4/30/2010

Aprueban reformas a Ley de normas mínimas de readaptación

Permanecerán hijas e hijos de reclusas hasta los 6 años de edad con ellas


Por Gladis Torres

México, D.F 29 abr 10 (CIMAC).- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 352 votos a favor, 0 en contra y 12 abstenciones, el dictamen que establece que las hijas e hijos de internas, permanezcan con ellas hasta los seis años de edad, cuando así lo determine el personal capacitado, la opinión de la madre, y de que existan los espacios para asegurar el desarrollo integral de los menores de edad.

El dictamen de la Comisión de Seguridad Pública reforma los artículos 3 y 6 de la Ley que establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados, a fin de que las y los hijos de mujeres reclusas también dispongan de servicios de alimentación, salud y educación.

Información de la Cámara de Diputados, señala que con esta reforma se indica que el sitio en que se aplique la prisión preventiva será distinto del que se destine para purgar las penas, áreas separadas las mujeres de los hombres.

En México, la legislación vigente considera la pertinencia de separar a mujeres y hombres en las prisiones, no obstante, no se especifican las necesidades de cada grupo. Además de que no plantea las condiciones y la temporalidad en las que se atenderá a las hijas e hijos de madres que purgan alguna sentencia.

Al respecto el documento: “Garantizando los Derechos Humanos de Mujeres en Reclusión”, editado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), señala que hasta ahora la decisión de permitir la estancia, o no, de las hijas e hijos de las mujeres reclusas ha sido un asunto que cada centro de readaptación ha resuelto de manera arbitraria, en la medida en que no se sustenta en hechos ni se funda en criterios claramente establecidos.

El documento del dictamen enviado al Senado indica que: “Las mujeres quedarán recluidas en lugares separados de los destinados a los hombres y tendrán la infraestructura, información y personal capacitado para el cuidado de sus hijas e hijos que permanezcan con ellas, así como para el desarrollo pleno de sus actividades”.

Señala que desde el 14 de febrero de 2002, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en su recomendación general número 3, estableció: “es necesario que se creen instalaciones y programas de atención para las niñas y niños que permanecen con sus madres en los centros de reclusión y para que las internas mantengan el contacto necesario con los hijos que viven en el exterior”.

En tribuna, María Aguirre Maldonado, diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que en promedio 33 mil niñas y niños viven en reclusión con sus madres en algún centro penitenciario del país. Precisó que sólo 12 centros penitenciarios son exclusivos para mujeres, el resto únicamente cuenta con un anexo.

Actualmente, dijo, las y los menores de edad, carecen del espacio necesario para un óptimo desarrollo, además de que no cuentan con los servicios médicos y educativos adecuados.

Es fundamental adoptar mecanismos para garantizar la protección plena de los derechos de las niñas y niños además de que es necesario brindar a las internas un trato digno, mediante instalaciones adecuadas y con personal calificado, abundó.

La diputada Aguirre Maldonado, agregó que las modificaciones también están orientadas a que en los centros de reclusión se brindará la atención médica y los servicios ginecológicos necesarios y, en su caso, la atención especializada durante y después del embarazo.

Propuso adecuar “el marco jurídico a la realidad social para garantizar el ejercicio y disfrute de los derechos fundamentales de este grupo poblacional”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario