4/28/2010

En el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Advierte OIT mayor afectación a trabajadoras por empleo precario

Por la Redacción

México, DF, 27 abr 10 (CIMAC).- Las lesiones o enfermedades relacionadas con el trabajo provocan la muerte de unas seis mil 300 personas cada día en el mundo, es decir más de 2.3 millones de personas al año, según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en ocasión del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

En un comunicado de prensa, el organismo internacional añade que cada año ocurren también cerca de 337 millones de accidentes en el lugar de trabajo, lo que implica prolongadas ausencias al espacio laboral.

En la conmemoración de este día, con nuevos riesgos en el mundo del trabajo y la creciente preocupación sobre el impacto de la crisis económica mundial, la OIT publicó el folleto "Riesgos emergentes y nuevos modelos de prevención en un mundo de trabajo en transformación", mismo que resume los nuevos temas clave sobre la seguridad y salud en el trabajo (SST).

El documento sostiene que expertos en SST han observado un preocupante aumento de los trastornos causados por el estrés laboral debido a la incapacidad de hacer frente a los nuevos modelos de la vida laboral.

"En este Día Mundial debemos destacar los nuevos riesgos y estrategias de prevención en un mundo del trabajo en continua transformación", dijo Juan Somavia, director general de la OIT.

Agregó que uno de los elementos que preocupan "es el recrudecimiento de los trastornos psicosociales vinculados a las nuevas situaciones de estrés y presión laborales en la economía mundial".

La precariedad del trabajo, la intensificación del mismo, y las relaciones laborales, en las que entran en juego el acoso y la intimidación, son algunos de los factores que favorecen el incremento de los trastornos causados por el estrés relacionado con el entorno, apunta el informe.

En este sentido, el organismo internacional adoptó hace poco una nueva lista de enfermedades profesionales, que incluye por primera vez los trastornos mentales y del comportamiento, así como los desordenes psicológicos posteriores al trauma.

LAS MUJERES Y LOS RIESGOS

La investigación señala que en los últimos años, los perfiles de edad y de género de la fuerza de trabajo han experimentado cambios, pues en los países en desarrollo, las mujeres se han visto afectadas por el empleo precario, en trabajos mal remunerados, por lo que son más vulnerables a los riesgos emergentes.

La concentración de mujeres trabajadoras en ocupaciones particulares conduce a características específicas de lesiones y enfermedades. Las medidas generales en materia de SST dirigidas a trabajadores no siempre tienen los beneficios deseados para las condiciones de trabajo específicas de las trabajadoras.

Al respecto, el organismo destaca que las mujeres, las y los migrantes, así como otros grupos vulnerables son quienes se ven obligados a aceptar trabajos informales los cuales representan mayores riesgos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario