4/29/2010

LA JORNADA anuncia que un grupo de personas efectúa una marcha sobre Paseo de la Reforma que partió del Hemiciclo a Juárez rumbo a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), ocupando los carriles centrales de esta avenida con dirección al poniente. El grupo de manifestantes salió del Hemiciclo a Juárez, sobre la avenida del mismo nombre, para demandar el regreso de dos periodistas que se encuentran escondidos en las inmediaciones del pueblo de San Juan Copala, en Oaxaca. Al respecto, Rafael Gaviria esposo de una de las desaparecidas, Erika Ramírez, explicó que esta mujer, junto con su compañero David Cilia, se dirigían a esta comunidad el 27 de abril pasado en una caravana de ayuda humanitaria. En entrevista, el familiar de la desaparecida señaló que el grupo fue atacado en el camino, por lo que los ocupantes de los camiones huyeron a refugiarse y hasta el momento no han podido salir del lugar pues, dijo, se encuentra rodeado de paramilitares. Elementos de la policía capitalina efectúan cortes a la circulación al paso de los manifestantes y vigilan el avance de los manifestantes para evitar incidentes durante el recorrido, comenta LA JORNADA.

ONU DENUNCIA DESAPARICIÓN DE 2 PERIODISTAS EN OAXACA

CNN MÉXICO informa que Alberto Brunori, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, denunció este jueves la desaparición de dos periodistas después de la emboscada contra una misión humanitaria en Oaxaca. En conferencia de prensa, Brunori dijo que con la desaparición de Érika Ramírez y David Cilia, del semanario Contralínea, ya suman 12 los periodistas desaparecidos desde 2000, informó Notimex. El martes, un grupo humanitario partió de la ciudad Huajuapan de León rumbo a San Juan Copala, en Oaxaca, en lo que denominaron la Caravana de observación por la paz, con el fin de apoyar el proceso de organización autónoma de la región. La secretaría de gobierno de Oaxaca informó que el grupo fue atacado con armas de fuego a las 16:00 horas del martes. La procuraduría del estado confirmó que fallecieron el ciudadano finlandés Jyri Antero Jaakkola y la activista mexicana Beatriz Alberta Cariño Trujillo, además de que una mujer de 22 años resultó herida, a quien la Procuraduría identificó como Mónica Citlalli Santiago Ortiz, comenta CNN MÉXICO.

MÉXICO, UN PAÍS PELIGROSO PARA PERIODISTAS

CNN MÉXICO informa que los periodistas son víctimas comunes de ataques y agresiones de diversos grupos que han sembrado en México un clima de inseguridad y violencia, dijo Brunori. El funcionario de la ONU agregó que Valentín Valdés, Evaristo Pacheco, Jorge Ochoa y José Luis Romero, fueron asesinados por la ola de violencia en los de Coahuila, Guerrero y Sinaloa. Brunori explicó que la libertad de expresión se ha convertido en uno de los principales temas de la agenda nacional y para los organismos internacionales de derechos humanos, su respeto constituye uno de los tópicos de mayor preocupación. El Alto Comisionado de la ONU expuso que tienen identificadas a personas vinculadas con el crimen organizado, funcionarios estatales y fuerzas de seguridad como presuntos responsables de las agresiones.El Estado debe asumir su responsabilidad por acción y omisión, investigar los hechos, procesar a los presuntos responsables y juzgarlos, concluyó Brunori, comunica CNN MÉXICO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario