8/06/2008

OSC y sindicatos entregan a CNDH queja contra Ley del ISSSTE




Afecta mayoritariamente a mujeres, 54 por ciento de trabajadores

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México DF, 6 agosto 08 (CIMAC).- Organizaciones civiles y sindicales entregaron hoy una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en contra de la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) porque “cancela” los derechos de las y los afiliados al Instituto, de las cuales el 54 por ciento son mujeres.

La queja fue entregada en la oficialía de partes de la CNDH por Eduardo Miranda Esquivel, presidente de la Unión de Juristas de México (JM); Román Vázquez, representante de la Asociación Profesional Interdisciplinaria de México (APIMA), y por Artemio Ortiz, secretario general de la Sección XVIII del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) en Michoacán, al término de un mitin que se llevó a cabo hoy en la entrada de la Comisión.

“Es necesario que la CNDH emita una recomendación al Estado mexicano para que se revierta esta Ley que “deja en la indefensión total a las y los trabajadores”, indicó a Cimacnoticias Ruth García, profesora de la sección XVIII del SNTE, en Michoacán, al finalizar el mitin.

García informó también que rumbo al Paro Cívico Nacional, previsto para el próximo 1 de septiembre, trabajan dando información a las y los trabajadores de sus comunidades para que se unan al movimiento en contra de la nueva Ley.

La profesora, originaria de Michoacán señaló que “realizamos muchos esfuerzos, abandonamos la comodidad de la casa, hijos, familia, pero todo esto es porque la lucha lo merece”.

De acuerdo con Manuel Fuentes, abogado laboral, la nueva Ley del ISSSTE afecta mayoritariamente a las mujeres, al representar el 54 por ciento de trabajadores afectados: un millón 404 mil, que integra a personal docente, médico, técnico, administrativo y profesionista, de un total de dos millones 600 mil derechohabientes del Instituto.

En tanto Gloria Mora, también profesora de la sección XVIII del SNTE, manifestó a Cimacnoticias que “tenemos que coordinar nuestras obligaciones laborales y de familia, porque la Ley del ISSSTE también afecta a la familia”.

Asimismo, Mora indicó que “seguiremos en esta lucha hasta la abrogación total de la Ley”. Ella se amparó en la primera, segunda y tercera ola de amparos, además ha sido puntual a las convocatorias ya que como trabajadora considera una responsabilidad defender sus derechos, como la seguridad social.

En entrevista con Cimacnoticias Mirabel Mejía, profesora de educación artística de la sección XVIII, comisionada de la tarea educativa del Comité ejecutivo seccional, señaló que “la ley del ISSSTE cancela la seguridad social, elimina la posibilidad de tener una garantía en la vejez; elimina los derechos que ya se habían ganado con la revolución”.

“La Ley del ISSSTE dice que el trabajador no tiene ningún derecho más que una administradora le gestione los recursos que ahorró para que luego se los regrese descontándole la comisión que requiere”, dijo. “Afecta más a la mujer porque tenemos condicionantes más fuertes que las del hombre como la maternidad, pero en general elimina los derechos porque compartimos la condición de trabajadoras y trabajadores”.

Asimismo, informó que la Ley del ISSSTE, junto con la reforma educativa y la del trabajo “significa quitar la seguridad social, porque están planteando el trabajo a destajo y por contrato, sin antigüedad y plaza base, y por lo tanto ninguna garantía de la seguridad social”. Los únicos que tienen garantías son el capital y los empresarios, la posición del Gobierno federal se inclina a su favor, denunció.

Mirabel Mejía concluyó que la norma es “ofensiva para el pueblo lo que implica tener mucha claridad para hacerle frente. En mi estado, dijo, las movilizaciones siguen de forma permanente hasta que se dé marcha atrás a la Ley.

EL MÍTIN

Durante el mitin, Eduardo Miranda Esquivel, presidente de la UJM, aseguró que la Comisión es competente “para investigar la violación administrativa de los derechos humanos, laborales, económicos culturales y sociales de cientos de miles de trabajadoras y trabajadores”.

Miranda manifestó que “hoy, trabajadoras y trabajadores se ven afectados por un Ley totalmente criminal que genera un estado de discriminación en el país, de inequidad, y que reduce a la miseria a las y los trabajadores que están en retiro y a los que se van a retirar. Es decir, en 16 días el gobierno de Felipe Calderón nos ha robado lo que conquistamos en un siglo.


08/GCJ/GG

No hay comentarios.:

Publicar un comentario