8/09/2008

Notas del BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

El representante Gene Greene le pide al Pentágono que explique el ascenso de un reclutador

En Estados Unidos, un legislador de Houston está exhortando al Pentágono a explicar por qué un reclutador militar fue ascendido a pesar de que se descubrió que había amenazado ilegalmente a un adolescente con encarcelarlo si decidía ir a la universidad en lugar de unirse a las Fuerzas Armadas. Este reclutador, el Sargento Thomas Kelt, fue promovido a Director de otro centro de reclutamiento. El Congresista demócrata Gene Greene envió una carta cuestionando el nuevo cargo de Kelt luego de haber hablado el miércoles con DemocracyNow! Durante ese programa, el portavoz del comando de reclutamiento militar Douglas Smith defendió el ascenso de Kelt.

Douglas Smith dijo: “Lo único que puedo decirle es que se tomó una medida administrativa contra el Sargento Kelt, y esa medida administrativa fue negativa. No obstante, se descubrió que tenía una carrera estelar como soldado y reclutador, y se le otorgaron responsabilidades adicionales como comandante de un centro de reclutamiento, cargo en el que continúa hasta la fecha. Que alguien haya hecho algo mal no significa que lo vayan a condenar a muerte”.
Amy Goodman dijo: “Bueno, hay una gran diferencia entre la pena de muerte y un ascenso. Fue ascendido después de lo ocurrido y llegó a ser comandante de otro centro de reclutamiento”.
Douglas Smith: “Sí”.
Amy Goodman dijo: “¿Cuál fue la sanción, si fue ascendido?
Douglas Smith dijo: “No estoy autorizado a decírselo. Lo siento. Eso está cubierto por las regulaciones del Ejército y del Departamento de Defensa, por lo tanto no puedo hablar sobre las medidas administrativas tomadas contra un reclutador”.

Greene le envió una carta al Secretario de Defensa Robert Gates para exigirle respuestas y está pidiendo que el Congreso realice una investigación.

Mukasey designa a defensor de la tortura como Jefe de Personal

El Fiscal General Michael Mukasey designó a un conocido defensor de las políticas de tortura del gobierno de Bush como su jefe de personal. Brian Benczkowski había argumentado que los interrogadores estadounidenses no están practicando tortura si solamente actúan para evitar un ataque y no pretenden humillar o causar ningún daño. En una carta anterior no publicada, Benczkowski escribe: “El hecho de que se realice un acto para evitar la amenaza de un ataque terrorista, en lugar de para humillar y abusar, sería relevante para un observador razonable a la hora de medir la atrocidad del acto”.

Texas ejecuta a otro extranjero

Texas ejecutó a un hondureño procesado por matar a su ex jefe y herir a un compañero de trabajo. Heliberto Chi es el segundo extranjero ejecutado en Texas esta semana. El mexicano José Medellín fue ejecutado el martes tras ser procesado por violar y matar a dos adolescentes. Tanto México como Honduras argumentaron que a los hombres se les negaron las protecciones del Convenio de Viena, que dispone que las personas arrestadas deben tener acceso a los funcionarios consulares de su país de origen. Las ejecuciones se realizaron a pesar de un fallo de la Corte Internacional a Estados Unidos para que otorgara nuevas audiencias a extranjeros en tribunales estadounidenses


Informe: Se continúa practicando privación del sueño a pesar de prohibición en Guantánamo

El Washington Post informa que guardias militares en Bahía de Guantánamo continuaron practicando la privación del sueño a prisioneros incluso después de que la técnica fue prohibida. Documentos recientemente publicados dicen que la privación del sueño continuó después de la prohibición de marzo de 2004 y que fue más generalizada de lo que se conocía anteriormente. Al menos diecisiete prisioneros fueron transferidos de celda en celda para quebrantar su voluntad antes de ser interrogados.

Los Titulares de Hoy en español

No hay comentarios.:

Publicar un comentario