5/01/2010

Relegadas en espacios públicos y privados
Invisible el trabajo y lucha de guatemaltecas



Por Noé Ismalej

Baja Verapaz, Guate, 30 abr 10 (Cerigua/CIMAC).- En Guatemala aún no se ha logrado reconocer el trabajo de las mujeres ni su lucha por visibilizar sus aportes y sus derechos, declaró Ovidia Román de Paz, representante de la Defensoría Indígena Las Verapaces.

A decir de Román, en el ámbito gubernamental las mujeres no han tenido los espacios necesarios para dar a conocer su labor a favor de una sociedad más equitativa, además de que se les ha relegado de los puestos de toma decisiones.

La representante de la Defensoría, lamentó que recientemente el Fondo de Tierra haya entregado terrenos a campesinos de varias comunidades de Baja Verapaz, sin considerar a las viudas y madres solteras.

La lideresa enfatizó durante su participación en la radio revista “Elijamos Nuestro Futuro”, en la importancia de promover que las mujeres tengan sus propias tierras, pues ellas las saben trabajar y los beneficios económicos obtenidos son mejor administrados.

De acuerdo con Román, las mujeres son luchadoras y la mayoría de ellas han sacado adelante a su familia, son transparentes, justas y sinceras, además son ellas quienes contribuyen en mayor parte a los trabajos de agricultura en el campo y a la sostenibilidad de sus hogares.

La funcionaria de la Defensoría Indígena Las Verapaces, subrayó que las labores de las mujeres en el hogar no son reconocidas y no se toma en cuenta el tiempo que ellas destinan a estos quehaceres.

Por ello, hizo un llamado a todas las mujeres a unirse y seguir luchando para hacer escuchar su voz a favor de sus derechos, además de visibilizar la situación y los esfuerzos de las mujeres rurales a favor de su desarrollo.

La radio revista “Elijamos Nuestro Futuro”, producida por la Agencia Cerigua, es trasmitida por la emisora Uqul Tinamit 106.3 fm en San Miguel Chicaj, Baja Verapaz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario