5/14/2007

SALUD Y MORALISMO

Aprender a morir
Hernan González G.

Salud y moralismo

La maestra Lourdes Pérez Oseguera escribe: "Aunque en Puebla existen cuatro causales para interrumpir legalmente un embarazo, no se cumple la ley. La mujer que llega al Hospital de la Mujer (que pertenece a la Secretaría de Salud del Estado) solicitando este servicio, se le hacen los estudios y le dan largas. Hay dos situaciones: se cansa de esperar y se va o pasa el tiempo y se le dice que ya no es factible la intervención (sobre todo en casos de malformación y embarazos por violación)".

"Comparto el testimonio -añade Lourdes- de una madre de familia de clase media baja: 'Hace algunos años, cuando tenía 28, dos criaturitas de uno y tres años de edad y un estado físico deplorable, desgastada por un largo periodo de amamantamiento y por el cuidado y atención que requerían mis dos pequeñas, quedé embarazada. El método que usábamos -diafragma- nos falló. Leí todo acerca de la intervención: tipos, técnicas, consecuencias, etcétera.

En ese momento lo que menos deseaba era traer otra criatura al mundo, pues en las condiciones físicas y sicológicas de desgaste en las que me encontraba hubiera sido suicida. Mi decisión, de la cual jamás me he arrepentido y que me llevó varias semanas madurarla y que tomé con plena conciencia, con el alma y el corazón en las manos, fue la interrupción del embarazo'. 'Llegué a esa decisión por humanidad, por salud mental, por mi bienestar emocional y el de mi familia, porque creí y sigo creyendo que sólo me competía a mí tomar esa decisión. Siempre tuve el apoyo y comprensión de mi compañero y afortunadamente me atendió un médico, amigo de mi familia, en condiciones austeras pero muy higiénicas y profesionales. La decisión sólo competía a mi persona entera: cuerpo, sique y alma. La interrupción de ese embarazo no deseado me devolvió la tranquilidad y las ganas de seguirme dando a las dos pequeñitas que ya tenía'.

"La práctica del aborto en México -abunda Pérez Oseguera- es un grave problema de salud y también social. Muchas mujeres pobres dejan a hijos pequeños en la orfandad o quedan con secuelas de por vida a causa de una mala práctica. La mayoría de esas mujeres que interrumpe un embarazo no tuvo otra opción, ni recursos para pagar un servicio aséptico y digno... Quienes se oponen a la despenalización del aborto no han modificado, en décadas, su discurso anacrónico, desgastado e ignorante respecto a la interrupción del embarazo.

"Vivimos en un estado laico, donde la Iglesia católica ni ninguna otra deben tener injerencia en materia de políticas públicas de Estado. Es una cuestión de conciencia y también de salud pública y sobre todo sólo compete a las mujeres decidir y al Estado apoyar. Pues un Estado que no garantiza salud, educación y medios de vida dignos para todos sus ciudadanos, lo menos que debe hacer es apoyar y respetar las decisiones que competen a la persona de sus ciudadanas. Legislar por la despenalización del aborto es pagar una vieja deuda de normalización y de reconocimiento a los derechos de las mujeres."

aprenderamor@hotmail.com

http://www.jornada.unam.mx/2007/05/14/index.php?section=opinion&article=039o1soc

******* ********** *********

GOBIERNO MEXICANO
REPRESOR DE TRABAJADORES
Señala que agentes de la PFP tienen la orden de evitar el arribo de camiones con demandas

El gobierno intimida a burócratas para evitar que presenten amparos: jurista

ALFREDO MENDEZ , KARINA AVILES

La Unión de Juristas de México, que representa en el país a más de 100 mil burócratas que han interpuesto en las dos semanas recientes demandas de amparo para impugnar la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), denunció ayer que el gobierno federal, por medio de la Policía Federal Preventiva (PFP), pretende intimidar a los inconformes para que se desistan de su intención de solicitar la protección de la justicia federal.

Eduardo Miranda Esquivel, presidente de la agrupación integrada por reconocidos abogados e impartidores de justicia, refirió que la noche del sábado pasado, en el poblado de Tanuato, Michoacán, fue detenido un camión de mudanzas contratado por un grupo de maestros de Jalisco y Colima, afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En ese vehículo se trasladaban 2 mil 222 demandas de garantías que pretendían ser presentadas en el juzgado federal habilitado en San Lázaro desde la semana pasada para recibir y conocer las peticiones de amparo contra las reformas al régimen de pensiones y jubilaciones del ISSSTE.

"A las 9:30 del sábado, elementos de la PFP detuvieron en el pueblo de Tanuato un camión de mudanzas que venía procedente de Jalisco y transportaba demandas de amparo de maestros de las entidades mencionadas.

"El camión permaneció retenido en las instalaciones de la PFP hasta las 11 horas del domingo", apuntó.

Inicialmente, los agentes federales argumentaron que la retención obedecía a que el vehículo tenía mal colocada una placa, pero después uno de los agentes policiacos dijo que traían la instrucciones, sin especificar de quién, de no dejarlos llegar al Palacio de Justicia Federal de San Lázaro", puntualizó Miranda Esquivel.

En ese sentido, el profesor jalisciense Alberto Pintor Anguiano puntualizó que los maestros viajaban en un autobús detrás del camión que transportaba los amparos. Cuando pasaron por un retén, el transporte con los documentos fue retenido, mientras que a ellos los dejaron pasar.

Al chofer no se le permitió hacer ninguna llamada, por lo que hubo una incomunicación de 15 horas, con el objetivo de que los docentes no se dieran cuenta de lo ocurrido. Por tal razón, denunció que se pretende obstaculizar las acciones de los mentores, justo cuando hoy vence el plazo constitucional para interponer los amparos.

Miranda Esquivel añadió que "esta acción es una muestra clara de la intención de las autoridades federales de contener la escalada de trabajadores inconformes contra la Ley del ISSSTE".

En otro orden, mencionó que en algunas entidades del país los trabajadores que han acudido a los juzgados federales de la localidad han recibido el rechazo de las autoridades jurisdiccionales, con el argumento de que el Consejo de la Judicatura Federal habilitó en la ciudad de México un juzgado de distrito especial para conocer todas las demandas relacionadas con el tema.

En tanto, ayer en el Palacio de Justicia Federal continuó la presentación de demandas de amparo de trabajadores procedentes de diversos estados.

Integrantes de la Alianza de Trabajadores de la Salud, en representación de personal de los hospitales 20 de Noviembre, Zaragoza, Primero de Octubre, General de México, Juárez y del Instituto Nacional de Pediatría, presentaron al menos 10 mil peticiones de amparo.

Antonio Vital, vocero de la alianza, informó que ya se preparan otras peticiones de amparo que se presentarán este lunes al menos en ocho entidades, entre ellas Jalisco, estado de México y Michoacán.


http://www.jornada.unam.mx/2007/05/14/index.php?section=politica&article=006n1pol


******** ********** ********

SOBRE LA MARGINACION


Preferencia sexual, salud, edad y sobrepeso, obstáculos para tener empleo

OIT: surgen nuevas formas de discriminación laboral
Presenta informe La igualdad en el trabajo; afrontar los desafíos que se plantean

CAROLINA GOMEZ MENA

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) emitió su segundo informe sobre discriminación en el ámbito laboral, y en él destaca que a escala global existe una mezcla de fracasos y progresos en el abatimiento de esta modalidad de desigualdad. Según el organismo, el principal avance en el rubro es que 162 estados miembros de la OIT han ratificado los dos convenios existentes en la materia, y de ello se ha derivado en la promulgación de diversas leyes protectoras, mientras que la otra cara de la moneda evidencia que han surgido nuevas e incipientes formas de segregación laboral.

Algunas de las formas "recién conocidas" son las basadas en la edad de los trabajadores, especialmente cuando son demasiado jóvenes o viejos; la discriminación basada en la orientación sexual; en la discapacidad y "en el hecho o en la apariencia de estar infectados con VIH/sida".

Entre estas formas de marginación están la basada en factores genéticos y la fundada en el estilo de vida, sobre todo en contra de quienes presentan sobrepeso o adicción al tabaco.
En el análisis denominado La igualdad en el trabajo; afrontar los desafíos que se plantean, la OIT sostiene que ahora es más "urgente" que hace cuatro años (en 2003 publicó su primer informe sobre el tema) combatir estas prácticas, porque "la existencia de desigualdades en los ingresos, los capitales y las oportunidades diluyen la eficacia del combate a la discriminación y pueden provocar que se frene el crecimiento económico".
Precisa también que los recientes e incipientes estilos de discriminación no sólo son argumentos para hacer diferencias en los lugares de trabajo o para frenar ascensos, sino también realizar despidos.

En el caso del VIH/sida, la OIT remarca que 90 por ciento de quienes están infectados por este virus -36 millones- están ocupados en alguna actividad económica, y acota que por medio de diversas encuestas internacionales constató que la estigmatización laboral de estas personas persiste, incluso en naciones que han instaurado políticas y programas en el rubro, tales como Francia, Indonesia y Tailandia.

Destaca que la discriminación ejercida sobre los jóvenes se traduce en que se les ofrecen menores salarios, prestaciones, oportunidades, contratos eventuales y se les aplican periodos de prueba más largos, mientras que a los de mayor edad, por aplicar prejuicios mediante los cuales se los considera menos productivos, lentos, pocos adaptables y de salud frágil, se les reconfiguran arbitrariamente sus labores habituales o se les presiona para que se jubilen.

También se ejercen acciones hostiles en contra de aquellos(as) de los cuales "consta o se sospecha que son lesbianas, gays, bisexuales o transexuales," entre éstas están la violencia verbal, sicológica y física, y en diversos países ninguna de estas actitudes está prohibida por las leyes.

La OIT alerta que en años recientes el "hecho de que un individuo lleve una vida saludable se está convirtiendo en un factor determinante para obtener o mantener un empleo", y alude que esto no sólo está relacionado con la idea de que los obesos, con adicción al tabaco o hipertensión, por ejemplo, demandan mayor número de incapacidades laborales, o incremento en el monto de los seguros, sino también en la percepción empresarial de que con esos estilos de vida podrían arruinar la armonía laboral, o bien que estos empleados carecerían de capacidad física para desarrollar algunas tareas.

En este punto la OIT plantea que "no existe una línea divisoria entre la prerrogativa normativa del empleador y la libertad del trabajador de elegir cómo desea vivir", y agrega que hay países como Estados Unidos en los que empresas "no contratan a fumadores o penalizan a los antiguos fumadores, pidiéndoles cuotas más altas por el seguro de enfermedad". En ese país, "11 estados permiten establecer diferencias entre el precios del seguro de los fumadores y de los no fumadores para determinar el precio de la cobertura".

Mujeres, marginadas

El organismo expone que ser mujer continúa siendo una de las formas "tradicionales" para discriminar en muchas naciones, tanto en países desarrollados como en proceso de serlo, y las formas en que se manifiestan estas prácticas no sólo se limitan al hostigamiento laboral o sexual, sino también en desempleo femenino y percepción de menores sueldos por trabajo y responsabilidades iguales.

La OIT refiere que la imposibilidad de ocupar puestos de gran responsabilidad también evidencia la desigualdad, y que en el mundo las mujeres apenas ocupan "28.3 por ciento de los puestos de trabajo" bien remunerados y de importancia, tales como legisladoras, funcionarias de alto rango o gerentes.

http://www.jornada.unam.mx/2007/05/14/index.php?section=sociedad&article=038n1soc

No hay comentarios.:

Publicar un comentario