación y la ciencia, no evitaron el seco descontón. El gandul que los recibió no tuvo pena alguna por lo causado. Ahora debían valerse por sí mismos y prepararse a lo venidero: un mundo puesto al revés de sopetón. Ahí debían conquistar, de nueva cuenta, el lugar propio. Tendrían que pagar, además, por lo que, según el gañán que los hacía sufrir, alegaba que el mundo le debía. No más saquear a los inocentes y generosos, sostuvo con fanático cinismo. Llegó el que deberá mostrar los dientes por sus conciudadanos. Deberán los ciudadanos del mundo, incluyendo, ciertamente, a los europeos, absorber el costo de escriturar el abultado superávit comercial (800 mil millones de dólares anuales) causado. Enorme costo que, según trumpiano alegato, apechugaban los contribuyentes del país que, todavía se dice, el más rico del mundo.
Los ánimos y sentimientos comenzaron a serenarse. Diseñaron un magno programa de defensa: 900 mil millones de euros. Aunque, al mismo tiempo, los alemanes volvieron la mirada al negocio del gas ruso, que tanto extrañaron con su ausencia. Tendrán que enfrentar unidos, si pueden y con sus fuerzas –que son vastas–, los aranceles que ahora y, además, les han plantado en la frente. La alevosía y prepotencia, en sus autoritarias tácticas comerciales, derramó abundante soberbia. Al parecer los europeos han entendido que requieren contar con un ejército que los proteja. Todavía imaginan al temido enemigo ruso al acecho, ávido de conquistas, deseando invadirlos. Figura bélica en mucho equivocada.
Después de la paz en Ucrania deberán meditar y establecer qué tanto de esa idea les corresponde, o qué tanto fue impuesta y aceptada por su ahora lejano e inconstante socio. Mientras, deberán responder al atropello causado por el estadunidense.
Millones, en México y otros países, vieron durante años los capítulos que diario transmitían el acontecer de la vecindad de El Chavo del 8 en la que el personaje siempre se salió con la suya. Robaba tortas o pasteles, golpeaba a sus amigos, incluyendo a una niña, La Chilindrina, a quien quiso ahogar en una fuente. Faltó el respeto a los adultos, se burló de sus pares y de las figuras de autoridad, desatendió las clases en la escuela al tiempo en que retó a un profesor que por más que se esforzó en enseñar, no pudo con la lucha de los alumnos por permanecer en una ignorancia normalizada a través de la broma siempre detonada por El Chavo, niño incapaz de entender la lección para terminar huyendo al barril en el que se aislaba de la sociedad y con ello de las normas y de su vivienda.
Igual que El Chavo del 8 se aisló en su barril, demasiados fueron los niños que se aislaron en el programa que protagonizó y que (mal) educó a generaciones. El primer episodio se transmitió el 20 de junio de 1971 por el canal 8, 10 días después del halconazo en que –a tres años de la masacre de Tlatelolco– jóvenes estudiantes fueron, de nuevo, golpeados y asesinados por un gobierno represor que lo último que quería era ciudadanos preparados.
En 1973, El Chavo del 8 migró al canal 2 de televisión en México y comenzó a difundirse en América Latina, lo que le trajo una audiencia de decenas de millones de personas, niños la mayoría. En la misma época, mujeres en México y Latinoamérica ampliaron su participación en el mundo laboral y se integraron como nunca a empresas, despachos, hospitales, centros de investigación. Una madre trabajadora dejó de ser singularidad para convertirse en normalidad. ¿Quién cuidaba a los niños mientras los padres trabajaban?
En hogares, abuelos asumieron el papel de cuidadores de niños mientras los padres de los nietos trabajaban. En otros fueron los hermanos mayores quienes se encargaron de los pequeños. En clases sociales altas, las nanas y choferes asumieron el cuidado de los pequeños. Pero sin importar país, región, o nivel socioeconómico, la verdadera nana de muchos de esos niños fue la televisión, y la influencia en ellos la ejerció El chavo del ocho.
Millones de niños construyeron una visión de su realidad basada en El chavo del ocho, no tanto en los otros personajes, pues, ¿quién en su sano juicio querría ser sujeto de burla o abuso de El Chavo?,
nadie. Los pequeños prefirieron identificarse con quien se salía con la
suya, el que se comía el pastel robado, el único que evadía el castigo a
pesar de haberlo provocado, más si estas situaciones se daban en un
contexto cómico siempre condescendiente con la expresión fue sin querer queriendo
como justificación a la violación de toda norma.
El chavo del ocho se transmitió en más de 20 países, fue doblado a 50 idiomas, alcanzó un rating mayor a 50 puntos y a más de 114 millones de espectadores a escala mundial. ¿Qué ejemplo dejó a los niños de varias generaciones?, la impunidad, la mentira, la falta de valor civil, la ignorancia. ¿Le suena familiar?
Hay que ver al ex gobernador de Morelos, hoy diputado federal Cuauhtémoc Blanco, como claro egresado de las enseñanzas de El chavo del ocho . Tal como el personaje se portaba en la vecindad, Blanco se ha conducido, primero en la chancha de futbol y luego en sus encargos políticos, con esa impunidad y ausencia de valor civil. Decir que da la cara bajo el amparo del fuero es algo que, sin duda, habría hecho El Chavo.
¿Cómo llegó a sus cargos? Se entiende el alto nivel de conocimiento que existe sobre Cuauhtémoc, pero, y justo debido a que se sabe quién y cómo es, ¿por qué votaron por él? Tal vez la respuesta sea la que sugiere el principio de parsimonia, la más simple. Se votó por El chavo del ocho , el de la tele , y el que llevan dentro los millones que, como Blanco, asumieron los valores de un personaje que podemos calificar, al menos, de sociópata.
Es bien sabido que la relación de China con América Latina se ha desarrollado rápidamente en las áreas política, económica y cultural. Sin embargo, esta relación de beneficio mutuo ha causado gran preocupación, inquietud e incluso vigilancia por parte de Estados Unidos. No es de extrañar que las diferentes administraciones de Estados Unidos se hayan esforzado mucho por contener la presencia de China en América Latina, haciéndose eco del legado histórico de la Doctrina Monroe para mantener a las potencias externas fuera del hemisferio occidental. El caso más reciente es la presión del presidente Trump sobre CK Hutchison, un conglomerado con sede en Hong Kong, para que venda sus puertos del Canal de Panamá.
La Doctrina Monroe
En 1823, el entonces presidente de Estados Unidos, James Monroe, pronunció un discurso ante el Congreso. Parte de este discurso se convirtió en los tres componentes clave de su doctrina: (1) No colonización. Las Américas ya no estaban abiertas a nuevas colonias europeas; (2) No intervención. Las potencias europeas no deben inmiscuirse en los asuntos políticos de las naciones independientes del hemisferio occidental; y (3) Neutralidad. Estados Unidos no se involucraría en guerras o conflictos europeos.
Sin embargo, como muchas personas señalan, la Doctrina Monroe pronto
se convirtió en una herramienta para el imperialismo estadunidense,
tratando a América Latina como el patio trasero
dentro de su esfera de influencia.
Por ejemplo, en 1904, el entonces presidente de Estados Unidos,
Theodore Roosevelt, afirmó que Estados Unidos tenía derecho a intervenir
en las naciones latinoamericanas en casos de inestabilidad económica,
agitación política o interferencia europea. Esto condujo a numerosas
intervenciones militares estadunidenses en países como República
Dominicana, Haití, Nicaragua y Cuba, a menudo para proteger los
intereses comerciales estadunidenses. La justificación para las
intervenciones de Estados Unidos en América Latina fue denominada como Corolario Roosevelt
, aparentemente una extensión de la Doctrina Monroe.
Sigue siendo relevante hoy en día
Es interesante notar que la administración Obama trató de
abandonar la Doctrina Monroe con el fin de mejorar las relaciones entre
Estados Unidos y América Latina. Por ejemplo, el 18 de noviembre de
2013, el entonces secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry,
dijo en una reunión de la Organización de Estados Americanos, con sede
en Washington, que la era de la Doctrina Monroe había terminado.
Declaró: La relación que buscamos y que hemos trabajado arduamente
para fomentar no se trata de una declaración de Estados Unidos sobre
cómo y cuándo intervendrá en los asuntos de otros estados americanos...
Se trata de que todos nuestros países se vean unos a otros como iguales,
compartan responsabilidades, cooperen en cuestiones de seguridad y se
adhieran no a doctrinas, sino a las decisiones que tomamos como socios
para promover los valores e intereses que compartimos
. Sus palabras fueron recibidas con un prolongado aplauso por parte de los participantes latinoamericanos en la reunión.
Sin embargo, tras la llegada de Trump a la Casa Blanca en
2017, la Doctrina Monroe volvió a ser utilizada como arma por Estados
Unidos para mantener su hegemonía en América Latina. El 2 de febrero de
2018, en vísperas de su visita a América Latina, durante una sesión de
preguntas y respuestas después de un discurso en Austin, Texas, el
entonces secretario de Estado, Rex Tillerson, sostuvo que la Doctrina
Monroe no está muerta ni obsoleta. Según este alto funcionario de la
administración Trump, la Doctrina Monroe, equivalente a una declaración
del siglo XIX de la primacía de Estados Unidos en el hemisferio
occidental, es claramente un éxito
y sigue siendo tan relevante hoy como lo fue el día en que se escribió
. Proclamó que Estados Unidos no lo abandonaría porque China y América Latina están cada vez más cerca
.
Relaciones de beneficio mutuo
La cooperación de China con América Latina se basa en el beneficio mutuo y no está dirigida a terceros. Como modelo de cooperación Sur-Sur que prioriza el progreso compartido en lugar de la competencia geopolítica, esta relación bilateral es una asociación que busca el desarrollo y la prosperidad comunes, donde ambas partes pueden aprovechar sus respectivas fortalezas para lograr un mayor progreso.
En primer lugar, la inversión de China en la infraestructura,
minería, manufactura, agricultura, y otros sectores de América Latina,
ha facilitado en gran medida el crecimiento económico de la región, y
las relaciones comerciales también han beneficiado a su economía de
muchas maneras. Incluso el Consejo de Relaciones Exteriores, un grupo de
expertos estadunidense, reconoció: China es el principal socio
comercial de América del Sur y una fuente importante tanto de inversión
extranjera directa como de préstamos para energía e infraestructura,
incluso a través de su masiva Iniciativa de la Franja y la Ruta
.
En segundo lugar, el desarrollo de las relaciones de China con América Latina es la aspiración de las dos partes. En la era de la globalización, cualquier nación soberana puede tener el derecho de promover sus lazos con cualquier otra. Si bien América Latina puede tener relaciones comerciales y de inversión con Estados Unidos, puede hacer lo mismo con China. Al mismo tiempo, China también puede comerciar con América Latina e invertir allí.
Por último, pero no menos importante, dado que la cooperación de China con América Latina ha beneficiado a la economía de la región, una América Latina más próspera es buena para la seguridad nacional de Estados Unidos, al reducir la migración ilegal y el tráfico de drogas que fluyen hacia la frontera entre Estados Unidos y México. Por tanto, Estados Unidos debería estar agradecido con las relaciones comerciales y de inversión entre China y América Latina.
Alguien dijo que, si el presidente Monroe pudiera ver que las relaciones de América Latina con China han sido tan estrechas, sin duda se estaría revolcando en su tumba
. Sin embargo, en realidad, no tiene por qué hacerlo.
* Investigador sénior del Instituto Charhar
La imagen de Inés Amor era portentosa. Tras su fallecimiento, muchos
artistas abandonaron la galería, lo que representó un desafío enorme
para Mariana y Alejandra. Años después, Rafael Coronel pidió disculpas
por haberlas abandonado. No debí hacerlo, pero era el momento y lo hice
.
Con determinación, esfuerzo y constancia, Mariana y Alejandra superaron los obstáculos y llevaron adelante el proyecto, asumiendo como propios los principios fundamentales de la galería: el respeto por el artista como creador, ser humano y amigo, así como el compromiso de pagar por la obra en el momento de su venta.
A pesar de que el proceso fue difícil, finalmente honraron el legado de las fundadoras de la galería, las hermanas Inés y Carolina Amor.
Alejandra Reygadas de Yturbe ingresó a la Galería de Arte Mexicano ocho años antes que Mariana y se encargó de las exportaciones y la contabilidad. Al fallecer Inés Amor, Mariana y Alejandra decidieron asumir el reto. Desde entonces se reinventan hasta el día de hoy. Han logrado mantener el equilibrio perfecto entre el pasado y el futuro.
La Galería de Arte Mexicano es un testimonio vivo de recuerdos, éxitos y dificultades, sobre todo de amor y divulgación del arte mexicano. El legado de Inés es inmenso, no sólo por su contribución al mundo del arte, sino también por su valentía en una época en que las mujeres enfrentaban grandes desafíos. Con visión y audacia abrió camino a la creación de un mercado del coleccionismo en México, impulsando el desarrollo del arte en el país.
En 1935, año en que se inauguró la galería, México era un país conservador donde las mujeres tenían pocas opciones. Inés y su familia provenían de una tradición de mujeres valientes y emprendedoras que no se dejaron intimidar por las circunstancias. Carolina Amor fundó la galería, pero cuando surgió una nueva propuesta laboral, su hermana Inés asumió el liderazgo del proyecto, un paso indispensable que desafiaba las normas sociales de la época.
Inés se vinculó con figuras controvertidas como Diego Rivera y José Clemente Orozco, y logró convertir la galería en un espacio importante para la promoción del arte mexicano. Su legado es la memoria de la fuerza y la resiliencia de una mujer que se atrevió a romper barreras y materializar sus sueños.
Nada me ha sido fácil, pero nada me ha sido imposible
. Esta
frase de Carolina Amor resume la actitud y la determinación necesarias
para superar los obstáculos que, en estos 90 años, Mariana Pérez Amor y
Alejandra Reygadas de Yturbe han enfrentado, encontrando motivación para
seguir adelante, por eso continúan trabajando con el mismo entusiasmo y
pasión.
La Galería de Arte Mexicano posee un pasado sólido, tiene un buen
presente y construye un futuro prometedor. No se trata de fama ni
fortuna, sino de permitir a los artistas crecer y prosperar, como decía
Inés Amor: de volar bien
. La galería es un organismo vivo que se adapta y cambia como la vida misma.
Mariana y Alejandra tuvieron el privilegio de forjar amistades con algunos de los artistas más influentes y emblemáticos de la historia del arte en México. Estas relaciones enriquecieron sus vidas y abrieron las puertas a un universo impensable. La oportunidad de conocer y aprender de estos maestros del arte ha sido una experiencia invaluable para ambas y es parte de la herencia de la Galería de Arte Mexicano.
Gracias a la presente generación tiene un futuro asegurado. Rafael Yturbe, hijo de Alejandra; Juan Pérez Figueroa, sobrino de Mariana y nieto de Inés, y Patricia Torres, son tres jóvenes talentosos y apasionados que han demostrado su compromiso con la galería y el arte. Rafael y Juan están a cargo de la Sala GAM, donde promueven a artistas emergentes. Patricia es pieza clave para el desarrollo de la galería. El conocimiento de los tres es fundamental para su éxito.
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