5/01/2010

Podría haber periodo extraordinario en Cámara de Diputados

Frenó el PRI dictamen que eleva DH a rango constitucional



Por Gladis Torres Ruiz

México, D.F 30 abr 10 (CIMAC).- El dictamen que eleva los Derechos Humanos (DH) a rango constitucional, aprobado en lo general por las Comisiones de Puntos Constitucionales y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, se quedó “atorado” ayer en la Cámara de Diputados, y podría ser sometido al pleno, si se convoca a un periodo extraordinario de sesiones.

En una circular entregada ayer a las y los integrantes de las Comisiones Unidas, los diputados presidentes Juventino Castro y Castro y Rubén Moreira Valdez, respectivamente, señalan que la iniciativa no fue aprobada en el periodo ordinario de sesiones que concluyó ayer porque algunos integrantes del PRI pidieron un “análisis mas detenido”.

Los integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pidieron analizar el proyecto que modifica la denominación del Capitulo I del titulo Primero y Reforma diversos artículos de la Constitución y proponen en su caso solicitar se convoque un periodo extraordinario de sesiones con este tema.

El Capítulo Primero de la Constitución es conocido como “De las garantías individuales”, y según el dictamen de la minuta enviada por la Cámara de Senadores se cambiaría por el “De los derechos humanos y sus garantías”.

La circular de la que Cimacnoticias tiene copia, señala que en los primeros días de mayo, antes de dictaminar las Comisiones Unidas la discutirán con amplitud, para turnarla a la brevedad posible al pleno para sus efectos.

El pasado miércoles con 17 votos a favor de la Comisión de Puntos Constitucionales y 25 de la de Derechos Humanos, ambos órganos legislativos aprobaron las modificaciones a los artículos 11, 15, 18, 29,33, 89, 97, 102, y 105 de la Carta Magna, sin embargo se guardaron para su discusión en lo particular los artículos 29, 33, 97 y 102, lo que mantiene “atorada la iniciativa”.

Al respecto la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH, por sus siglas en inglés) lamentó la decisión de la Cámara de Diputados de no aprobar en el presente periodo ordinario de sesiones el dictamen procedente del Senado de la República.

En comunicado de prensa afirma que confía en que se cumplirá el acuerdo entre las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados en el sentido de que será en los primeros días de mayo cuando ambas comisiones discutirán la reforma constitucional en DH.

Precisa que el dictamen aprobado el 8 de abril en el Senado contiene aspectos que de ser aprobados por la Cámara de Diputados supondrían un avance sustantivo en favor de los DH de las personas a la luz de los compromisos internacionales asumidos por el Estado.

De igual manera el organismo internacional, informa que ha seguido de manera puntual el debate público sobre el tema y ha constatado el amplio consenso social, nacional e internacional, a favor de su aprobación, por lo que espera que la Cámara de Diputados apruebe la reforma de conformidad a la recomendación realizada por el Comité de Derechos Humanos de la ONU al Estado mexicano.

Ayer fue clausurado el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la Cámara de Diputados, y se integró la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que funcionará durante el Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio de la LXI Legislatura.

Sin embargo, se prevé un Periodo Extraordinario de Sesiones en mayo para debatir la nueva Ley de Derechos Humanos y la reforma laboral, entre otros probables temas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario